Home   »   Selección

Cronología del vuelo 30976




La imágen exclusiva de tenfield.com muestra el avión de "Chilejet" en la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Debajo del ala, al costado derecho del motor, se encuentran las dos puertas grandes de los depósitos de equipajes. Justamente, en las dos están colocadas las rampas para bajar los bultos de los pasajeros. Una de esas dos puertas quedó mal cerrada, originando el retorno a Guayaquil. El personal del aeropuerto que realiza las tareas de infraestructura aeroportuaria, incluido el cierre de esas puertas, es ecuatoriano.


12 noviembre, 2015
Selección

La imágen exclusiva de tenfield.com muestra el avión de "Chilejet" en la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Debajo del ala, al costado derecho del motor, se encuentran las dos puertas grandes de los depósitos de equipajes. Justamente, en las dos están colocadas las rampas para bajar los bultos de los pasajeros. Una de esas dos puertas quedó mal cerrada, originando el retorno a Guayaquil. El personal del aeropuerto que realiza las tareas de infraestructura aeroportuaria, incluido el cierre de esas puertas, es ecuatoriano.

La imágen exclusiva de tenfield.com muestra el avión de “Chilejet” en la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Debajo del ala, al costado derecho del motor, se encuentran las dos puertas grandes de los depósitos de equipajes. Justamente, en las dos están colocadas las rampas para bajar los bultos de los pasajeros. La zona descrita está marcada en círculo rojo. Una de esas dos puertas quedó mal cerrada, originando el retorno a Guayaquil. El personal del aeropuerto que realiza las tareas de infraestructura aeroportuaria, incluido el cierre de esas puertas, es ecuatoriano.

Por Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González

El día no empezó bien. Se hizo realidad la máxima bíblica: “el hombre propone y Dios dispone”. He aquí la cronología.

-7.30 horas: Salió del Hotel Sheraton el camión con toda la utilería rumbo al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, muy cercano.

-8.00 horas: Poco a poco los pasajeros del “chárter” fueron arribando a la estación aérea, para tomar el vuelo cuya partida estaba prevista para 9.30.

-9.15 horas: La delegación llegó a la estación aérea, tras un breve recorrido desde el hotel. Allí fueron informados que “el vuelo estaba atrasado”. La demora se extendió por 35 minutos.

-9.25 horas: Los jugadores, técnicos y dirigentes ingresan al avión.

-9.35 horas: Los últimos en subir al avión fueron quienes acompañaban a la delegación como aficionados y los periodistas.

-9.36 horas: Dentro del fuselaje de la nave reinaba un gran calor. Enorme calor. Se reclamaba el funcionamiento de los tubos de aire acondicionado fresco. Pero… era inútil. Las azafatas, víctimas del reclamo de los pasajeros, respondían que “cuando despegue comenzará a funcionar el aire”.

AVION-CHICA-635x426

El avión de los celestes del vuelo No. 30796 de “Chilejet” lució en un espacio anexo a la puerta de ingreso al fuselaje, el escudo oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Este mismo logotipo se pegó en las turbinas. Los pilotos del avión, al aterrizar en el aeropuerto Mariscal Sucre, sacaron una bandera uruguaya por el lado derecho del aparato.

-10.05 horas: Luego de las prácticas de rutina, el aparato carreteó y comenzó el vuelo.

-10.10 horas: La azafata anunció por los altoporlantes que el “trayecto será de 35 minutos”. Seguidamente el capitán de la nave de “Chilejet” solicitó excusas por la demora del vuelo, atribuida a problemas de infraestructura aeronáutica.

-10.17 horas: Mientras la nave tomaba vuelo dejando atrás a Guayaquil, cuya enorme extensión se divisaba desde el aire, nuevamente apareció el capitán con su voz, en este caso más lacónica que anteriormente y dejó caer el escueto anuncio: “les informó que debemos retornar al aeropuerto. Surgió un problema en una puerta de abajo, que quedó mal cerrada. Los manuales de seguridad indican que no podemos continuar el vuelo en estas condiciones. Debemos retornar a tierra para subsanarlo en la pista. Esperemos que sea un retraso breve”.

-10.18 horas: El silencio sepulcral con que se escuchó el mensaje del capitán, estalló en un murmullo una vez que culminó. En la parte trasera del avión los dirigentes se miraban entre sí, en tanto los periodistas comenzaron a intentar conexión con sus redacciones para comunicar la información.

-10.19 horas: Desde el fuselaje se advirtió que el avión giraba, cambiaba su ruta y se dirigía al aeropuerto de Guayaquil.

-10.30 horas: El avión de “Chilejet” carreteó por la pista del aeropuerto de Guayaquil. Desde la ventanilla observamos como funcionarios ecuatorianos de la estación aérea, observados por el capitán chileno. El desperfecto se produjo por un mal cierre de una de las dos puertas de los depósitos de equipaje. Al estar mal trabada por los ecuatorianos funcionarios del aeropuerto que los manipularon, a los cinco minutos del despegue saltó la luz de alerta en el tablero de control de la cabina de los pilotos, decidiéndose el retorno.

Una vista aérea de Quito.

Vista desde la ventanilla del avión de “Chilejet”de las inmediaciones de la ciudad de Quito enclavada en la Cordillera de los Andes.

-10.53 horas: El avión comenzó a carretear a toda velocidad. A una velocidad un tanto inusual. El pájaro de metal salió con el fierrito a fondo, como castigando “a dos rebenques”.

-11.25 horas: Luego de un vuelo que tuvo dos “corcovos” embromados durante el viaje, cuando el avión se acercaba a Quito, bajó en el aeropuerto Mariscal Sucre.

-11.29 horas: El capitán anunció que “estamos ingresando a la loza desplegando la bandera uruguaya por el lado derecho del avión”. El anuncio fue saludado con un aplauso de todos los pasajeros del vuelo No. 30796 de “Chilejet”.

-11.30 horas: El avión se detuvo en la pista. Los jugadores bajaron inmediatamente para subir a un ómnibus que estaba precedido por cuatro motos de policías y seguido detrás por una camioneta policial.

-11.33 horas: Abandonaron la estación aérea por una zona lateral. El aeropuerto Mariscal Sucre es nuevo, tiene seis años de inaugurado. Se encuentra a 60 km. de la ciudad de Quito, en una villa llamada Tavavella. Este aeropuerto se construyó a raíz de que el anterior, ubicado en el centro de Quito, resultaba sumamente peligroso por su ubicación. Rodeado de montañas, el descenso de grandes aparatos resultaba muy riesgoso.

-12.40 horas: La delegación de jugadores, técnicos y dirigentes descendió del ómnibus en el Hotel Sheraton, cuya ubicación es privilegiada: está a tres cuadras del mismo. Los futbolistas se dirigieron a sus habitaciones. El contratiempo determinó que el Dr. Alberto Pan cambiara en cierto modo los planes. Se dispuso que almuerzo que estaba previsto disminuyera su nivel. Se propuso algo frugal, liviano, pasando luego a sus habitaciones para un breve descanso.

.x.x.x.x.

Fin de la cronología. ¿Qué ocurrió realmente? ¿Se producirá algún informe oficial que aclare el episodio que ponga fin a las muchas conjeturas que comenzaron a circular, inclusive en esos secretos a voces que surgen frente a situaciones como éstas?

El Presidente de la Asociación uruguaya de fútbol Esc. Wilmar Valdéz.

La imagen muestra el momento en que se abre la puerta del avión de “Chilejet” al retornar a la pista de Guayaquil. Detrás de la azafata se encuentra el Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdéz, quien inmediatamente con sus compañeros de Consejo Ejecutivo se dirigió al lugar para solicitar del capitán del vuelo, las explicaciones del caso y comprobar personalmente, que se trabajaba con rapidez para solucionar el desperfecto.

 


Etiquetas: Nota3