Gastón Rodríguez será suspendido por tres partidos que no llegarán al Torneo Intermedio
“Fantasma, vos sos bolso, siempre lo mismo contigo…”, fue la injuria que Gastón Rodríguez le pronunció a Javier Bentancur, árbitro de Plaza Colonia – Peñarol, lo que derivó en la expulsión del futbolista aurinegro.
La frase exacta conteniendo la injuria fue estampada por Javier Bentancur en el informe confidencial que será abierto en la noche del lunes por parte de la Comisión Disciplinaria.
Bentancur también denuncia que el jugador no acató la orden de expulsión y debió ser retirado por la Policía.
El órgano jurisdiccional instruirá el asunto, debido a que puede tener una sanción de tres partidos o más, por lo tanto, el fallo se dictará el miércoles de la próxima semana. Los asuntos que son penados con menos de tres partidos no requieren la instrucción, por lo tanto sus fallos se dictan el mismo día que la Comisión Disciplinaria recibe los antecedentes (habitualmente los lunes inmediatamente después de jugada la fecha).
La injuria proferida por Rodríguez a Bentancur es de las consideradas suaves. Se castiga con un mínimo de uno, a un máximo de cuatro partidos de suspensión. Este es un típico caso para sancionar con el mínimo de un encuentro. A ello se le debe agregar que no acató la orden, lo que el órgano jurisdiccional tipifica como “desobediencia”, por la cual se le aplicará un partido más de suspensión. Como el futbolista es reincidente, y precisamente por la misma situación de injurias a los árbitros, corresponde que se otorgue otro cotejo adicional, lo que totalizaría tres encuentros.
Con esa sanción, Gastón Rodríguez se perdería el resto del Torneo Apertura, aunque quedaría habilitado para actuar desde la primera fecha del Torneo Intermedio que comenzará el sábado 27 de mayo.
EL OTRO INSULTO NO FUE DENUNCIADO
Javier Bentancur no incluyó en su informe confidencial por no haberlo escuchado en ese momento, un segundo insulto que Gastón Rodríguez le profirió más adelante y que luego el árbitro apreció en la televisión. Este otro insulto fue mucho más duro y de los que la Comisión Disciplinaria tipifica como soez o grosero. En el documento televisivo, Bentancur toma conocimiento que el futbolista además le espetó un “put., chupa p…”. De todas formas, esto no fue denunciado, y tampoco corresponde que el órgano jurisdiccional actúe de oficio en esta situación.
Si el árbitro hubiese incluido esa denuncia, la Comisión Disciplinaria podría apartarse de los criterios habituales y aplicar un partido más de suspensión, lo que pudiere haber totalizado una sanción de cuatro encuentros, con lo cual el futbolista se perdería la primera fecha del Intermedio, pero ello no sucederá.