Home   »   Fútbol

Fusión gigante

Se confirmó el pase del laureado volante al equipo "Mengão", lo que representa una transferencia récord para el fútbol sudamericano, sumada a un contrato millonario por cinco años.




De la Cruz, en su adorada celeste; ahora, el mediocampista buscará brillar en el club más rico y popular de América Latina.


24 diciembre, 2023
Fútbol

Nicolás De la Cruz fue oficialmente anunciado como nuevo jugador del Flamengo. El mediocampista es el protagonista de una transferencia récord para el fútbol sudamericano, de nada menos que 16 millones de dólares -ocho millones correspondientes a Liverpool, dueño del 50% de la ficha-, con un contrato también millonario que lo mantendrá con la camiseta del “Mengão” por cinco años. A la hora de presentarlo, el conjunto de Río de Janeiro lo hizo de una manera creativa, a través de su cuenta de Instagram y aprovechando el espíritu navideño, particularmente perceptible en un país donde la religiosidad popular es tan expresiva como Brasil.

 

De la Cruz le puso el broche de oro a su glorioso pasaje por River Plate -club al que arribó en 2017- luego de vencer 2:0 a Rosario Central y consagrarse campeón del Trofeo de Campeones de Argentina, el pasado viernes 22 de diciembre. Para entonces, los rumores ya daban por hecho el pase, que, sin embargo, recién hoy se cerró. El uruguayo llega con un envidiable historial repleto de títulos: en el ámbito local ganó todo. Y lo hizo no una vez sino dos, como ocurrió en el caso de la Copa Argentina, de la Superliga Argentina, del Trofeo de Campeones y de la Primera División. Pero además, triunfó a nivel internacional de la mano de Marcelo Gallardo, al conquistar la histórica Copa Libertadores de 2018, que jugó en Madrid frente a su máximo rival, Boca Juniors, y la Recopa Sudamericana, un año más tarde, ante el Atlético Paranaense.

 

Por lo tanto, De la Cruz deja River como un ídolo indiscutible, y habiendo recopilado una enorme colección de elogios de leyendas del fútbol como, por ejemplo, Ricardo Bochini, el cerebral y brillante creador de juego de Independiente, club con el que el “Bocha” salió campeón de la Copa Intercontinental y, en cuatro oportunidades, de la Copa Libertadores. Recientemente, el también Campeón del Mundo con su selección aseguró que el uruguayo era “el mejor jugador del fútbol argentino”. Es que el mediocampista mixto demostró ser desequilibrante en River Plate. De la Cruz desembarcó en el “Millonario” como un joven futbolista de 20 años que ya deslumbraba en Liverpool, y tuvo un espectacular crecimiento bajo el apoyo incondicional que le brindó Gallardo, al punto de convertirse en una figura inamovible del equipo, valorada por su jerarquía, su elegancia, su rapidez, su versatilidad, su calidad técnica, y su precisión para pasar y ejecutar pelotas quietas.

 

Fueron un total de 214 partidos que De la Cruz disputó con la camiseta de River, donde anotó 36 goles y dio 40 asistencias. Pero, sobre todo, el uruguayo se convirtió en el alma del equipo, colaborando tanto en defensa como en ataque, mostrándose como una opción de pase y buscando los mejores caminos de asociación con sus compañeros, además de su indudable destaque individual. Así se concibió siempre el uruguayo, siguiendo los pasos de su ídolo y hermano, Carlos Sánchez, otro campeón de América con River: como pieza de equipo.

 

Ahora, tras su salida de River Plate, que anunció su despedida a través de su cuenta de X y le dedicó un video repasando sus mejores momentos, el mediocampista que deslumbró a los aficionados y a la prensa argentina, muy especialmente a Juan Pablo Varsky, asumirá un nuevo desafío en el demandante fútbol brasileño, donde buscará replicar su clase como volante mixto, virtud que también lo hace brillar en la selección uruguaya de Marcelo Bielsa. En este sentido, De la Cruz compartirá cancha con un compatriota venerado por los hinchas del Flamengo: Giorgian De Arrascaeta. 

 

De esta manera, el entrenador del Flamengo, el prestigioso Tité, tendrá a su disposición a un temible dúo uruguayo que ya se conoce y que puede causar estragos en cualquier rival. El fichaje de De la Cruz cae como un bombazo en el mercado sudamericano, tanto por la cifra récord de 16 millones de dólares como por el nivel del futbolista, que, a sus 26 años, ya cuenta con un gran palmarés. Pero que, con su potencial y su ambición, y fiel a un inconformismo que lo distingue, buscará explotar como nunca en el Flamengo.