Flavio Córdoba: “Voy al estadio para ver clasificar a Colombia”
“No es fácil que atienda”, nos advirtió el gerente de River Plate, Leonardo Rumbo, cuando nos pusimos en búsqueda de Flavio Córdoba, el zaguero colombiano que juega en River Plate. Unas cuantas llamadas a su celular, algún mensaje de texto y de voz. Tal cual, sin respuesta.
Martes de mañana rumbo a Colón, hacia el complejo deportivo de los darseneros con la mira puesta en, por lo menos, tener una ligera opinión de Córdoba, a quien sabemos un muchacho apocado, que no le gustan las declaraciones, que le escapa a la cámara, al micrófono o al grabador.
“No… no me gusta hablar. Es mi forma de ser”, explicó cuando avanzamos con nuestra inquietud. Sin dudas que, por un momento, estuvo intranquilo por la situación. Formas de ser que se deben respetar, aunque la inquietud lleve a renovar la carga por el intento de la nota, que a todas luces no iba a concretarse, pero por lo menos volver a la redacción con un par de frases.
“Voy a concurrir al Estadio Centenario a ver el partido. Voy a ver la clasificación de mi país para el Mundial”, soltó casi como un latigazo.
Hay dos formas de clasificar para la Selección Colombia: triunfo o empate.
Flavio Córdoba buscaba perder su mirada entre el verde del alrededor. “Va a ganar Colombia 2 a 1”, estampó con tono firme, pero cortito en la expresión, sin agregar una sola palabra, sin dejarnos conocer el por qué entiende que va a ganar Colombia.
Cuando le preguntamos por jugadores de Colombia, reflexionó y tuvo una precisa expresión: “Voy a alentar por Colombia y por Carlos Sánchez, que fue compañero en River Plate y con el que tengo una linda relación. Siempre fue muy bueno conmigo, tengo un gran recuerdo de él en el club. Me alegra que le haya ido tan bien y que tenga este momento en la selección”.
Pensamos que había soltado un poco el piolín de la cometa, que había aflojado los músculos. Equivocación. Se volvió a cerrar.
“Disculpen, pero no me gusta hablar. No es fácil, pero al Estadio voy a ver como se clasifica mi país”. Desistimos de la persecución. Flavio Córdoba, el colombiano del fútbol uruguayo. Hombre de pocas palabras, no hay dudas. Pero también es concreto, habló poco pero fue terminante, contundente…