Exclusivo: equipo confirmado
En la practica de hoy, que acaba de finalizar, a puertas cerradas, se confirmó el equipo adelantado en la víspera, con Muslera; Cáceres, Gimenez, Godín y Alvaro Pereira; Sanchez, Corujo, Alvaro González y Cristian Rodríguez; Stuani y Hernández. Asimismo, y esta es la novedad exclusiva, todo indica que quedan fuera del grupo Egidio Arévalo Ríos y Maximiliano Pereira.
Por Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González
Se adelantó la hora de la práctica de la Selección de Uruguay que se desarrolló esta tarde de miércoles, aquí en Santa Cruz de la Sierra. A las 15.15 horas llegó el ómnibus con el plantel celeste al Complejo Deportivo del club Blooming. De acuerdo a lo que se había distribuido por la Secretaría de Prensa de la selección, la misma se desarrollaba “a puertas cerradas”.
Al igual que ocurrió en la víspera -martes- una importante cantidad de aficionados bolivianos se dieron cita en las inmediaciones del lugar de entrenamiento para observar lo ocurrido. El murete perimetral bajo, nuevamente fue fácilmente superado por los “mirones”, por más que al comienzo, un patrullero de la policía los instaba a “circular”. Pero poco duró esa presión, los agentes se retiraron y los “mirones” utilizaron los montículos existentes para observar sin problemas, la práctica.
Luego del calentamiento dirigido por el Prof. José Herrera se repartieron chalecos naranjas, rosados y verdes, formándose tres equipos de seis jugadores cada uno y el restante de cuatro futbolistas con el uniforme celeste de entrenamiento. Se realizó inicialmente un trabajo con pelota en un sector del campo, con dominio de la pelota.
Posteriormente, ya con Oscar Tabárez en el semicírculo de un área grande, se reunieron 23 jugadores, quedando fuera de la cancha, en un largo de la misma, Egidio Arévalo Ríos y Maximiliano Pereira, quienes continuaron desplegando actividad física con el Prof. Urrutia. La tarea incluyó carreras y piques a fondo.
El grupo de 23 jugadores lo integraban se dividía en dos. Uno con Muslera y con chalecos verdes Cáceres, Gimenez, Godín y Alvaro Pereira; Carlos Sánchez, Corujo, Alvaro González y Cristian Rodríguez; Abel Hernández y Cristian Stuani. Luego, en el otro grupo con los goleros Campaña y Martín Silva, luciendo las camisetas celestes de entrenamiento, los siguientes diez jugadores de campo: Coates, Gastón Silva, Camilo Mayada, Bryan Lozano, Nandez, Lodeiro, Rolan, Joanhatthan Rodríguez, Santos y De Arrascaeta.
La escena siguiente, a la luz de lo ocurrido, se parecía a la que narró José Enrique Rodó en “Ariel”, ese libro que en nuestra juventud leíamos todos y hoy… todos desconocen. Es la del Maestro hablándoles a sus alumnos en el último día de clases. Tabárez hacía gestos con sus brazos y manos, marcando claramente la necesidad de tratar de lograr que Bolivia no llegara al área uruguayo. Culminadas las explicaciones se pasó a la práctica.
Se ejecutaron centros desde la derecha y la izquierda, defendiendo los titulares de chalecos naranjas y atacando los suplentes de celeste. Se observó claramente que ante el despeje de un defensa, todos los demás salían rápidamente de la zona, “barriendo” hacia adelante en busca de la pelota para “pelearla” si ella era recepcionada fuera del área por un jugador vestido de celeste (boliviano en el supuesto planteado).
Luego se cambiaron las posiciones. Continuaron ejecutando los córners y tiros libres Lodeiro y De Arrascaeta, pero cambiando las posiciones en el área. Pasaron a ser atacantes los atacantes que buscaban la pelota quieta, los titulares.
Culminados estos trabajos, nuevamente Tabárez reunió al grupo de 23 jugadores y realizó nuevas explicaciones con ademanes, siempre referida -en esta ocasión- al trabajo en la zona defensiva.
Finalmente, después de un breve lapso destinado a recuperación, se ingresó al fulbito informal, con los arcos grandes colocados a poca distancia. Para estos trabajos se integraron Egidio Arévalo Ríos y Maximiliano Pereira, custodiando los arcos Corujo y “el cebolla” Rodríguez.
Así culminó el trabajo de Uruguay, hoy de tarde en Santa Cruz de la Sierra. La delegación viaja mañana a las 12.30 desde un aeropuerto militar, cercano 10 minutos al Hotel Los Tajibos, para llegar a El Alto y desde allí, directamente al Estadio Hernando Siles.
FEDERACION BOLIVIANA ASEGURA UN LUGAR SEGURO Y VIAJA TODA LA DELEGACION
En la mañana de hoy -miércoles- viajaron rumbo a La Paz, el director de las Selecciones Nacionales, Roberto Pastoriza y el Gerente Deportivo, Dr. Eduardo Belza, con la finalidad de realizar un relevamiento sobre las condiciones y comodidades que se otorgarían a los dos técnicos suspendidos -Oscar Tabárez y Mario Rebollo- con prohibición de estar en la cancha y vestuarios. El tema se debatió ampliamente estos días.
Finalmente, a las 22 y 15 de hoy, martes, hora de Bolivia, desde La Paz los emisarios informaron a los delegados en Santa Curz, que la Federación Boliviana de Fútbol asegura que destinó un lugar seguro y privado para los uruguayos, ubicado dentro del Palco Oficial del Estadio Hernando Siles. Luego de chequear in situ la zona ofrecida, tanto Pastoriza como Belza, entendieron que se cubrían las necesidades mínimas de seguridad, por lo que se disputa el viaje de toda la delegación a La Paz. En ese Palco privado estarán Tabárez, Rebollo, Egidio Arévalo Ríos, Maximiliano Pereira, junto con otros dirigentes que integran la delegación.