Exposición contundente
Escribe: Atilio Garrido
SEGUNDO TIEMPO: ATENCIÓN CON EL JUEZ
Tengo preocupación por los árbitros brasileños. A Heber López –el que está arbitrando Uruguay ante Colombia- lo advertí muy aparatoso y proclive a cobrar infracciones contra Uruguay en las cercanías del área. De esta forma favorece los remates de Guarín y Vaca, que le pegan bien de lejos. Cobró una al comienzo y otra al final, que dejaron muchas dudas. Principalmente la última de Stuani que no existió. Creo que en todo los compatriotas está en la mente la actuación de otro brasileño, de Sandro Ricci, por cuya culpa el equipo oriental no puede contar con Edinson Cavani.
Y confirmo mi preocupación al arrancar la etapa complementaria. Pelotazo largo desde la derecha de Carlos Sánchez. Entra Rolan corriendo que le gana al cierre del lateral Arias. Chocan colero y atacante. No hay infracción. Lópes viene corriendo desde lejos para marcar infracción del uruguayo. Mmmm… En otro jugada en la mitad de la cancha, sanciona un “hands” inexistente de Corujo. Lo anoto, por las dudas. Pero…
NOTABLE JUGADA CULMINA EN EL SEGUNDO GOL
No hay juez que valga cuando aparece el buen fútbol. Y surgió en un corte magistral de José María Giménez. Un fenómeno ese “pichón” de Nasazzi. Le ganó a Vaca en un forcejeo mano a mano. Salió con pelota al pie para Maximiliano Pereira. Puso quinta marcha, arrancó a toda velocidad, combinó con Lodeiro en la primera aparición clara del sanducero. Pelota al piso. Toque para Carlos Sánchez. Tuya y mía entre los de Boca Jr. y River Plate, otro centro largo de Sánchez, aparición fantasmal de Rolan y… ¡adentro en definición notable!
REACCIONA COLOMBIA Y LÓPEZ ELIMINA A CORUJO
El segundo gol provocó la reacción de Colombia que no apareció cuando Godín quebró el cero. Se adelantó en la cancha. Uruguay se replegó y perdió el control de la pelota que había manejado en el último cuarto de hora de la etapa inicial. Así surgió una pelota quieta, desde la derecha a favor de Colombia –desde el mismo lugar donde Sánchez ejecutó el centro en el primer gol celeste- y… el horizontal recibió el cabezazo del back izquierdo, el grandote Murillo.
En la jugada siguiente, en otro ataque de Colombia, el brasileño Heber López no sólo cobró otra infracción inexistente, sino que –además- mostró tarjeta amarilla a Corujo, excluyéndolo del próximo partido ante Ecuador. El remate de Cardone, seco y potente, al palo que cubría la barrera, lo atajó Muslera bien parado.
El técnico Pekerman apostó a mayor presión con dos cambios. Salieron de la cancha el grandote y capitán Guarín y el inocuo Teófilo Gutiérrez, ingresando Federico Castillo y Magnelli Torres.
TERCER GOL DE URUGUAY MAL ANULADO
Mientras se acomodaban, llegó el tercer gol de Uruguay que… El juez con la complicidad de su compañero brasileño, impidieron. Notable contragolpe llevado adelante por Lodeiro en posición de insider zurdo. Habilitó en largo al lateral Álvaro Pereira que trepó a toda velocidad por su lateral. Mandó el centro rasante, un “buscapié” que el zaguero Zapata a toda velocidad se llevó por delante y la metió en la red. Pero… la bandera levantada del línea anuló el legítimo tanto que la TV se encargó de confirmar que era válido.
La jugada incentivó a los celestes a mantenerse en ataque. Una infracción de Arias originó una nueva tarjeta amarilla del juez brasileño. Minutos después el técnico Pekerman lo excluyó dando ingreso al famoso Falcao, hoy disminuido. En ese momento Celso Otero envió a la cancha a Abel Hernández en lugar de Carlos Sánchez. La ovación que lo despidió será para él inolvidable y la recordará cuando en su vejez, ya olvidado, algún periodista lo vaya buscar para hablar de su gloriosa trayectoria deportiva, con el punto más alto en la conquista de la Copa Libertadores de América y la Sudamericana con River Plate.
A pesar del dominio uruguayo que generó una incidencia donde Abel Hernández y Rolán estuvieron en las puertas del tercer gol, el juez López continuó haciendo de las suyas, cobrando foul a favor de la visita esas incidencias aparentemente intrascendentes, que generan peligrosas ejecuciones de pelota quieta. En otra de ellas Muslera se quedó con el cabezazo de Murillo.
Uruguay sintió la ausencia de Carlos Sánchez. El juez López toleró otra infracción fuerte en mitad de cancha en perjuicio de Álvaro González. Dejó seguir la jugada que no tuvo consecuencias.
EL TERCERO LEGÍTIMO LLEGÓ DE “PELOTAZO”
A partir de ese contragolpe celeste, Colombia se adelantó definitivamente en la cancha. Bajó Stuani abandonando su importante posición de atacante en punta. Arriba quedó aislado Hernández sin posibilidades. Celso Otero (¿o Tabárez?) mandó a la cancha al juvenil Nandez. Pulmones llenos de aire para acometer los últimos minutos, en lugar de Álvaro González que quedó algo lesionado luego de la incidencia que el juez dejó seguir.
Con Colombia lanzado adelante en busca de descontar, Uruguay gestó el tercer gol. Una incidencia que murió en las manos de Muslera fue devuelta al juego de “pelotazo” largo hacia campo enemigo, sobre la derecha. Saltó Stuani que ganó en las proximidades del área grande. Abel Hernández corrió a buscarla dentro del área, pegado a la línea final. La controló y sacó un remate de extraña trayectoria, muy oblicuo, que se metió en el arco de Ospina. Un 3:0 incuestionable, con tiempo para que en el último minuto, el juez brasileño López expulsara al volante Cuadrado que entró con duro codazo sobre la cara de Rolan. Apenas instantes después culminó el partido.
URUGUAY 3:0 COLOMBIA
Cancha: Estadio Centenario de Montevideo. Público: 35.000 personas.
Juez: Heber Lopes. Líneas: Kleber Lúcio Gil y Bruno Boschilia. Cuarto árbitro: Luis Oliveira (cuarteta de Brasil).
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres (18′ Nicolás Lodeiro), Carlos Sánchez (71′ Abel Hernández), Mathías Corujo, Alvaro González (85′ Nahitan Nandez), Alvaro Pereira, Cristhian Stuani y Diego Rolan. Director técnico: Celso Otero.Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, Sebastián Coates, Gastón Silva, Camilo Mayada, Brian Lozano, Giorgian De Arrascaeta, Jonathan Rodríguez y Michael Santos.
COLOMBIA: David Ospina, Santiago Arias (71′ Radamel Falcao García), Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra, Freddy Guarín (57′ Macnelly Torres), Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez (57′ Fabián Castillo) y Carlos Bacca. Director técnico: José Pekerman.Suplentes: Camilo Vargas, Cristian Bonilla, Wilmar Barrios, Eder Alvarez, Rafael Borré, Alexander Mejía, Francisco Meza, Helibelton Palacios y Jackson Martínez.
GOLES: 34′ Diego Godín (U), 51′ Diego Rolan (U), 88′ Abel Hernández (U).
Expulsado: 90′ Juan Guillermo Cuadrado (C).
Tarjetas amarillas: 35′ Jeison Murillo (C), 57′ Mathías Corujo (U), 61′ Fabián Castillo (C), 66′ Santiago Arias (C).