Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Selección

FIFA, por pedido de Grondona, sacó al juez que “robo” a Uruguay ante Holanda en 2010




Aquí está la imagen del juez


29 junio, 2014
Fútbol Uruguayo Selección

El juez que “robó” a Uruguay ante Holanda en la semifinal de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, fue designado para dirigir mañana, en San Pablo, Argentina-Suiza. Enterado Julio Grondona del nombramiento, utilizó su poder y la FIFA lo cambió sin expresión de causa por el sueco Jonas Eriksson. ¿Alguna prueba más para demostrar que hace cuatro años a Uruguay le impidieron llegar a la final con un arbitraje que lo perjudicó totalmente?

Aquí está la imagen del juez

Aquí está la imagen del juez Ravshan Irmatov de Uzbeskistàn quien, junto al primer línea de ese país, impidieron con sus decisiones que perjudicaron a Uruguay, que los celestes llegaran a la final de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica. La FIFA lo nombró para que Uruguay quedara eliminado.

“El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente”. La célebre frase fue escrita en una carta de 1897, por el católico británico Lord Acton. Los motivos que originaron la misma no vienen al caso. En cambio, su utilización por nuestra parte en esta ocasión, viene como anillo al dedo para demostrar con un episodio ocurrido en las últimas horas, el grado de corrupción absoluta al que ha llegado la FIFA, en uso y abuso de un poder que su mandamases entienden omnímodo. Decisión que no hace otra cosa que exhibir, con una nueva resolución, que como lo afirmó anoche el Presidente de la República, José Mujica, adoptan sanciones de corte fascista, fuera de toda valoración jurídica y alejadas totalmente de la mínima ecuanimidad exigible.

En este caso, la decisión adoptada por la FIFA, también se vincula con el fútbol uruguayo y deja al descubierto, claramente, que cuatro años atrás, en la Copa del Mundo de Sudáfica, la FIFA presidida por Joseph Blatter, intercedió a través de su poder fascista para impedir que Uruguay no llegara a la final de la Copa del Mundo.

Vamos a los hechos.

Uruguay y Holanda se enfrentaron en el estadio de Ciudad del Cabo. La FIFA designó para conducir un partido de tamaña trascendencia, a una desconocida terna arbitral de… ¡Uzbeskistán! ¿El nombre del juez? Ravshan Irmatov. Quienes presenciaron el partido que ganó Holanda 3:2, así como la gran mayoría de la prensa uruguaya, entendió claramente y así lo expresó, que la terna de jueces, con sus decisiones y dualidad de criterio, impidieron que Uruguay llegara a la final. Las resoluciones del juez y sus ayudantes, que lograr el cometido de evitar, surgen del archivo donde se guardan los textos y los diarios de la época. A saber:

-En los primeros minutos pitó a instancias del línea (Bakhadry Kochkarov) un offside de Cavani que ingresaba sólo al área para convertir.

-En una jugada siguiente, gran pase de Cavani para Forlán, dejó sólo frente al arco. Estaba el gol. Otra vez offside.

-A los 18′ el gol de Holanda nace de un claro foul que le cometen a Diego Pérez en la mitad de la cancha. El juez no cobró. Quién lo despoja con infracción tocó cortó para Van Bronckhorst que remató desde lejos.

-Una “chilena” de Cáceres en el área de Holanda, con golpe a un zaguero naranja, originó discusiones entre los jugadores. Claramente Sneijder agredió a Cáceres quién cayó al suelo. Era agresión y expulsión. No pasó nada.

-A los 30 minutos Cavani recibió la pelota en el punto del penal del área de Holanda marcado el mismo Van Bronckhorst, quién lo agarró y lo tiró al suelo. Era penal. No pasó nada.

-En la etapa complementaria, el segundo gol de Holanda fue en posición adelantada. En esta ocasión, el mismo juez de línea del primer tiempo, no lo marcó. Todos los jugadores reclamaron ante el árbitro sin resultados.

Un año después, cuando se estrenó la película “3 millones” de Jaime Roos, no quedó ninguna duda de la actuación deshonesta del juez y el primer línea de Uzbeskistán. Una imagen vale más que mil palabras. El notable trabajo de Jaime Roos documentó para la historia el “robo” que el juez y el línea cometieron en perjuicio de Uruguay para que no llegar a la final. ¿Recuerdan el nombre del juez? Ravshan Irmatov…

Este árbitro fue designado por la FIFA para arbitrar el partido de Argentina-Suiza, que se disputa mañana, martes, en San Pablo. Estaban las comunicaciones efectuadas. Pero… ¿Qué pasó? Se enteró de la decisión el Presidente Senior de la FIFA y Presidente del Asociación del Fútbol Argentino y… ¡ordenó cambiar el juez nombrado! No lo quiso. ¿Por qué habrá sido?

Entonces, sin ningún pudor, sin reparar en absolutamente nada más que no fuera cumplir urgente el pedido de Julio Grondona, la FIFA nombró a Jonas Eriksson  de Suecia. Asimismo, procurando cerrar el crimen perfecto, su ex colega Baldassi opinó que la decisión era injusta porque arbitra un juez de Europa, en tanto la FIFA para ponerle “color” a su decisión fascista, divulgó la información de que el sueco es multimillonario. Como para dejar traslucir que no va a aceptar quedarse con algíun “vuelto”.

¿Por qué Julio Grondona no quiso a Ravshan Irmatov y usó su influencia para limpiarlo? Muy claro. Conocía de primera mano que el Uzbekistano es hombre de hacer favores y mucho se temió que Brasil estuviera detrás de la jugada…

En consecuencia, con esta decisión la FIFA cierra la prueba del 9 y demuestra claramente que cuatro años atrás, en Sudáfrica 2010, designó a Ravshan Irmatov y a los líneas de su mismo país, con la orden clara y terminante de que Uruguay no podía llegar de ninguna manera a la final de la Copa del Mundo.

EL PRESIDENTE MUJICA DIJO A “CAMARA CELESTE” DE SERGIO GORZY QUE “LOS DE LA FIFA SON UNA MANGA DE VIEJOS HIJOS DE PUTA”

Sergio Gorzy y este enviado de tenfield.com, viajamos en la tercera fila del avión charter que trajo a la delegación de Uruguay a Montevideo. Salismos primeros del avión, encontrándonos con el Presidente de la República, José Mujica, su señora, la Senadora Lucía Topolanski; la Ministra de Deportes, Lilian Kechichian, el Prof. Irureta, Director de Deportes y otros funcionarios. Mujica junto a las autoridades, esperaron a los jugadores, donde termina la manga que se conecta con el avión para que salgan los pasajeros.

El Presidente de la República, José Mujica y el apretado abrazo de bienvenida a Egidio Arévalo Ríos.

El Presidente de la República, José Mujica y el apretado abrazo de bienvenida a Egidio Arévalo Ríos.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografìas: Fernando González (enviados especiales)

Yo seguí mi camino. Sergio Gorzy no pudo con su genio, se quedó con las autoridades dialogando y sacò su “Cámara Celestes” para grabar imágenes exclusivas del encuentro de los jugadores y el saludo de los futbolistas. Uno a uno fueron pasando, recibiendo el saludo del Presidente y de su señora. En determinado momento, cuando ya casi todos los integrantes de la delegación uruguaya habían pasado, Gorzy y el Presidente mantuvieron este diálogo:

-GORZY: Señor Presidente, que le pareció este mundial y la actuación de Uruguay

-MUJICA: Que los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta…

Acto seguido, y en un gesto realizado a propósito, el Señor Presidente hizo como que se tapaba la boca con la mano, ante lo cual Sergio Gorzy, le pregunta si podía difundir lo que captó su “Cámara Celeste”. El Presidente le dice: “…y publicalo”, agrega:-

-“Podrían haberlo sancionado, pero no así. Esas son sanciones fascistas”

Con gran sentido periodístico y encontrándose a su lado la Senadora Lucía Topolanski, Gorzy le pregunta a la Primera Dama, que opinión tiene del tema. Ante lo cuál la Senadora Topolanski responde:

-“Me adhiero a las palabras del Presidente”.

Un impacto realmente sensacional logrado por Sergio Gorzy y su “Cámara Celeste”.

A CONTINUACIÓN LA NOTA DE TAPA HASTA QUE SURGIÓ EN LA MEDIANOCHE LO PRECEDENTE

Oscar Washington Tabárez hoy ya reúne la condición de ex-técnico de la Selección Uruguaya. Un informe completo sobre la actualidad del fútbol uruguayo que se abre a partir del pitazo final del juez holandés, que determinó la vuelta a casa de la Selección Uruguaya.

El ex técnico de la Selección, Oscar Tabárez, cen el avión que lo trajo de regreso al país. ¿Cuál será su futuro?

El ex técnico de la Selección, Oscar Tabárez, cen el avión que lo trajo de regreso al país. ¿Cuál será su futuro?

Escribe: Atilio Garrido  / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

-“Nosotros tenemos contrato con la AUF vigente hasta que Uruguay juegue su último partido en este torneo. En eso es lo único que pensamos en este momento. Cualquiera puede decir su opinión, pero de exprofeso, desde hace un tiempo me mantengo al margen de cualquier consideración al respecto. No es este el momento de hablar del tema”.

Las palabras pertenecen al ex técnico de la Selección de Uruguay, Oscar Washington Tabárez. Las pronunció en la conferencia de prensa del lunes 23 de junio pasado, como respuesta al planteamiento que realizara el Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdéz, en nota exclusiva de tenfield.com, señalando que a su juicio, el “proceso” conducido por el entonces entrenador celeste, debía continuar más allá de la Copa del Mundo de la cual Uruguay ya no participa. Concreta y claramente, el sábado 21 de junio, ese pensamiento del conductor de la Asociación fue expresado de la siguiente forma:

-“Yo creo que el proceso debe continuar. De eso no tengo ninguna duda. Es mi opinión personal y lo expreso. El tema aún no se ha tratado. En mi opinión personal, en mi concepto, si el Maestro quiere y se siente con fuerzas para seguir al frente de la Selección, yo, al menos como Presidente no tengo duda alguna. Tiene que seguir”.

LA REALIDAD AHORA ESTÁ SOBRE LA MESA

Desde el momento que el juez holándes Kuipers pitó el final del encuentro ante Colombia, aproximadamente a las 18.52 horas de ayer, sábado 28 de junio de 2014, concluyó el “proceso” que se inició en junio de 2006. Un récord de 13 años dirigiendo continuamente a la Selección de Uruguay, colocan al técnico Tabárez dentro de la historia gloriosa de la camiseta celeste. Como el propio profesional lo señalara, siete días atrás no era “el momento de hablar del tema”, debido a que su pensamiento se dirigía exclusivamente a la participación de Uruguay en el torneo.

Ahora la realidad está sobre la mesa de la opinión pública. Oscar Washington Tabárez dejó de ser el director técnico de Uruguay. Su contrato con la AUF, a través del cual percibía U$S 100.000 para distribuir con su colaboradores (Prof. José Herrera, Celso Otero y Mario Rebollo), caducó. Es conocido entre bambalinas, que en el momento de tomar el mando de la AUF el actual Consejo Ejecutivo Provisorio que conduce el Esc. Valdéz, la Asociación mantenía una importante deuda con Tabárez, fruto de salarios mensuales impagos por falta de fondos. Con gran dignidad y sin expresarlo en ningún momento a la prensa, los actuales Neutrales intentaron buscar soluciones para achicar la deuda generada por varios meses de atraso en el cumplimiento contractual.

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO? ¿QUÉ PANORAMA SE ABRE A PARTIR DE HOY?

El fútbol actual, enfocado como “gran negocio” por los países que lo encaran a todo nivel con mentalidad empresarial, no da respiro. En Europa comenzarán inmediatamente los partidos eliminatorios para la fase final que se disputará en el verano europeo (junio/julio) de 2016. En lo que resta del año ya están marcadas cinco fechas FIFA para partidos internacionales de las Selecciones. Las mismas se disputarán el 1º. de setiembre, el 6 y 14 de octubre y el 10 y 18 de noviembre. Surge una pregunta clara, producto del “fútbol negocio” de la actualidad. ¿Uruguay desperdiciará esas 5 oportunidades en lo que resta del año, para generar recursos genuinos, dejando a la selección sin actividad? Es de pensar que no…

En el primer semestre del año próximo, 2015, también se encuentran determinadas nuevas “fechas FIFA”. Serán el 23 y 21 de marzo, llegándose a la mitad del año, a la convocatoria Sudamericana en Chile, país sede para la disputa de la Copa América que marca el calendario cuatrienal de la CSF. Se llevará a cabo del 11 de junio al 4 de julio. Inmediatamente a su finalización, el 31 de agosto los países dispondrán de otra “fecha FIFA”.  Luego, están marcadas 4 fechas que se van a utilizar para poner en marcha las extensas y difíciles Eliminatorias para la Copa del Mundo de 2018, en Rusia. Ellas son las del 5 y 8 de setiembre y 9 y 17 de octubre.

En 2016 se agregará una cita especial. La Copa América Extraordinaria que se llevará a cabo en México, con participación de países de la CONCACAF, para conmemorar los 100 años de la fundación de la Confederación más antigua del mundo.

Como se observa en el detalle precedente, a raíz de la intensa actividad planificada, “el show debe continuar”, para decirlo con una frase hecha. Se agrega, además, la obligación de las selecciones juveniles con calendario inmediato a cumplir: Montevideo, enero 2015, Sudamericano Sub-20 y, luego, similar torneo a nivel de la Sub-17. En ambos casos, con las designaciones de Coito y Ostolaza, las plazas están cubiertas y la actividad se encuentra en marcha. De lograr clasificar los Campeonatos del Mundo, el Sub-20 será en Nueva Zelanda y el Sub-17 en Chile, del 17 de octubre al 8 de noviembre de 2015.

EL “PROVISORIATO” DEL CONSEJO EJECUTIVO

En la tumultuosa y polémica Asamblea de Clubes donde las institución aceptaron la renuncia del Dr. Sebastián Bauzá a la Presidencia de la AUF, en votación reñida, se designó el actual Consejo Ejecutivo Provisorio que encabeza el Esc. Wilmar Valdéz, cuya fecha de finalización se fijó para el 31 de julio próximo.

¿Puede el fútbol uruguayo aguardar pacientemente, de brazos cruzados, la llegada de esa fecha para adoptar una decisión definitiva sobre su conducción? No resulta para nada lógico este procedimiento. Más aún, si se piensa que nuestro país es sede del próximo Campeonato Sudamericano Sub-20 donde estarán en juego cosas muy importantes. Nada menos que un lugar y medio para el Campeonato Olímpico de Fútbol en Brasil 2014 y la clasificación para el torneo mundial de la categoría, además de luchar por el título de Campeón que Uruguay no consigue a este nivel, desde 1981.

Nos han llegado voces que indican la intención de que el torneo Sub-20 se dispute íntegramente en el interior del país. De ser así, se cometería un gran error deportivo y económico. Pueden fijarse dos sedes fuera de Montevideo, con la condición que los partidos de Uruguay se disputen en el Estadio Centenario, repleto de público. Esto ocurrió en 1979 y el éxito fue total, tanto en lo deportivo (Uruguay se consagró Campeón), como en lo económico.

En suma, muchos son los temas que exigen urgente toma de decisiones por parte de la AUF, como para que un Consejo Ejecutivo Provisorio las adopte. Entendemos que debe adelantarse esa fecha del 31 de julio, para que una inmediata Asamblea de Clubes, confirme en forma definitiva a las actuales autoridades en funciones o se proceda a designar otras con idéntico carácter.

¿CONTINUARÁ TABÁREZ O LE LLEGARÁ LA HORA DE LA JUBILACIÓN?

El Esc. Valdéz adelantó su opinión personal en el sentido de que el “proceso” de Tabarez al frente de la Selección Uruguaya debe mantenerse. Es una decisión, una opinión, que tiene su valor y que, seguramente, cuenta con muchos adeptos. De compartir la mayoría de los clubes este criterio, parece lógico encaminar los pasos en tal sentido para que –aunque sea en el marco del “Provisoriato”, pero con el aval de los clubes-, se pongan en marcha las negociaciones con Tabárez para despejar dos incógnitas, que el mismo Esc. Valdéz planteó con acierto. ¿Está dispuesto Tabárez a continuar en la Selección? ¿En caso de existir su beneplácito para ello, los términos económicos contractuales serán mantenidos, disminuidos o incrementados? El cuarto puesto de Sudáfrica 2010 quedó atrás. Dependiendo de futuros resultados inmediatos, Uruguay quedará ubicado entre el octavo y dieciséis lugar. Pienso que con dos triunfos, puede ubicarse en la décima posición.

Oscar Tabárez, en la misma conferencia de prensa donde señaló que del tome de su continuidad no se expresaba, en una pregunta posterior no descartó esa posibilidad. Dijo que “la carrera de un entrenador se juzga cuando se termina y que, en ese momento, recién entonces uno se pone a pensar y sacar conclusiones sobre cuáles han sido los partidos más importantes, los que más lo marcaron”.

¿Qué actitud adoptará Oscar Tabárez ahora que ya no es más el técnico de la Selección Uruguaya? Nadie mejor que él, conoce la actividad inmediata a la que deberá hacer frente la celeste mayor. Investigaciones realizadas por tenfield.com, permiten asegurar que una expresión a favor de seguir empuñando el timón del barco celeste “depende de terceros”. ¿Cómo puede interpretarse esta afirmación? Es difícil. Aún más, teniendo en cuenta el hermetismo de Oscar Tabárez quien se niega a hablar de este tema. Sabe manejar los tiempos, para lograr sus designios.

Lo único que dijo, lo expresó en la conferencia de prensa luego de la derrota ante Colombia. Se refirió a la exclusiva adelantada por tenfield.com sobre la intención del Esc. Valdéz de plantear que siga en el cargo. Dijo Tabárea: “Conocí la intención a través de los medios”. En realidad fue tenfield.com quien hizo el adelanto exclusivo. ¿Por qué Tabaréz no mencionó la fuente?Y luego agregó: “La única forma es una propuesta amplia que considere todos los aspectos. Hasta que no venga y sea amplia en todos los contenidos no habrá movimientos de mi parte”. ¿Llegará la propuesta? ¿El Presidente de la AUF, Esc. Wilmer Valdéz, atacará inmediatamente este tema, junto a sus compañeros y los clubes, para resolverlo en forma rápida, por si o por no, pese al “provisoriato”? ¿Qué una “propuesta amplia que considere todos los aspectos”, según Tabárez? La pelota está en la cancha de la AUF, devuelta con gran calidad por el entrenador…

¿El ex técnico de la selección le dará la espalda al ofrecimiento que realizó el Presidente de la AUF, Esc. Valdéz?

¿El ex técnico de la selección le dará la espalda al ofrecimiento que realizó el Presidente de la AUF, Esc. Valdéz?