Full Play lleva 14 días de incumplimento de contrato; la empresa pidió al juez estricta reserva para su oferta de garantía
El juez civil Guzmán Gómez se tomará hasta el próximo lunes para estudiar la oferta de garantía presentada ayer por Full Play Uruguay, minutos antes de que venciera el plazo de 72 horas. La contracautela había sido solicitada el pasado lunes a manera de garantía, a los efectos de seguir estudiando la medida cautelar de no innovar pedida por esa empresa en contra de la AUF.
Tras el pedido de la contracautela, el magistrado debió intimar a Full Play Uruguay en dos oportunidades, entre lunes y jueves, debido a que sus abogados pretendieron, también dos veces, revertir el pedido de la garantía alegando que no era necesaria.
Al presentar la contracautela, Full Play Uruguay solicitó al magistrado que se mantenga “una estricta reserva en torno a los detalles de la garantía”, a los efectos de que no llegue a los medios de comunicación, ni a la AUF. Gómez garantizó que cumplirá lo pedido.
Se desconoce el detalle de lo que pueda haber presentado Full Play Uruguay a la sede judicial, aunque a lo largo de todo el día el imaginario colectivo hizo correr todo tipo rumores, todos ellos sin sostenes de seriedad. Lo concreto es que la empresa presentó un documento en sobre cerrado. Las informaciones extraoficiales llegadas al Ejecutivo dicen tratarse de una oferta de garantía. Nadie sabe si son avales bancarios, propiedades, cuentas de terceros no relacionados con Full Play Uruguay, etc.; o, como expresó en tono de broma un neutral: “esperaremos, quizás solo presentaron el sobre cerrado y nada más, sin documento alguno dentro”. En todos los casos, en la AUF hay certeza de que a nivel judicial se realizará un estricto seguimiento de la ruta del dinero.
Full Play Uruguay lleva 14 días de incumplimiento de contrato. La empresa hizo el primer pago de U$S 1.000.000 en forma inmediata a la firma del contrato en el mes de febrero, tal como se había establecido. Sus cuentas aún no estaban congeladas.
El plazo para abonar el segundo pago de U$S 500.000 venció el pasado 13 de setiembre (el contrato establece la fecha tope de 30 días antes del primer partido de Uruguay como local en las Eliminatorias, que será frente a Colombia el 13 de octubre).
Ante el congelamiento de las cuentas de Full Play Uruguay, la empresa pretendió hacer frente a ese segundo pago con un giro bancario proveniente de una cuenta de Full Play Perú. El dinero nunca entró en la cuenta que la AUF tiene en el Banco de la República Oriental del Uruguay, debido a que fue retenido por disposición del Juzgado del Crimen Organizado.
El Ec. Ignacio Alonso, secretario de asuntos económicos del Consejo Ejecutivo, expresó respecto al tema: “el contrato ya no existe. Hay cláusulas que prevén la jurisdicción nacional para los diferendos que pudiesen existir. Aquí hay una claridad meridiana de que hay un real incumplimiento”.
El asunto empieza a cansar a nivel del Consejo Ejecutivo, fundamentalmente porque se pone en el mismo nivel a una empresa que está siendo investigada por lavado de activos y sobornos, con una asociación de fútbol que tiene una imagen inmaculada a nivel mundial.
Otro neutral expresó “nosotros no trajimos a Full Play, lo heredamos. Por lo tanto nos molesta que se nos ponga a la misma altura de esa empresa. Nuestro presidente (Wilmar Valdez) es el dirigente mejor visto de América del Sur. Su imagen de hombre bueno, recto y honorable y de conducta intachable trasciende el continente y es permanentemente destacada en Europa. Entonces, como no te vas a calentar cuando hay medios de prensa que te ponen a la misma altura de estos empresarios (Full Play) que a todos lados que entraron, lo hicieron sobornando”.