Franco Acosta: velocidad juvenil de Fénix, su primer gol en Primera en un clásico
Jugó con la celeste el Sudamericano Sub-17 del 2013, en abril, en Argentina. Uruguay finalizó cuarto y Franco Acosta fue el goleador del Campeonato, ganando el trofeo Alberto Spencer y logrando la clasificación al Mundial. Fue convocado nuevamente por Fabián Coito para jugar el Mundial Sub-17 de 2013, en Emiratos Árabes y a pesar de tener un buen rendimiento, Uruguay quedó eliminado en cuartos de final (ante Nigeria 0:2).
A fines de 2013 Franco Acosta fue ascendido al primer equipo de Fénix. Debutó en primera el 23 de noviembre al ingresar en el minuto 54 ante Liverpool. Fénix perdió 0:1.
Comenzó el Torneo Clausura de 2014 como titular, en la victoria 2 a 1 ante El Tanque Sisley. Tuvo un muy buen desempeño ante Sud América en el Capurro y marcó su primer gol en la máxima categoría el 16 de febrero ante Racing, como visitante, partido que terminó 3 a 0.
Ahora tiene 17 años, mide 1, 77, pesa 72 kilos y está puntero del Clausura con el cuadro de Capurro.
Franco Acosta es de la Unión, donde sigue viviendo. Su padre trabaja en CUTSA y su madre es ama de casa. Fue a la escuela Felipe Sanguinetti, 8 de Octubre 3515 y hace Liceo en el 55, Profesor Luis Hierro Ganbandella, en Asilo 3254. Hizo todo el baby fútbol en el Córcega de la Liga Interbalnearia.
-¿Cómo llegaste a esa Liga siendo de la Unión?
-Llamaron a mi abuelo, que vivía conmigo -hoy es fallecido- y le dijeron si quería llevarme y me llevó. Yo tenía cinco años. Estuve hasta los 13 años en el Córcega.
-¿Cómo llegaste a Fénix?
-Fui a la escuelita de Fénix y quedé. Hice todo Fénix en juveniles hasta que Juan Tejera me ascendió a Primera. Me vio cuando volví del Mundial Sub-17.
-¿Qué entrenadores tuviste?
-En el baby fútbol siempre tuve a Yamandú. En Fénix tuve a Julio de Armas y a Edgardo Correa. Ahora a Juan Tejera.
-¿Y la Selección?
-Arranqué con las pruebas de entrenamiento y después citaron a un plantel. Pude quedar entre esos seleccionados. A Coito le gustó mi participación en los viajes y todo y tuve la oportunidad de ir al Sudamericano y al Mundial.
-¿Qué es lo que más recordás de esa Selección?
-La convivencia y el compañerismo que había.
-¿Alguna anécdota del Mundial…?
Al pasar de los días, íbamos a los shopping donde había máscaras de extraterrestres y como estábamos aburridos y teníamos la posibilidad de ir al shopping nos divertíamos con las máscaras. ¡Cómo nos miraba la gente! Nos divertíamos con eso.
-¿Qué sentiste al hacer tu primer gol en Primera?
-Me puse muy contento por todo lo que me estaba pasando y más un gol en un clásico.
-¿Cuáles son tus sueños?
-Ahora ir progresando, llegar a algo más con Fénix y después lo que venga en el camino.
-¿Cuál es tu espejo?
-Siempre tuve la oportunidad de mirar a Cavani y seguí los pasos de él.
-¿Algo que quieras agregar?
-Agradecer a mi abuela, Beatriz Espina, que con mi abuelo siempre me apoyaron y ahora más.