FIFA Gate: Fiscales de Estados Unidos sumaron acusación a ex ejecutivos de Fox y de Full Play
Fiscales estadounidenses acusaron el lunes a cuatro ex ejecutivos en la causa del FIFA Gate: dos de Fox y dos de Full Play, por “pagar millones de dólares en sobornos”.
El lunes se sumaron cuatro ejecutivos acusados por la Justicia de Estados Unidos en la causa del Fifa Gate. Infobae informó que “Hernán López y Carlos Martínez fueron acusados en el tribunal federal de Brooklyn por cargos de fraude electrónico y lavado de dinero, junto con Gerard Romy, ex codirector ejecutivo de la compañía de medios española Imagina Media Audiovisual SL, y Full Play Group SA, una compañía de marketing deportivo”.
La investigación sobre corrupción se produjo en 2015 y conmovió al ambiente del fútbol “con el anuncio de cargos penales contra una serie de dirigentes y empresarios”.
“Los fiscales dijeron por primera vez en la acusación del lunes que funcionarios de la FIFA aceptaron sobornos en relación con la elección de Rusia y Qatar para organizar las Copas del mundo de 2018 y de 2022” , precisó Infobae.
La acusación señaló que “López, de 49 años, se desempeñó como director ejecutivo de una subsidiaria de Fox en América Latina, mientras que Martínez, de 51 años, se desempeñó como presidente. Trabajaron con Full Play para sobornar a los funcionarios de la Conmebol a cambio de los derechos de los eventos, incluida la Copa Libertadores, dijeron los fiscales. Ex ejecutivos de alto rango de las subsidiarias de Fox, responsables del desarrollo y de la ejecución de los negocios de transmisión deportiva de Fox en América Latina, se unieron a Full Play y a otros conspiradores en un esquema que implica el pago anual de millones de dólares en sobornos a funcionarios de CONMEBOL, a cambio de los lucrativos derechos de transmisión de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más popular de la región, entre otros eventos. López y Martínez también confiaron en la lealtad asegurada mediante el pago de sobornos a ciertos funcionarios de CONMEBOL para promover los intereses comerciales de Fox, incluida la obtención de información confidencial sobre los derechos para transmitir los torneos de la Copa Mundial 2018 y 2022 en los Estados Unidos, derechos que Fox ha obtenido con éxito”.
Infobae destacó que Full Play, “empresa de marketing deportivo constituida en Uruguay, con sede en Buenos Aires, y propiedad de los acusados, padre e hijo Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, participó en numerosos esquemas para pagar sobornos a funcionarios de CONMEBOL y CONCACAF a cambio de medios y de los derechos de comercialización de varios eventos de fútbol, incluidos los clasificatorios para la Copa Mundial y los partidos amistosos, la Copa Libertadores y las múltiples ediciones de la Copa América, un torneo de equipos nacionales administrado por CONMEBOL. Hugo y Mariano Jinkis, señalados en la primera acusación en el caso revelado el 27 de mayo de 2015, siguen prófugos”.
Mientras tanto, el diario La Nación destacó la acusación a dos miembros del Comité Ejecutivo de FIFA: el brasileño Ricardo Texeira y el paraguayo Nicolás Leoz, fallecido. Sostuvo que el documento habló de “un tercer coimeado”, al que la Justicia denomina como “Co-Conspirador #1”: “En varios pasajes relevantes para esta acusación, el Co-Conspirador #1 era un ejecutivo de alto rango de la FIFA, la Conmebol y la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, miembro de la FIFA y de la Conmebol”. La Nación insistió en que “el único dirigente argentino que entre 1999 y 2015 ostentó todos esos cargos fue Julio Humberto Grondona –ex presidente de la AFA y ex vicepresidente de FIFA, fallecido- , por lo que todos los caminos llevan a él”.