Luis Suárez con el brazalete
Luis Suárez, el máximo goleador de la historia de la gloriosa celeste, que atraviesa por un momento excepcional, a puro gol en el Barcelona, por fin retorna a la selección uruguaya tras cumplir con la durísima sanción que le impuso la FIFA en el Mundial de Brasil 2014. Se perfila para ser el décimo capitán en el proceso que comanda Oscar Tabárez.
El salteño Luis Suárez (29 años) apunta a ser el nuevo capitán celeste ante la ausencia de Diego Godín, que no podrá jugar ante Brasil y Perú (por suspensión y lesión). Cabe recordar que el goleador del Barcelona ya fue capitán de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, equipo que fue dirigido por Oscar Tabárez. La selección fue formada por una selección Sub 23 y tres jugadores mayores (Luis Suárez, Egidio Arévalo Ríos y Edinson Cavani)
En el proceso de Oscar Tabárez al frente de la selección que se inició en 2006 y hace pocos días cumplió 10 años, arrancó con Pablo García oficiando de primer partido como capitán. Uruguay derrotó en amistoso 1:0 a Irlanda del Norte en New Jersey y el “Canario” lució el brazalete.
El experiente arquero, Fabián Carini, fue el primer capitán campeón y levantó la Copa LG Cup 2006 al vencer por penales a Túnez, también en 2006.
LUGANO, CAPITÁN HISTÓRICO
Diego Lugano, el jugador que más veces fue capitán en la historia celeste (86 ocasiones, 85 en la “era” Tabárez), llevó el brazalete en la Copa América Venezuela 2007. Su último partido fue ante Costa Rica, en el Mundial Brasil 2014.
Sebastián Abreu tuvo el orgullo de lucir la cinta de capitán de Uruguay en el encuentro amistoso con Sudáfrica en 2007 disputado en Johannesburgo.
En el comienzo de las Eliminatorias Sudáfrica 2010, Pablo García, volvió a ser el capitán en el partido que Uruguay goleó 5:0 a Bolivia en el Estadio Centenario.
Diego Forlán fue capitán celeste en partidos amistosos, Eliminatorias y Mundial de Sudáfrica 2010 donde fue galardonado con el Balón de Oro. Es el tercer jugador con más partidos de capitán después de Lugano y Godín, en el actual proceso de selección.
Diego “Ruso” Pérez fue capitán en el partido de las Copa Confederaciones 2013, en el que Uruguay vapuleó 8:0 a Tahití disputado en Recife.
Andrés Scotti se puso el brazalete de capitán de Uruguay en el encuentro por Eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014, con victoria 2:0 sobre Colombia en el mítico Estadio Centenario.
Diego Godín “tomó la posta” en el capitanato de la selección uruguaya en el partido ante Inglaterra en el Mundial Brasil 2014, la inolvidable noche de Luis Suárez en San Pablo.
En la Copa América de 2015, Diego Godín no pudo jugar ante Paraguay por estar suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Maxi Pereira fue quien tuvo el honor de llevar la cinta en el empate 1:1 con los guaraníes. El “Mono” ya había sido capitán en amistoso que disputó Uruguay ante Arabia Saudita (1:1 en Jeddah).
Nueve jugadores se pusieron la cinta de capitán en la selección uruguaya en los últimos 10 años. Luis Suárez, se perfila para ser el décimo futbolista en lucir el brazalete celeste en el proceso que comanda Oscar Tabárez.