Home   »   Selección

Exclusivo: En Natal, ayer, Tabárez “no paró” el equipo




Edinson Cavani y Nicolás Lodeiro, en la playa del Hotel Searhs Natal, que en el momento de "colgar" esta información comienzan a dejar para viajar a Río a las 15.30 junto con la delegación uruguaya.


26 junio, 2014
Selección

Edinson Cavani y Nicolás Lodeiro, en la playa del Hotel Searhs Natal, que en el momento de "colgar" esta información comienzan a dejar para viajar a Río a las 15.30 junto con la delegación uruguaya.

Edinson Cavani y Nicolás Lodeiro, en la playa del Hotel Searhs Natal, que en el momento de “colgar” esta información comienzan a dejar para viajar a Río a las 15.30 junto con la delegación uruguaya.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

El entrenador Oscar Tabárez solicitó a los dirigentes de la AUF que viajaron ayer, miércoles, a Río de Janeiro, para defender a Luis Suárez ante el Tribunal de Disciplina, que dentro de sus posibilidades la decisión, en cualquier sentido, fuera adoptada en la misma noche de ayer. Sin duda que el técnico Tabárez, conocedor profundo de los entretelones del fútbol mundial, así como de la presión ejercida por los ingleses e italianos, apoyada por una intensa y descomunal campaña de televisión llevada a cabo por las empresas de Brasil, tenía claro que el tema no era fácil y la misión de los dirigentes de la AUF, casi imposible. Por eso quería tener una definición anoche. Para que la noticia impactara en el grupo, se procesara la misma en la consciencia de cada jugador, se hiciera el duelo y a… dormir. Para que luego del descanso nocturno, el nuevo amanecer fuera diferente.

Esto no pudo ser y, por ese motivo, el clima matutino en el Searhs Hotel de Natal, en torno a la delegación de Uruguay, esta mañana de jueves 26, no fue el mejor. Todos –dirigentes, técnicos y jugadores- aguardaban con ansiedad la decisión de la FIFA, para saber a qué atenerse.

En medio de esa escenografía el ómnibus con la delegación partió rumbo al entrenamiento matutino que tenía las características de a “puertas cerradas” en el cercano estadio “Frasqueirao”, en Punta Negra, apenas a tres quilómetros del Hotel

La incertidumbre sobre la posibilidad de incluir o no a Suárez, determinó que el técnico Tabárez realizara un movimiento muy suave, distendido, sin definición alguna con respecto al equipo. El trabajo fue suave, participando el propio Luis Suárez a quién se vio con gestos de preocupación, que intentó disimular con alguna broma. El técnico Tabárez “no paró” ningún equipo titular, como se dice vulgarmente, aguardando poder hacerlo una vez conocida la resolución sobre el “caso Suárez”.

Con relación a la oncena que enfrentará a Colombia el próximo sábado 28, a las 17.00 horas en Maracaná, se estima que el entrenador está proclive a mantener el mismo equipo con el mismo sistema de juego -“línea de 5”-, buscando ahora quién ocupará el lugar del suspendido Suárez. Todos los indicios llevan a pensar que Tabárez coloque a Diego Forlán. No sólo por su trayectoria, sino también por sus antecedentes ante los colombianos y el respeto que éstos le profesan. La otra alternativa, un plan B, sería la inclusión de Stuani para reforzar la zona derecha, dejando a Cavani arriba, en la posición de Suárez y sin obligación de bajar para colaborar en la defensa.

Cuando culminó la tarea y los integrantes de la delegación se dirigían al ómnibus para retornar al Hotel, conocieron la noticia de la dura y extrema sanción aplicada por la FIFA. Cayó como “un balde de agua fría”, según la gráfica frase hecha. Casi en silencio retornaron al hotel. Se produjo, justamente, lo que con gran visión el técnico Tabárez buscó evitar. Que durante todo el día de hoy se realizara “el duelo” por la negativa resolución de la FIFA.

Algunos jugadores, buscando un mínimo de espacio para reflexionar en soledad, se dirigieron a la playa caminando unos momentos por la arena en busca de la explicación inexplicable…

Rápidamente volvieron todos a sus habitaciones para bañarse, almorzar y preparar las valijas para el viaje a Río de Janeiro. El mismo está previsto para las 15:30 horas, llegando al aeropuerto del Galeo, alrededor de las 18.30 horas. Desde allí, una hora más de viaje en ómnibus para arribar, aproximadamente en el eje de las 19.30 /20.00 horas al hotel Radisson Barra (ex Sheraton Barra), sobre la Avda. Niemeyer, “colgado” de una roca sobre el agua.

Se aguarda con enorme expectativa la conferencia de prensa que mañana, viernes 27, brindará el entrenador Tabárez, al mediodía, en la Sala del Estadio de Maracaná. Posteriormente, en ese campo de tantos recuerdos, la Selección Uruguaya reconocerá el terreno con 15 minutos de habilitación para la prensa.

 


Etiquetas: Selección uruguaya