Figueredo asume presidencia de Conmebol
El uruguayo Eugenio Figueredo es el nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, después que la entidad, sin esperar la reunión del Comité Ejecutivo convocada para el próximo martes en Asunción, le comunicara oficialmente el pasado miércoles a la FIFA, el cambio de mando en aplicación de su estatuto en caso de acefalía en la presidencia -en este caso ocasionada por la renuncia del paraguayo Nicolás Leoz- quien debe asumir es el vicepresidente hasta completar la gestión.
Eugenio Figueredo deberá ser ratificado el martes por los presidentes de las diez asociaciones nacionales y de ser así su mandato se prolongaría hasta mayo de 2015. El secretario general de la entidad, Francisco Figueredo Brítez, firmó una nota enviada a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en la que comunicó como oficial la renuncia de Leoz -quien había puesto su cargo a disposición- y anunció a Figueredo como nuevo mandamás del fútbol sudamericano.
“El motivo de esta carta es poner a vuestro conocimiento, para los efectos que hubiere lugar, que en fecha 23 de abril de 2013, nuestro presidente, doctor Nicolás Leoz Almirón, ha presentado renuncia a su cargo en la Conmebol. Conforme al artículo 35.1 del Estatuto de la Confederación al haberse producido la vacancia definitiva de la Presidencia, el vicepresidente asume el cargo ejercido hasta ahora por Leoz y debe hacerlo hasta la finalización del mandato actual, lo que ocurrirá en mayo de 2015”, dice una parte de la carta enviada a Zurich.
La Conmebol sorprendió al dar por confirmada la renuncia de Nicolás Leoz. El dirigente paraguayo también renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador para la Copa del Mundo Brasil 2014.
Se puede quedar hasta 2016; un año de gracias
En 2016, la Conmebol celebrará su centenario de fundación, por ese motivo el Comité Ejecutivo -entonces presidido por Leoz- solicitó un año más de gracia, es decir, extender su mandato.
Tercer uruguayo
Eugenio Figueredo (de 81 años) es el tercer dirigente uruguayo que toma las riendas de la Conmebol. El primero fue Héctor Rivadavia Gómez (1916-1936) y el segundo, Fermín Sorhueta (1959-1961).