Ghiggia inmortalizado en el Museo
Alcides Edgardo Ghiggia, inmortalizado en el Paseo de la Fama del Estadio Maracaná…
Alcides Edgardo Ghiggia, al autor del gol del Maracanazo, figura distinguida en el Salón de la Fama del Estadio Jornalista Mário Filho. “Solo tres personas fuimos capaces de silenciar el Maracaná: el Papa, Sinatra y yo“, la frase que perpetuó para la historia Alcides Edgardo Ghiggia.
El veloz puntero uruguayo se encuentra entre los cien futbolistas que grabaron sus pies en el cemento de la denominada “calzada de la fama” del Maracaná. Entre las decenas de brasileños que dejaron sus marcas se encuentran leyendas como Pelé, Garrincha -de forma póstuma-, Rivelino, Didí, Zico, Ronaldo, Romario, Djalma Santos… Y también futbolistas extranjeros como Diego Armando Maradona, Franz Beckenbauer, Eusebio, Elías Figueroa, Julio César Romero y Dejan Pétkovic. La única mujer que ocupa un lugar en el memorial es la brasileña Marta, elegida mejor jugadora del mundo por la FIFA en varias ocasiones.
En otro sector del impresionante Museo sobresale la histórica camiseta que la selección uruguaya lució en el Mundial 1950. Y nada menos que con el número 5 rojo de Obdulio Varela, el “Negro Jefe”, el capitán que recibió la Copa del Mundo de manos del presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet. Junto a la gloriosa Celeste aparece la casaquilla blanca que vistió Brasil en el Mundial, color que fue desterrado del “Scracht” hasta la presente Copa América. Por delante colocado en un pedestal aparece el balón de cuero oficial de Brasil 1950.
El Maracanazo más vigente que nunca en los salones del Estadio Jornalista Mário Filho.