¡Felices 75 años Club Malvín!
Es conocido como “playero”, “azul de la playa” y “gaviota” y desde hace 75 años lleva el nombre del barrio que lo vio nacer. Es el glorioso Club Malvín, uno de los equipos más importantes del basquetbol uruguayo. Un club deportivo de los más grandes que hay en la capital. Sus socios disfrutan de su equipamiento de primer nivel y sus excelentes instalaciones. Fue formado y erguido por los vecinos y hoy es el orgullo del barrio.
Malvín fue fundado el 28 de enero de 1938 en un barrio de veraneo. La Primera sede del Club estaba en la calle Río de la Plata esquina Orinoco. En ese entonces el Presidente provisorio era Alberto Nieto. La primera cancha de Malvín estaba en la calle Amazonas y fue construida por dirigentes, asociados y jugadores. Allí jugó su primera actividad deportiva por el Campeonato Federal de básquetbol de 1938 de 4 ° de Ascenso. En 1946 se adquirió un predio en los médanos de la costa para trasladar la cancha por el estado precario que tenía el lugar.
Al año siguiente comenzaron las obras junto a vecinos de la zona, que aportaban materiales y mano de obra. Los planos de la obras los realizó de manera honoraria el arquitecto y socio Raúl Sichero con la colaboración de Rúben Carcavallo. Los trabajos los inició el presidente Alberto Martínez Oliva hasta su fallecimiento en 1951. La cancha fue terminada por José García Patiño, un comerciante de la zona.
El Estadio del Club Malvín se inauguró el 30 de agosto de 1952. Tenía una tribuna de hormigón con capacidad para 3.000 personas y una sede social con un pequeño gimnasio para múltiples funciones, una cantina y espacio para obras futuras.
Entre 1975 y 1980, el club pasó del básquetbol amateur al profesional. En esos años también se construyen las canchas de tenis, la sala de musculación y la piscina abierta.
En la década de 1990 se culminó la obra del gimnasio cerrado, donde disputan actualmente los Campeonatos Federales y entrenan los diversos planteles.
En 1992, Malvín perdió la categoría después de estar 29 años en primera. Pero en 1993 sale Campeón Federal de Segunda. Volvió a descender en 1997 pero ascendió en 1998 nuevamente como Campeón Federal de Segunda. En 2000 y 2001 jugó el Torneo Panamericano, en 2006 ganó el Torneo Clasificatorio de Primera y se quedó con la Liga Uruguaya de basquetbol 2006/07. En 2007, 2008 y 2009 jugó la Liga Sudamericana y en 2010 participó de la Liga de las Américas.