Fitipaldo: “Es algo que nadie sabe cómo tratar”
Bruno Fitipaldo, base de la selección y del club San Pablo Burgos, habló desde España, segundo país más afectado de Europa por el coronavirus: "Si se suspende en forma definitiva, vuelvo a Uruguay".
Bruno Fitipaldo (28 años), el base de la selección, está en España, segundo país europeo más afectado por el coronavirus. Juega en el San Pablo Burgos (ciudad capital de la provincia homónima), equipo que compite en la Liga ACB. El último partido disputado fue el martes 10, cuando su equipo ganó 95:80 al Dínamo Sassari.
“Estamos esperando, porque no sabemos qué va a pasar. Si la Liga se suspende en forma definitiva, vuelvo a Uruguay. El pasado fin de semana fue el primero que no se jugó”, comentó en comunicación con Tenfield.com.
-¿Cómo sobrellevás este momento y qué percibís?
-La gente, al no tener tanto conocimiento, toma precauciones y sucede lo de las compras masivas. Entonces se produce esa situación. Era algo difícil de prever y, como nadie tenía información, hubo un colapso.
-¿En el club se produjo algún caso diagnosticado?
-No se confirmó ninguno. Hubo compañeros que estuvieron en contacto con Thompkins, del Real Madrid. Hay que estar aislados. Seguramente en estos meses todos pasemos por cierto tipo de gripe. Quizás los jóvenes no nos demos cuenta, salvo que hagamos fiebre. Pero por seguridad no hay que salir.
-¿Qué tenes previsto?
-Estoy esperando qué decisión adoptan con la Liga. Si se suspende, armaré todo y volveré a Uruguay. Acá simplemente hago lo que se pueda.
-Entrenamiento individual…
-Sí, gastando energías en la situación que estamos.
-¿Estuviste en comunicación con tus compañeros de la selección que juegan en el exterior?
-Hablamos con Pepo (Vidal, Unifacisa de Brasil) de las ligas y las dificultades que se presentan, y también de las medidas en cada país.
-¿En España percibieron la dimensión antes de la expansión?
-Sí, quizás no como Uruguay, teniendo en cuenta la cantidad de gente diagnosticada. La cercanía con Italia también influyó.
-¿Cómo es tu rutina?
-No entrenamos desde hace cinco días. Estamos tratando de solucionar los temas a través del teléfono y siguiendo todo en conversación con la familia. También haciendo ejercicio y mirando la televisión por las noticias. Es algo que nadie sabe cómo tratar.