Exclusivo: estudios a “Palito” por el golpe recibido
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías; Fernando González (enviados especiales)
La victoriosa delegación de Uruguay retornó anoche mismo a “Sete Lagoas”. Luego de los festejos en el estadio de Itaquera, donde incluso los jugadores compartieron un momento con los familiares que viajaron a San Pablo asistiendo al partido, retornaron al Hotel Pullman para cenar con tranquilidad. En las afueras, más de 500 uruguayos victorearon al equipo y lo alentaron. La policía cortó toda la “rua Joinville” sin dejar acercar a los hinchas a la puerta del Hotel.
Luego de la cena se dirigieron al aeropuerto de Congonhas, en un viaje de ómnibus de 20 minutos a esa altura de la noche, con poco tránsito. Abordaron el avión de la FIFA, desembarcaron en Belo Horizonte y, nuevamente en el bus que tienen a disposición en “Sete Lagoas”, se trasladaron al JN Resort, en el km. 466 de la BR 40.
PREOCUPACION POR EL GOLPE DE ÁLVARO PEREIRA
Los jugadores uruguayos que asistieron a “Palito” Pereira cuando chocó con el inglés Raheem Sterling (No. 19), quedando el uruguayo tendido en el suelo, se sorprendieron porque el jugador compatriota estaba inconsciente. No respondía a los gritos que Fernando Muslera y Diego Godín le pegaban en la propia cara. Mientras esto ocurría en la cancha, la televisión en el pupitre que ocupaba en lo alto de la Tribuna de Prensa, me permitió apreciar la dureza del golpe. En realidad fue casual. Alvaro Pereira cayó al suelo y la rodilla de Sterling impactó con toda su fuerza en el cráneo del jugador uruguayo, sobre el lado derecha. Fue de tal magnitud el golpe que perdió el conocimiento. Quedó K.O. Ante el reclamo desesperado de Muslera y Godín, corrió el Dr. Alberto Pan quién procuró reacciones vitales inmediatas del jugador, sin encontrarlas. Ante esto, ayudado por Alfredo Montes, otro funcionario de la sanidad, lo levantaron y lo sacaron “groggy” de la cancha, lo que determinó que el Dr. Pan pidiera claramente el cambio.
En una demostración clara de lo que es la “garra charrúa”, el jugador uruguayo reaccionó, se negó rotundamente y volvió a la cancha.
En las horas siguientes el jugador evolucionó sin problemas. Participó de los festejos, cenó sin problemas y durmió bien en “Sete Lagoas”. De todas formas, para descartar cualquier problema debido a que el Dr. Pan recordaba que cuando se acercó al jugador tendido en el suelo, Alvaro Pereira no reaccionaba, presentando un cuadro de inacción total. Para descartar cualquier secuela se decidió tomar una radiografía de la cabeza de Álvaro Pereira.
En consecuencia, mientras el Dr. Pan junto con el grupo de jugadores que no participaron en el encuentro de ayer, a quienes se sumaron Sebastián Coates y Jorge Fuccile, y por supuesto el cuerpo técnico, se dirigieron a la “Arena do Jacaré” para realizar un suave movimiento, en el JN Resort se desplegó otra actividad.
Efectivamente, Álvaro Pereira acompañado por el Dr. Esteban Barboza y otros de los integrantes de la sanidad, Richard López, se dirigieron esta mañana hasta el centro elegido por la FIFA como nosocomio para atender cualquier tipo de afecciones, incluidas, como en ese caso, las lesiones cerebrales. Los estudios que se le practicaron con la finalidad de confirmar que el muy duro golpe recibido no había afectado la membrana, se llevaron a cabo en el Hospital Sarah Kubitschek, esposa del expresidente de Brasil, ubicado en la Avda. Amazonas al 6000.
Una vez tomadas las imágenes y analizadas por los técnicos, se llegó a la conclusión de que el golpe recibido por Álvaro Pereira no dejó ningún tipo de secuelas. Mejor así. La valiente actitud de “Palito” merecía que nada le hubiera ocurrido y pudiera quedar, como lo estará, a la orden.
NO PRACTICÓ DIEGO LUGANO EN LA MAÑANA DE HOY
Como se indicó líneas arriba, la actividad que realizó hoy, viernes 20, la selección de Uruguay, consistió en trabajos físicos desplegados por los jugadores que no actuaron en la víspera ante Inglaterra, más Jorge Fuccile y Sebastián Coates. La prensa pudo participar de los 15 minutos iniciales. En esa circunstancia se advirtió que no participó del movimiento el capitán Diego Lugano, quién no asistió. Se quedó en el JN Resort trabajando con los fisioterapeutas.
BREVE CONFERENCIA DE PRENSA DEL DR. ALBERTO PAN
Una vez que se cerró la práctica para la prensa, donde prevalecían prácticamente medios de Brasil, éstos solicitaron al Jefe de Prensa de la Selección, Matías Faral, la comparecencia del Jefe de la Sanidad, Dr. Alberto Pan, para referirse al tema vinculado con Alvaro Pereira y el golpe recibido en la cabeza, y a la rodilla del Capitán Diego Lugano. Accedió el caracterizado facultativo, abandonando el estadio. Se juntó con la prensa, en las afueras de la tribuna oficial, en la parte alta, luego de salir del portón por donde ingresa la prensa cuando se permite su acceso.
Informó que se iba a realizar un estudio cerebral al jugador Álvaro Pereira, en tanto que el Capitán Diego Lugano, continuaba conisu recuperación en manos de los fisioterapeutas, manteniéndose lo informado en el comunicado distribuido el miércoles, donde se confirmó su ausencia del partido ante Inglaterra.
En la tarde no hay actividad. Los jugadores, técnicos y dirigentes, en estos momentos observan las incidencias del partido entre Costa Rica e Italia, del cual depende grandemente el futuro de Uruguay en la Copa del Mundo.