Exclusivo: Guillermo Varela en Madrid
Guillermo Varela vive el gran sueño en Europa a los 21 años, en la filial del Real Madrid, a pasos de los “galácticos”, dirigido por el francés Zinedine Zidane que le recomendó al club comprar el pase al Manchester United. Se fue de Peñarol transferido en 2013 con minutos contados en primera, con el recuerdo de su gran desempeño en el mundial Sub 20. Aprobado por el emblemático Alex Ferguson. “Peñarol es algo que tengo pendiente. Había muchos jugadores en mi puesto. Hoy pienso en llegar al equipo principal del Real”.
Despegó como en el lateral derecho de la Celeste Sub 20 que llegó a la final del mundial de Turquía. Guillermo Varela voló de Peñarol al Manchester United, transferido por los aurinegros –sin oportunidades en el equipo- y el Real Madrid se interesó por el préstamo con opción de compra en el equipo filial, Castilla, que compite en la Serie B. “Llevo una vida tranquila, en familia. Fue todo muy rápido” describe, hoy, a los 21 años, en el “primer mundo” del fútbol, siguiendo de cerca a los “galácticos”, ilusionado con la gran esperanza.
-¿Cómo llevas este nuevo reto en Madrid, después del Manchester?
-“Estaba en el United, un grande y ahora en otro. Son cosas que uno se imagina, soñando. En Inglaterra me sorprendió desde la ciudad al club. Me ayudaron mucho en el día a día”.
-Tu juego en la Selección Sub 20 y el posterior negocio de Peñarol marcaron la contracara del salto a Europa sin chances de jugar. ¿A la distancia por qué pasó?
-“En ese momento había muchos jugadores en mi puesto. Albin, Ale González, Baltasar Silva. No es que me angustia pero Peñarol es algo pendiente. Quedó para más adelante. Estoy enterado que la gente comenta de la situación”.
-¿Qué te sorprendió del contacto con los jugadores en Europa?
-“Me sentí agradecido con el trato que me dieron el ecuatoriano Valencia, Chicharito (Hernández, el mexicano), los brasileños Rafael y Fabio. También los europeos. Siempre me hicieron sentir de la mejor manera”.
EL SI DE FERGUSON
-Antes del pase entrenaste a prueba.
-“Claro, me evaluaron porque había surgido la información de una lesión después del Torneo Sudamericano. Me vieron y Ferguson aprobó la transferencia. Fueron dos semanas donde demostré que no tenía ninguna dificultad para jugar”.
-¿Cómo surgió el interés del Real Madrid?
-“Quería jugar en primera. Hubo chances del Verona y el Torino de Italia. En Manchester me dijeron que no. Se interesaron para que siguiera. Aguanté. Hasta que se presentó la propuesta del Madrid. Me dijeron que a Zidane le interesaba”.
“ZIDANE ES MUY SERIO, INSISTE QUE ENTRENEMOS TODOS AL MÁXIMO NIVEL”
-Una experiencia soñada…
-“Por supuesto. Es increíble que dirija Zidane. No lo imaginé. Los veía tan lejos… Sólo por televisión…Aprendo muchísimo”
-El mundo del fútbol lo reconoce como ex gran jugador. ¿De entrenador? ¿Qué te pide?
-“Es muy serio y trabajador. Insiste que entrenemos todos al máximo nivel. A mí en particular me insiste que primero defienda y luego que vaya al ataque, que desborde y envíe los centros”.
-En un sitio web del Real Madrid dijo que recomendó a la Dirección Deportiva que compren el pase al Manchester.
-“No estaba enterado. Ví declaraciones suyas en una partido de veteranos donde me elogió. Hablamos del tema. Eso obviamente genera confianza”.
-¿Entrenando a corta distancia de las “estrellas” se potencia la chance?
-Sí, es mi anhelo. El Complejo se divide también para los juveniles y el Castilla. Mi actualidad es el Castilla y la ambición es ir por un lugar en el Real Madrid. Sería maravilloso”.
-¿Te abriría la puerta de la Selección?
-“Todos pensamos en la Selección. Para eso tengo que jugar en primera”.
Tiene la derecha en su notable futuro. Guillermo Varela, el lateral de la Sub 20, a los 21, en Madrid, en fantástica evolución, con el francés Zidane de entrenador. El sueño Real…