Fiel a la costumbre
Como local, Liverpool venció 2:1 a Nacional en un partido parejo, y consiguió el pasaje a los cuartos de final de la Copa Uruguay 2023, donde enfrentará a Peñarol.
Liverpool le ganó a Nacional 2:1 un partido parejo y entretenido, que tuvo de todo, y así consiguió avanzar a los cuartos de final de la Copa Uruguay 2023.
El primer tiempo tuvo dos momentos. Durante los primeros 20 minutos se jugó con mucha intensidad, con un ritmo de ida y vuelta y con ataques claros para los dos lados. Apenas se llevaban jugados cuatro minutos, y tanto Nacional, con un fuerte disparo de Gonzalo Carneiro que tapó muy bien Sebastián Lentinelly, como Liverpool, con un cabezazo de Thiago Vecino que se fue por poco afuera, ya habían sumado sus primeras chances de gol.
Liverpool, que viene de levantar el trofeo de la Supercopa 2024, estuvo mejor parado en el campo de juego y generó peligro desde las bandas, con los desbordes del implacable Luciano Rodríguez y de Matías Ocampo, que la defensa tricolor padeció. Y a los 16’, tras un cúmulo de groseros errores de la línea de fondo de Nacional, Vecino, el ex tricolor, encontró el gol de la ventaja al provocar el error forzado del zaguero Franco Romero, quien cabeceó desesperado empujando -contra su voluntad- la pelota al fondo de la red.
Sin embargo, luego del gol, el viento del partido cambió. Nacional creció en la cancha, aunque sin ideas claras de juego, y se convirtió en el dueño de la posesión. La primera parte, entonces, finalizó con el tricolor cerca del arco de Lentinelly, y el complemento inició de la misma manera. En una jugada que se ensució en el área de Liverpool y que no pudo ser despejada, el negriazul terminó cometiendo un penal. Gonzalo Carneiro se hizo cargo de la ejecución, y el disparo fue notablemente tapado por el arquero, quien ya se convertía en figura. Sin embargo, el penal debió repetirse por una invasión del área que detectó el VAR, por lo cual Rubén Bentancourt tomó el balón, lo apoyó en el punto blanco y, con un tiro potente, hundió la pelota contra el fondo del arco, para festejar el empate contra el equipo con el que se consagró hace pocos meses.
Nacional, que dominaba el juego y el ritmo del encuentro, no pudo aprovechar el impulso anímico del empate, ya que instantes más tarde Leandro Lozano vio la segunda tarjeta amarilla, dejando a los dirigidos por Álvaro Recoba con 10 jugadores. En su lugar, Liverpool aprovechó la superioridad numérica para volver a ganar protagonismo. El técnico negriazul, Emiliano Alfaro, realizó cambios para refrescar piernas y reforzar el ataque, y tuvo resultados inmediatos. Desde un tiro libre ejecutado por el paraguayo Miguel Samudio, Franco Nicola -uno de los ingresados- se elevó sin marca y conectó un gran cabezazo que superó las manos de Mejía, poniendo nuevamente arriba en el marcador al local.
El resto del partido, ya bajo la lluvia de la tarde, volvió a ser de ida y vuelta. Pero Nacional se partió porque intentó recuperar la igualdad, mientras que Liverpool compactó sus líneas y buscó golpear de contraataque, aunque le faltó claridad y templanza.
De esta forma, Nacional comenzó la temporada oficial con una derrota, siendo eliminado de la Copa Uruguay 2023 y, también, con muchos aspectos del juego en los que Recoba deberá trabajar para corregir. Y Liverpool, que viene de ganar la Supercopa, consiguió el pasaje a los cuartos de final, donde deberá enfrentar a Peñarol. Un comienzo, para un plantel diezmado respecto del que saliera Campeón Uruguayo, más que auspicioso.
COPA URUGUAY 2023
OCTAVOS DE FINAL
MARTES 6 DE FEBRERO DE 2024
LIVERPOOL 2:1 NACIONAL
Cancha: Estadio Belvedere. Juez: Santiago Motta. Asistentes: Sebastián Silvera y Gustavo Márquez Lisboa.
LIVERPOOL: Sebastián Lentinelly, Kevin Amaro (65′ Jean Pierre Rosso), Ignacio Rodríguez, Agustín Cayetano, Miguel Samudio, Lucas Lemos, Martín Barrios (14′ Lucas Wasilewsky), Alex Vázquez (65′ Diego García), Matías Ocampo (65′ Franco Nicola), Luciano Rodríguez y Thiago Vecino (90+1′ Álvaro Graces). Director técnico: Emiliano Alfaro. Suplentes: Gastón Guruceaga, Francisco Bregante, Matías Silva, Hebert Vergara y Renzo Machado.
NACIONAL: Luis Mejía, Leandro Lozano, Franco Romero (58′ Juan Izquierdo), Diego Polenta, Gabriel Báez, Francisco Ginella (58′ Cristian Oliva), Lucas Sanabria (46′ Alexis Castro), Mauricio Pereyra, Antonio Galeano (58′ Christian Ebere), Gonzalo Carneiro y Rubén Bentancourt (82′ Diego Zabala). Director técnico. Álvaro Recoba. Suplentes: Facundo Machado, Emiliano Velázquez, Thiago Helguera, Gastón González y Federico Santander.
GOLES: 16′ Franco Romero -en contra- (L), 58′ Rubén Bentancourt (N), 73′ Franco Nicola (L).
Tarjetas amarillas: 15′ Lucas Sanabria (N), 26′ Kevin Amaro (L), 36′ Sebastián Lentinelly (L), 42′ Leandro Lozano (N), 60′ Leandro Lozano (N), 62′ Rubén Bentancourt (N), 67′ Cristian Oliva (N), 68′ Agustín Cayetano (L), 77′ Franco Nicola (L), 85′ Diego García (L), 86′ Diego Polenta (N).
Expulsiones: 60′ Leandro Lozano -doble amarilla- (N).
En imágenes: Liverpool venció a Nacional y avanzó a cuartos de la Copa Uruguay 2023