Exclusivo: Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol en el Estadio que iluminó la obra: “Fue increíble, pensé en el rugir de la gente”
Las luces del Estadio de Peñarol iluminaron la gran casa de los aurinegros. Juan Pedro Damiani, el presidente, impulsor del sueño, compartió con sus hijos Franco y Juan Antonio, y la maravilla de las luces encendidas del Estadio Campeón del Siglo. Luego, con todos los que trabajadores y actores de la obra. “Viendo la cancha iluminada pensé en el rugir de la gente. Es una satisfacción de vida, increíble, conmueve; queremos que sea mítico”. Anunció invitaciones al mundo del fútbol desde el Ing. Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina y ex Presidente de Boca Juniors, a Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, Chilavert, Maradona, Pelé “todos son parte de la historia”.
“Realmente fue emocionante. De noche las cosas se ven mejor y lucen de otra manera. Uno se lo imagina, viendo la cancha iluminada piensa en el rugir de la gente, los partidos, la pelota, el fervor, increíble” describió Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol, artífice de la construcción fantástica del Estadio de los aurinegros.
-¿Qué cosas pasaron por la cabeza recorriendo el campo y percibiendo el Estadio con las luces encendidas?
-“Enorme satisfacción. La vida nos tocó que coincidiera la construcción y terminación con la presidencia. Hemos trabajado intensamente con un montón de gente. En la noche del jueves coincidimos con gente de la parte gastronómica, del exterior, y quedaron impactados. Nos reconfortó haber compartido después con los hacedores, los obreros, capataces ingenieros y el Intendente donde pasamos un momento muy lindo en el CAR (Centro de Alto rendimiento, en Solymar), un lugar muy importante y clave en el plan global.
-¿Cuál es el alcance en lo institucional del Estadio? ¿Qué representa?
-Es un mojón enorme para la historia del club. Es más que un Estadio. Es un templo, la Catedral de una religión increíble, al que tiene más fieles porque son mayoría de acuerdo a las encuestas. El padrón de socios superó los 86.000 y vamos por los 100.000. Conmueve. Algo debe haber generado”.
“RECIBIMOS UN CLAMOR: NOS PIDIERON LA TRIBUNA VISITANTE CON EL NOMBRE DE HENDERSON”
-La gente de Peñarol siguió la construcción paso a paso. ¿Siente la repercusión en los hinchas?
-“Es impresionante. Recibimos cartas, mensajes de felicitaciones y un clamor que vamos a tratar en la directiva. Nos pidieron denominar la Tribuna Visitante con el nombre de Frank Henderson, el primer presidente”.
–Juegan ese clásico…
-“No me corresponde entrar en esa cuestión. Recuerdo que mi padre cuando Nacional cumplió 100 años fue al festejo. Eso marca un camino”.
-Excedió a los jóvenes porque también personas mayores se asociaron a la euforia por la casa del club. ¿Sorprendió?
-“Vivimos cosas increíbles. El otro día acompañe a una familiar del periodista Duilio Garretano, de 100 años. La señora llegó del interior y no quería morirse sin ver el Estadio. Es imponente la cantidad de gente que pese a los problemas de salud se expresan de distinta manera para estar cerca. Es algo que moviliza. La vista de la obra es una maravilla, Jacksonville, la ciudad, todo iluminado. Impacta también a quienes no les gusta el fútbol. Los ingenieros me comentaban que el emprendimiento se asemeja a un shopping pero obviamente es distinto por el sentimiento. No es una cuestión comercial. Ser partícipe es fenomenal. Las cosas se pueden hacer. Hubo algunos que pensaron que no se podía”.
-Con el avance se contagiaron…
-“Cuando la primera máquina empezó a trabajar no había nadie. Estábamos solos…”.
-¿Quiénes serán los invitados del exterior?
“Me estoy ocupando. Vamos a invitar a mucha gente. Por ejemplo, a una persona con quien intercambiamos mucho de fútbol como Mauricio Macri, Presidente de la Argentina. Coincidimos en la visión, la profesionalización del club, de cómo gestionar. Llevó al presidente de Francia, Hollande, a la Bombonera. Impresionante. Hay que ver que las visitas de los Presidentes a los países tienen agenda intensa y que haya ido al Estadio de Boca fue espectacular. Nosotros queremos que el Estadio de Peñarol sea mítico. También invitaremos al nuevo presidente de la FIFA, Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL comprometió su presencia, a Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, amigo personal e institucional, Chilavert, Pelé, Maradona, todos son parte de la historia”.
-La fiesta también cautiva.
-“Quedé muy contento de la conversación que mantuvo con Jorge Drexler donde me explicó los estribillos de la canción con gran pasión. Es un orgullo que un ganador del Oscar sea parte de la celebración. Les adelanto que es pegadiza, todo un éxito”.
“Estamos evaluando si el festejo es el 25 y el partido con River Plate el 27 porque ese domingo es el final de la Semana Santa”. Peñarol organiza la “Fiesta del Siglo” para abrir oficialmente el telón del formidable escenario.