De los Santos y la identidad de Peñarol
Gonzalo De los Santos vuelve a Peñarol. Ahora como Director Deportivo y está decidido a que con él vuelva también una “identidad”, un “sentido de pertenencia”, que “tiene que volver a Peñarol”.
“La función mía como Director Deportivo es planificar, estructurar y ejecutar la parte deportiva del club, tanto del plantel principal como de las divisiones formativas, estando en contacto permanente con (Fernando) Curutchet, el coordinador de Juveniles y en el plantel principal en contacto permanente con Carlos Sánchez, que va a ser el que esté día a día en Los Aromos para ser el soporte del cuerpo técnico de Primera División.
Para eso estoy armando una oficina, la estoy armando acá (en el Campeón del Siglo), para tener un lugar físico donde recibir visitas, realizar reuniones, tener un despacho técnico bien estructurado para profesionalizar más el área de fútbol.
Desde que me fui de Peñarol, en junio de 2010, terminé mi época de futbolista, me retiré y ya estaba pensando en volver al club, en otra función. Me recibí de entrenador. Tengo el título de Dirección y Gestión de entidades deportivas, que lo hice en Europa. Entonces me seguí preparando para entrenamiento deportivo, para gestión, pero fueron muchos palazos los que me he llevado….”
“Si se dio ahora por algo es”
“Siempre se ha utilizado mi nombre y nunca llegaba el momento. Yo soy muy creyente. Creo mucho en Dios y sé que cuando las cosas no se dan, por algo es; como también creo que si se dio ahora por algo es. Era el momento oportuno.
En mi casa pensaba ¿cómo se puede mejorar Peñarol? ¿Cómo podemos crecer? Hacía esas evaluaciones estando afuera del club: esas locuras que uno tiene ¿no? Para mí ya estar dentro de Peñarol es un sueño, pero armar un despacho de Dirección Deportiva desde donde se vea la cancha, donde nos podamos reunir, donde podamos intercambiar, donde se pueda trabajar de una manera más profesional, donde el futbolista de Peñarol pueda pasar a dialogar si lo necesita en algún caso especial. Donde sienta que el Campeón del Siglo es un sentido de pertenencia muy grande, que Peñarol es especial, que se necesita un ADN especial para estar en Peñarol, que esa identidad, ese sentido de pertenencia tiene que volver.
Por eso decidí hacer un despacho técnico, una dirección deportiva, una oficina… Las épocas cambiaron. Al fútbol ya no se gana sólo con meter y meter o poner huevo y poner huevo; el fútbol cambió en muchas cosas. Para mí meter, meter, lo que se dice meter pasa por pedir la pelota en todos los sectores de la cancha, por correr mucho -lo que no se negocia en Peñarol es la actitud; futbolista que camina, en Peñarol tiene muy poco lugar; eso está claro y lo hablamos con Leo; es una de las cosas que me convencieron para que se designe a Leo como entrenador-.
También me convenció Leo por su conocimiento del medio. Ha estado dirigiendo a un equipo que no es fácil, como Danubio, en una saliendo Campeón y en otra estando muy cerca de lograrlo, ha manejado un vestuario con un mix de jóvenes con futbolistas de experiencia, se ha manejado con una hinchada que no es fácil. Todas esas cosas llevaron a tomar una decisión para este momento de Peñarol: Leo Ramos”.
“No tapar a los juveniles”
“El primer día que nos reunimos ya quedó claro de la misión de cada uno: tengo que ver los posibles avances de los juveniles, trasladar esa visión, organizar y planificar. El método también está claro: Primero que nada le consultamos al entrenador, es el que va a decidir el plan de altas y bajas. Ahí empezamos a trabajar viendo las posibilidades del club. Mantener un equilibrio, no traer por traer, y, sobre todo tener en cuenta si la posible contratación no estás tapando a un posible juvenil con perspectivas prontas, si es que se considera que en seis meses va a estar pronto un juvenil no podemos traer un futbolista para que lo tape. Entonces se hace un estudio. Se observa, sobre todo se observa de la posible contratación el último año y los últimos seis meses, si entra en la idea del entrenador.
Se hace una evaluación porque se manejan recursos económicos y la institución tiene gastos después. La perfección y la seguridad nadie la tiene en el mundo. Siempre existe un margen de error. Que el porcentaje de error disminuya, que sea mínimo, es nuestro objetivo.
Reitero, Peñarol es una caja de resonancia muy amplia. Lo primero es hacer sentir pertenencia a la institución. Peñarol tiene que volver a sus raíces, encontrar la identidad que ha ido perdiendo sin querer.”
Llegó el momento para Gonzalo De los Santos. Y ¿por qué no? el momento de Gonzalo De los Santos para Peñarol.
“Errores voy a cometer y muchos, porque la certeza con perfección no existe, pero voy a dejar el corazón y la vida por Peñarol, junto a todo lo que he estudiado”.