Home   »   Básquetbol

Fefo Ruiz, el nuevo presidente




Fefo Ruiz y su camiseta en el estadio de Welcome eternamente


17 abril, 2015
Básquetbol

Wilfredo Ruiz fue alero goleador y ostenta el récord nacional uruguayo de puntos en un partido  (convirtió 84 frente a Colón defendiendo a Neptuno en 1983, en 1ª División). Entonces no existía aún el tiro de 3 puntos, por lo que el récord es aún más impresionante.

Es el máximo goleador de la historia de la Federación Uruguaya de Básquetbol con 18.512 puntos. También tiene el record de puntos en un partido de segunda división en 1979 defendiendo a Welcome.

Fefo Ruiz y su camiseta en el estadio de Welcome eternamente

Fefo Ruiz y su camiseta en el estadio de Welcome eternamente

Considerado uno de los jugadores más importantes de la historia del baloncesto uruguayo, fue goleador también en Argentina, rompiendo marcas nacionales e internacionales.

Wilfredo Fefo Ruiz fue Campeón Sudamericano en 1981 y obtuvo un sexto puesto en  los Juegos Olímpicos de Los Angeles, integrando el quinteto titular, junto a Horacio López, Carlos Peinado, Hebert Fonsi Núñez y Luis Eduardo Larrosa.

Dio sus primeros pasos en el básquetbol en 1968 en Welcome en la categoría “mini” con 7 años. Luego hizo la escala en las diferentes categorías (Cadetes, Menores, Juveniles) siendo campeón en todas las categorías y haciendo su debut oficial en el primero de Welcome en 1976, con 15 años.

En 1979 jugó su última temporada en Welcome, club del que hoy es Presidente.

“Ni me esperaba ser Presidente de Welcome -nos dice en su nuevo puesto en el estadio Oscar Magurno, en su oficina-. Las circunstancias trajeron aparejado que yo hoy esté sentado en este sillón, pero ni me lo esperaba. Llegué un jueves al club como tantos días de mi vida y un grupo de amigos me plantearon la inquietud. Me comentaron un poco como estaba toda la situación del club y yo creí que era importante venir para dar una mano, para poder de alguna manera levantar al club que es lo que todos queremos.

-¿Cómo está el club?

-Welcome está en una situación muy complicada y hay que buscar de todas las maneras posibles que salga adelante. Este club tiene mucha gloria, por él han pasado grandes jugadores y por sobre todas las cosas para mí, este club tiene un sello también de mi familia, entonces la historia me tira para que esté acá para poder dar una mano. Mi abuelo fue fundador, mi padre y mi tío dejaron la vida acá, adentro del club. Como mi padre y mi tío un montón más, de apellidos que hoy están también formando parte de la directiva, de gente que dio la vida por el club. Es importante para todos nosotros, los que estamos hoy en directiva, que el  club no se nos muera, por todo lo que significó en nuestra niñez y por todo lo que significó para todos los welcomenses de ley.

-¿Cuál es tu proyecto?

-Necesitamos mejorar toda la infraestructura, hacer un club de puertas abiertas, de puertas hacia adentro, apuntar fuerte a las formativas y hacer del club una institución con buena oferta para los socios.

La premisa es mantener la institución a flote y volver a traerla a los primeros planos a nivel institucional. Después que tengamos una institución saneada y formada, ahí podremos aspirar a formar un equipo competitivo para tratar de salir Campeón, porque el campeonato da muy poco, después hay que seguir todos los días del año teniendo la mejor infraestructura del club para que los socios lo puedan utilizar.

“Una dirección en equipo”

"Que el club no se nos muera"

“Que el club no se nos muera”

-Cuando nací me tiraron para adentro del club y aquí me quedé. Fue mi segunda casa. No vivo en Montevideo desde hace quince años, pero cada vez que vengo ésta es la parada que me manda el corazón. Así nació esta posibilidad de ser Presidente en una charla de amigos, nos quedamos conversando y surgió la posibilidad. Lo hablé con mi familia porque esto de ser Presidente de un club no es fácil. Hay que dedicarle mucho tiempo, hay que ponerle el corazón. La familia estuvo de acuerdo y aquí está la realidad de que hoy por hoy sea el Presidente del Club, junto a Agustín Sena, que es el Vicepresidente, Oscar Moglia “Osky” -una gloria del club-, con Humberto Schiavone -una mano derecha muy importante y consultor también-, Juan Scala, Vito Atijas, Eduardo Telesca, Luis Paulós, Raúl Ruiz, Luis Pintado, Cecilia Vairo, Martín Puig, Alejandro Casagna, que va a ser el tesorero del club, Hugo Cantera, gran luchador del club durante toda la vida, que nos acompaña en la directiva y un montón de gente que por distintas razones no va a poder estar en la directiva pero que va a estar colaborando con el club para sacarlo adelante. Está el hijo de Ángel Rotondaro que fue otro luchador incansable de Welcome, está Humbertito Schiavone como encargado de Relaciones Públicas y Prensa, todos abocados a tratar de levantar esto, que está muy complicado, pero es una quijotada buena. La idea general es levantarlo primero institucionalmente. Aprender de los errores cometidos, no volver a repetirlos. Primero hacer una pirámide como debe ser, con la base más grande y el pico de arriba más chico. La base son los chiquilines.

Los 90 años de Welcome: “acá jugaron los dos mejores”.

-Deportivamente, si me dejo llevar por la pasión, me gustaría que Welcome fuera Campeón del Mundo, pero en esta etapa como directivo tengo que pensar con la razón y la razón nos marca otra cosa, que primero tenemos que progresar institucionalmente, que nuestra masa societaria crea de nuevo en la institución y otra vez se vuelva a afiliar. Apuntamos a una campaña de socios de aquí a fin de año y el año que viene, Welcome cumple noventa años.

Es un aniversario importante de un club muy importante. Tiene nueve títulos federales. Han pasado jugadores muy importantes por el club: basta con decirte nomás que tuvimos dos jugadores que es unánime que fueron los dos mejores basquetbolistas de Uruguay. Uno es Moglia y el otro es Tato López. Los dos jugaron en Welcome.

-¿Y vos…?

-Yo como goleador, que eso es diferente. Los dos jugadores más importantes de la historia del básquetbol uruguayo estuvieron en Welcome. uno se inició en Welcome, se formó en Welcome y el otro pasó por Welcome. Todos los jugadores más importantes pasaron por acá y Welcome debe recuperar su historia que renace a partir de los chiquilines. Este nuevo camino empieza con los chiquilines. Son ellos los que nos van a llevar a crecer como institución y a crecer como equipo y como club de barrio que es a lo que aspiramos.

La senda de Magurno

"En octubre de 2016 cumplimos 90 años"

“En octubre de 2016 cumplimos 90 años”

-Todo lo que Oscar Magurno sembró vamos a tratar de cosecharlo. Tuvimos la gran suerte de que el día del acto eleccionario nos acompañó su señora, Teresita, estuvo dándonos el apoyo y recuerdo sus palabras que me van a ayudar a trabajar firmemente por el club, “yo no podía faltar por todo lo que hizo Oscar por Welcome”. Nosotros pensamos lo mismo. Vamos a seguir trabajando sobre esa senda, apostando a obras y a levantar el club de todas maneras.  A largo y a mediano plazo, porque queremos tener el club ya pronto para empezar a crecer el año que viene, cuando cumplamos noventa años, que es en Octubre de 2016. Para entonces queremos tener un club cercano a los mil socios y con aspiraciones que ojalá podamos concretar. Es muy fácil hablar y muy difícil hacer, pero ahora somos un equipo de welcomenses de muchos años, que la mayoría nacimos acá adentro y vamos a ponernos a trabajar para el club al que tanto queremos y al que tanto le debemos, porque acá nos criamos nosotros.

Fefo Ruiz a la cancha de Emilio Frugoni y Gonzalo Ramírez

Fefo Ruiz a la cancha de Emilio Frugoni y Gonzalo Ramírez

Lo más importante es que cuando uno a un niño le pone la semilla del deporte, ese niño con toda seguridad se va a alejar de un montón de cosas… A eso apuntamos. Tengo la idea de fundar una escuela de básquetbol con el nombre de mi tío, un gran formador de jugadores. Todo el mundo lo conoce por “El Lindo” Ruiz, acá en el club formó muchísimos jugadores. Una escuela para los más chiquitos con el nombre de Raúl “Lindo” Ruiz. Tenemos la suerte de que el hijo nos acompaña en la directiva. Recurrimos a la sangre de Welcome para recuperar esta estirpe. No es un camino fácil, es un camino duro, pero cuando uno lo hace con amor y dedicación puede dar sus frutos.

Y en el caso mío, Welcome me formó como jugador y llegué a donde llegué gracias a estas cuatro paredes. Welcome es mi vida y trataré de devolverle en algo lo tanto que me dio. Es un trabajo en grupo que vamos a tener que hacerlo con mucha gente y muchos otros más, que van a colaborar anónimente, para que el club pueda salir adelante.

Hoy la camiseta de Wilfredo “Fefo” Ruiz está en el estadio Magurno colgada en lo alto junto a la de Oscar Moglia padre y Oscar Moglia hijo, tres hitos de la historia de Welcome y en la sede, con los pies en la tierra, su nuevo Presidente, el Fefo Ruiz, rodeado de gurises.

"La base son los chiquilines"

“La base son los chiquilines”


Etiquetas: fefo ruiz