Gigantes en la recta final
A falta de dos fechas para el final del Apertura solo los grandes llegan con chances de ser campeón. Peñarol depende de si mismo y si gana da la vuelta anticipada. Nacional obligado a ganar y rezar.
NACIONAL SIGUE DANDO PELEA: El equipo tricolor sigue en alza en el Apertura. Venció 3:0 a La Luz en forma incuestionable en el GPC con dos goles de Juan Ignacio Ramírez y el restante de penal de Federico Martínez. El equipo de Álvaro Gutiérrez es el único que llega con chance de pelear por el título a Peñarol, aunque no depende de si mismo. Al tricolor le queda por jugar con Defensor Sporting el domingo en el Franzini y en la ultima fecha se mide con Torque en el GPC.
PEÑAROL A DOS PUNTOS DEL TÍTULO: El carbonero se consagra campeón si el lunes vence a Racing en el Estadio Centenario, sin depender de otro resultado. También podría levantar la copa empatando los dos partidos que le quedan. Nacional, que está a 5 puntos del líder, está obligado a ganar los dos partidos que le quedan (6 puntos) y rezar por traspiés del tradicional rival. Es dable señalar que en caso de terminar empatados en la primera posición, se disputará una final para definir el campeón. Para que este caso hipotético suceda, Nacional debe ganar los dos partidos y Peñarol perder uno y empatar el otro.
SUSPENDIDOS, EN CAPILLA Y HABILITADOS: Cinco jugadores suspendidos al haber llegado en la fecha 13 a la quinta amarilla: Rafael García (Cerro Largo), Aníbal Hernández (La Luz), Juan Acosta y Nicolás Fonseca (Wanderers) y Fabián Noguera (Nacional). Hay 26 jugadores en capilla, con cuatro amarillas: Guzmán Rodríguez (Boston River), Mathías Abero y Nicolás Cabral (Cerro), Tiago Galletto (Cerro Largo), Martín Rea (Danubio), Juan Pintado y Lucas Paul De Los Santos (Defensor Sporting), Eduardo Darías (Deportivo Maldonado), Emanuel Carlos (Fénix), Santiago Carrera (La Luz), Miguel Sanudio (Liverpool), Alvaro Brun y Maxiimiliano Villa (Torque), Mario Risso, Gonzalo Camargo y Diego Hernández (Wanderers), Alfonso Trezza (Nacional), Nicolás Rossi (Peñarol), Diego Villalba, Nicolás Olivera y Edhard Greising (Plaza), Luiss Gorocito, Santiago Mouriño y Rodrigo Rey (Racing), Joaquín Trasante y Matías Alfonso (River Plate). Vuelven a estar habilitados al cumplir el partido de suspensión por la quinta amarilla: Darío Denis (Cerro), Juan Andrés Millán (Danubio), Francisco Cerro (Wanderers), Álvaro Fernández (Plaza Colonia) y Santiago Brunelli (River Plate).
DEFENSOR, LA GOLEADA DE LA FECHA: Defensor Sporting sorprendió con el aplastante 4:0 a River Plate en el Parque Federico Saroldi. Domingo mañanero a puro gol de los violetas con goles de Joaquín Valiente (2) y Lucas Agazzi en el primer tiempo, para terminar de ponerle la frutilla a la torta Adrián “Rocky” Balboa y sellar el cuaterno. El equipo de Marcelo Méndez fue muy superior y el darsenero, que no le salió nada en la primera parte, sufrió la expulsión de Ezequiel Busquets al comienzo del complemento.
–
GOLES SON AMORES: La definición de la pelea por el título de goleador del Apertura la disputan dos jugadores de los grandes. Matías Arezo (Peñarol) y Juan Ignacio Ramírez (Nacional) primeros con 8 goles cada uno. El nigeriano Christian Ebere (Plaza) -con el gol anotado el miércoles ante Racing- quedó en el segundo escalón con 7 goles. Luego vienen con 6 tantos cada uno: Maximiliano Cantera (Deportivo Maldonado), Nicolás Schiappacasse (La Luz) y Luis Gorocito (Racing). Con 5 goles: Adrián Balboa y Andrés Ferrari (Defensor Sporting), Diego Hernández (Wanderers), Guilermo May (Danubio) y Hugo Silveira (Cerro Largo).
LA FATÍDICA TABLA DEL DESCENSO: De los tres equipos más comprometidos, Cerro y Plaza Colonia sumaron un valioso punto y La Luz no pudo ganar (cayó ante Nacional). La tabla del descenso quedó así: La Luz 0.923, Cerro 0.923, Plaza Colonia 0.980 (49) -si hoy terminara el Uruguayo son los que bajarían-. Un poco más aliviados están Montevideo City Torque 1.020 (51), Racing 1.154 y Fénix 1.160 (58).
PEÑAROL A UN PASITO DE LA VUELTA: El carbonero se llevó el cómodo triunfo 2:0 ante Fénix en el Campeón del Siglo con goles de Carlos Sánchez y Sebastián Rodríguez y palpita la gran posibilidad de ser campeón este fin de semana. Si Nacional no le gana a Defensor el domingo (empata o pierde), Peñarol se consagra campeón ese mismo día sin jugar. En caso de que el tricolor gane, el carbonero levanta la copa el lunes venciendo a Racing en el Centenario. Al equipo de Alfredo Arias le queda jugar con Racing y en la última fecha se enfrentará a Wanderers en el GPC.