Facundo Alonso y el sueño de la Celeste 3×3: “Queremos convertirnos en un equipo profesional”
La Celeste 3×3 sueña a lo grande en el básquetbol y vuela a España en un deporte que impulsan en nuestro país y que tiene sello mundial. “Jugar en Europa nos motiva” dijo Facundo Alonso.
“El proyecto comenzó a través de la invitación del brasileño Leandro Discreto. Lucas Lepiano me comentó de la idea y le dije que me encantaba la posibilidad de formar un equipo de básquetbol 3×.3. Le pusimos la Celeste 3×3. Después se integraron Federico Varini, Matías Navadian y vivimos la experiencia. Viajamos al primer torneo, en el club participaron equipos profesionales” contó Facundo Alonso, uno de los jugadores del deporte, en permanente crecimiento a nivel mundial y que intentan reanimar en nuestro país.
-¿Cómo se organizaron teniendo en cuenta la competencia?
-“En el penúltimo torneo, Matías Navadian no pudo ir y entonces invitó a Marco Pochintesta para que se uniera al plantel. Marco cayó muy bien en el grupo y entrenamos los cinco, todos los días. En la mañana, en Taurus Gym y luego a la cancha en falta uno. Salimos campeones en Río de Janeiro. Ahora nos estamos preparando para ir a Europa”.
-¿Cuál es el anhelo en lo grupal?
-“Queremos convertirnos en un equipo profesional. En Brasil, San Pablo DC es el mejor y tiene gran respaldo. Los jugadores se dedican a la actividad deportiva, profesional. En Europa, vos salís campeón y ganas también patrocinio. Las ligas son muy importantes y de gran nivel”.
-Se viene el viaje a la competencia europea. ¿Cómo es la hoja de ruta del equipo?
-“El itinerario se inicia el 9 de marzo y el 10 llegamos a España. El 11 tenemos un torneo en Tarragona, cerca de Barcelona, como invitados por la Liga Indoor. Luego, mediante un intercambio con el club Valencia, vamos a entrenar juntos diez días, en doble horario. El 25 de este mes viajamos a Francia. En el próximo mes de abril tenemos previsto ir volver a España y posteriormente a Bosnia. En mayo arranca la temporada de verano, en Europa, con equipos potentes que forman parte del circuito profesional de España y de la Superliga de Francia. En mayo y en junio tenemos dos torneos. Jugar en Europa nos motiva”.
-¿Cómo está el 3×3 en nuestro país?
-“Uruguay era catalogado como muy fuerte pero la competencia se fue apagando porque hubo selecciones donde se mezclaron jugadores de la Liga y de 3×3 que no estaban jugando a nivel profesional y entonces las oportunidades eran diferentes. Este es un deporte olímpico, se juega un mundial y la Liga de las Naciones, una vez por año”.
-¿Encontraron el respaldo a semejante desafío por la inversión que genera?
-Empezó como una iniciativa personal y apelando a distintas alternativas como las rifas. Luego de ganar torneos internacionales, la gente se fue enterando. Tenfield nos apoya y es nuestro sponsor principal. También esperamos más gente que colabore por el esfuerzo que representa. No pretendemos solo viajar sino que se sumen más equipos uruguayos”. La Celeste 3×3 tiene el corazón puesto en la camiseta y levanta vuelo.