Home   »   Selección

Con Suárez notable, gran triunfo ante un Perú violento y golpeador




Luis Suárez, el pistolero en toda su dimensión en la celebración del segundo gol uruguayo. Un fenómeno.


7 septiembre, 2013
Selección

Notable segundo tiempo de los celestes. Definitivamente se afirmó atrás; mejoró el medio campo en la posesión de la pelota y adelante creció la producción de los atacantes con un rendimiento excepcional de Luis Suárez. El juez argentino Patricio Loustau no cobró dos penales a favor de Uruguay. El segundo mucho más claro que el primero.

Luis Suárez, el pistolero en toda su dimensión en la celebración del segundo gol uruguayo. Un fenómeno.

Luis Suárez, el pistolero en toda su dimensión en la celebración del segundo gol uruguayo. Un fenómeno.

El segundo tiempo arrancó electrizante. Con Vargas en la cancha para mejorar el medio juego de Perú, los incaicos se mandaron al ataque, arriesgándolo todo. Dos veces seguidas en contados minutos apareció Muslera cortando centros en su área –el más complicado en un tiro libre desde la izquierda-, conjurando el peligro ante dos pelotas difíciles.

Uruguay reaccionó. Rompió el asedio y se mandó al ataque con pelota contra el piso. Generó dos situaciones para liquidar el partido. En la primera, un gran pase dejó sólo a Cristian Rodríguez en posición de centrodelantero avanzando perseguido por un zaguero que lo corría de atrás, en la búsqueda del golero peruano que abandonó su arco. El “Cebolla” dominó la pelota, la colocó para su perfil zurdo y tuvo tiempo y espacio para pegarle. ¡Estaba sólo! La pierna del portero peruano evitó el tanto.

A partir de entonces se generó el mejor momento de Uruguay en el partido. En dos jugadas inmediatas y sucesivas se registraron dos penales a favor de Uruguay por infracciones sobre Cavani. Pero… ¿se animaría Loustau a cobrar las dos situaciones favorables para los celestes? ¡De ninguna manera! Y para peor, en la primera de ellas le mostró tarjeta amarilla por simulación al atacante salteño. Pero, debo insistir, la segunda infracción, la del No. 13 peruano, Advíncula ¡fue clarísima! Le metió la mano en la espalda, de atrás –en la zona del omóplato-, y lo tiró al suelo cuando estaba sólo con la pelota para definir. El mismo Advíncula del primer penal… Quedó la sensación de que Uruguay perdió la magnífica oportunidad de liquidar el partido. Perú estaba sin reacción. En el suelo. Más allá de los errores del juez al no cobrar los dos penales, el pecado de Uruguay radicó en no mantener la serenidad para liquidar el partido ante las tremendas ventajas que ofreció Perú en su defensa.

A partir de ese momento el juego se hizo de ida y vuelta. Minutos después, con un hombre de menos, Perú pasó a controlar el partido con fuerza, empuje y cierto grado de tecnicismo. Atrás, la defensa celeste se vio apurada en varias oportunidades, sacando la pelota como podía de esa zona, sin asegurar su destino. En los hechos era como jugar ante un frontón. Para imponer más ritmo, Markarian mandó a la cancha dos cambios, con pulmones llenos de aire. Entraron Hurtado y Joel Herrera por Advíncula y “Cachito” Ramírez. En Uruguay el “Ruso” Pérez desde el banco de suplentes solicitaba tranquilidad a los defensores.

Aunque parezca un contrasentido, la determinación de Markarian de concretar las variantes, “enfrió” el partido. Más aún porque el cuarto árbitro se equivocó en la indicación del cambio, lo que generó una demora de un par de minutos antes que el juego se reanudara. Cuando la pelota se puso en marcha, el partido era “otro”. Perú perdió esa fortaleza anímica con la que arrancó la etapa complementaria. Y esto quedó demostrado en el primer ataque que hilvanó Uruguay después de las modificaciones. Avanzó Stuani por la derecha, con buen tino se llevó la pelota. Cuando ingresó al área se la “puntearon” quitándosela con un despeje corto. La pelota caminaba hacia la media luna. El destino jugó su carta en esa incidencia. El esférico le cayó regalado y en bandeja a Luis Suárez. Le pegó de primera, como venía y la clavó en un ángulo. ¡Golazo! ¡Impactante!

Minutos después Tabárez movió el banco de suplentes. Mandó a la cancha a Álvaro González por Walter Gargano en la búsqueda de más aire para oponer en la zona central del campo.

Después de unos intentos ofensivos de Perú llevados más a fuerza de coraje y lucha que de calidad, los celestes recuperaron la pelota. Por primera vez en el partido el esférico comenzó a pasar hilvanado entre los botines de los compañeros de la oncena uruguaya. Apareció Stuani con buena capacidad para llevar la pelota hacia adelante, en la posición de los viejos “entrealas” derechos. Así surgieron varias chances para liquidar el partido. Lo tuvo Suárez nuevamente que remató apurado cuando Cavani entraba solo por el medio. Le quedó a Álvaro González en otra incidencia donde remató trabado. En la tercera ocasión Cristian Rodríguez le pegó desde lejos, cruzado desde la izquierda y la pelota pegó en el horizontal.

Martín Cáceres se fue lesionado. Después de mucho tiempo Fucile volvió a vestir la celeste. Los peruanos no querían más. Los hinchas locales comenzaron a hacer abandono de las tribunas. Sin embargo, en el fútbol todo es posible. A los 39 minutos, una pelota que llegó al área de Uruguay generó una infracción favorable a Perú. Lo remató Farfán en forma impecable y la mandó a guardar. ¡Increíble! Los peruanos estaban muertos, liquidados y reviven con este gol. ¡Otra vez a sufrir! Faltan cinco minutos…

Al acortarse la ventaja, al ponerse otra vez a tiro en el marcador, al quedar cerca del empate anhelado que les devolvía a los peruanos la vida en las eliminatorias, se pensó que los incaicos echarían el resto. Sin embargo, lo jugadores uruguayos mantuvieron su temple, su actitud, su disposición para jugar y atesorar la pelota, aspecto que hasta este momento no había ocurrido. Así se fue el tiempo que restaba para consagrar la victoria. Triunfo que pudo ser más amplio de haberse aprovechado la mayor cantidad de situaciones favorables que dispuso el equipo en la segunda etapa.

PERU 1:2 URUGUAY

Cancha: Estadio Nacional de Lima (Perú). Juez: Patricio Loustau. Líneas: Hernán Maidana y Juan Belatti. (Terna de Argentina).

PERU: Raúl Fernández; Luis Advíncula (65′ Jhoel Herrera), Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Joshimar Yotún; Josepmir Ballón (45′ Juan Manuel Vargas), Rinaldo Cruzado; Luis Ramírez (65′ Paolo Hurtado), Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y  Paolo Guerrero. Director Técnico: Sergio Markarian.Suplentes: José Carvallo, Diego Penny Santiago Acasiete, André Carrillo, Jhoel Herrera,  Carlos Lobatón, Edwin Retamoso, Yordy Reyna, Aurelio Saco Vértiz.

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres (81′ Jorge Fucile); Walter Gargano (69′ Alvaro González), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Forlán (25′ Christian Stuani), Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.Suplentes: Martín Silva, Juan Castillo, Andrés Scotti, José María Giménez, Alvaro Fernández, Diego Pérez, Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro.

Goles: 42′  de penal y 66′ Luis Suárez (U),84′ Jefferson Farfán (P).

Tarjeta roja: 45′  Yoshimar Yotún (P).

Tarjetas amarillas: 16′ Diego Lugano (U), 45′ Diego Godin (U), 49′ Edinson Cavani (U), 59′ Luis Advíncula (P), 90′ Jefferson Farfán (P).


Etiquetas: Selección uruguaya