Home   »   Columnistas

FODA Celeste




Uruguay debuta ante Bolivia en La Paz.


18 octubre, 2012
Columnistas

En momentos complicados, cuando todo parece que está mal, en el peor escenario, es bueno tomar un respiro, y mirar desde otra perspectiva por donde está el error y observar el entorno.

En proyectos, emprendimientos, lanzamientos, productos o servicios, es de estilo utilizar una matriz FODA para analizar lo que se piensa hacer o ya está en desarrollo.

La matriz FODA en definitiva no es más que una herramienta que se puede utilizar para un sinnúmero de situaciones reflejando una fotografía de un  momento, son las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Aplicando esta herramienta se podría establecer una imagen de la selección de Uruguay en el camino a Brasil 2014 para hacer un ejercicio de lo que dejaron estos primeros 10 partidos y lo que viene.

Identificando posibles Fortalezas, los factores críticos positivos con los que cuenta Uruguay, a diferencia de otras eliminatorias, pasan seguramente por la existencia de un proyecto serio, estructurado, planificado, que cuenta con apoyo de quienes dirigen el fútbol. En lo deportivo, por la base de un grupo homogéneo, experiente que ha pasado por situaciones muy positivas, otras, como los últimos 4 partidos por eliminatorias no tanto, y que por ende, conoce al detalle de qué se trata una eliminatoria y como transcurrir en ella.

Las Oportunidades, aspectos positivos a utilizar, en la selección están latentes y se pueden establecer a través de la diferencia entre esta eliminatoria y las anteriores. Disputados 10 juegos, la celeste se encuentra en posición de repechaje como ocurrió para 2010 y a diferencia de 2006 en la que a esta altura estaba en el 7º lugar. La salvedad es que los cupos son los mismos y la cantidad de participantes menor ya que no está Brasil que siempre se lleva un lugar.

La curva de desarrollo o el ciclo de vida de un producto o servicio lo puede ser  también para un equipo de fútbol,  los factores críticos negativos que se deben reducir, Debilidades en  la selección, seguramente pasan por el notorio declive en el que ha ingresado el equipo luego de alcanzar un crecimiento en el inicio del proyecto de 6 años, un pico en Sudáfrica 2010 y otro en la Copa América de Argentina. La idea ya es conocida por el rival, los futbolistas también y algunos de quienes integran la selección ya alcanzaron un ritmo que por edad, quizás no condice con una competición del nivel de una eliminatoria. A todo esto se suma que tampoco surgen figuras que destaquen como para sustituirlos a corto plazo.

Por último, existen Amenazas de todo tipo para el proyecto, factores externos difícilmente controlables, como rendimientos de equipos que atraviesan un muy buen nivel como Ecuador y  Colombia, Venezuela en su mejor momento, la inconsistente selección Chilena y el que mejor se muestra de todos, el equipo Argentino. Pero también la confusión a nivel local, que puede llegar a entreverar al cuerpo técnico que debería desarrollar una coraza entre otras cosas por el pedido permanente de futbolistas, muchas veces encandilados con rendimientos a nivel local que no son medida para la competencia internacional, otras, haciendo caso a cuestiones mezquinas propias de quienes buscan marcar su posición personal como consecuencia de viejos resquemores que cada tanto buscan salir.

Una base sencilla sobre el cuadro de situación quedó establecida, en estos últimos 4 partidos la selección se vino a pique, es momento de trabajar, de aprovechar las próximas fechas Fifa para reencausar lo que se desvió, capacidad sobra, entrega y disposición seguro que también.

Quedan 7 finales, como para armar otro FODA.