Exclusivo: entrevista a Infantino, el candidato a la FIFA que apoyó UEFA con 500.000 euros para la campaña




Gianni Infantino. FOTO EFE


24 febrero, 2016
Fútbol Internacional

Como parte de la cobertura especial y exclusiva que inició tenfield.com sobre las elecciones para presidente de la FIFA que se llevarán a cabo el viernes, desde París, el periodista-historiador Pierre Arrighi, nos remitió la nota a quien posiblemente sea el ganador y resulte ungido nuevo presidente del organismo. Sus propias declaraciones alimentan la polémica previa, al reconocer que la UEFA financió su campaña con el aporte de 500.000 euros, aspecto cuestionado, principalmente en el propio viejo mundo.  Sobre el pedido de postergación del acto solicitado ayer, martes, por el postulante Ali, no hubo resolución de la FIFA, quién requirió la opinión del TAS, organismo que aún no se expidió.

 

Escribe: Pierre Arrighi

Obtener una entrevista de Gianni Infantino, uno de los grandes favoritos a la elección presidencial de la FIFA, es prácticamente imposible. El dirigente europeo italo-suizo, que sigue siendo secretario general de la UEFA, huye el contacto con la prensa, solo acepta preguntas escritas, no responde a las preguntas molestas y no está dispuesto a participar en debates con otros candidatos. Su posición pública se reduce a los comunicados que emite su lujosa agencia de comunicación británica, Vero Communications, especializada en los grandes eventos y campañas político-deportivas, y a alguna conferencia de prensa publicitaria. Infantino fue el último de los candidatos en publicar su programa, que se presenta como una suma de elementos ya formulados por Jérôme Champagne, el príncipe Alí o Sheikh Salman. Su candidatura presenta el problema de ser financiada directamente por la UEFA, lo que es contrario al artículo 24 de los Estatutos de la FIFA.

¿Cómo llega un abogado que tiene poco conocimiento del fútbol a ser candidato a la Presidencia de la FIFA ?

Empecé en enero 2004 como Director del departamento de Asuntos Jurídicos y Licencias de Clubes de la UEFA. Ahí tuve a mi cargo el desarrollo de los contactos de la UEFA con la Unión Europea, con el Consejo de Europa y con las autoridades gubernamentales. Luego pasé a ser secretario general adjunto y fui nombrado secretario general en 2009. Antes de entrar en la UEFA, ya había tenido contactos con la Confederación Africana y con la Liga Española. El fútbol siempre fue mi pasión y mi prioridad. Ese será mi enfoque si me eligen Presidente de la FIFA el 26 de febrero.

La UEFA ha sido considerada desde siempre como un lobby anti-FIFA. ¿Es usted, cómo lo afirma la prensa, el plan B de la UEFA?

No soy el candidato de Europa. Soy el candidato de fútbol. Si soy elegido Presidente, voy a considerar seriamente la designación de un Secretario General no europeo y voy a crear un Consejo (Comité ejecutivo) y una administración más diversa y representativa. He pasado los últimos 15 años en la UEFA y siempre luché por nuestro juego. Ya sea para mejorar las competiciones, aumentar los ingresos, erradicar la discriminación o reformar el gobierno de la UEFA para más equidad entre las asociaciones miembro, grandes o pequeños. No creo que el problema sea la UEFA contra la FIFA.

La UEFA no está exenta de situaciones cuestionables. Se opuso a la candidatura de Sudáfrica durante años, no están claras las condiciones de atribución de la Copa del Mundo de 2006, compró el silencio de Irlanda por 5 millones de euros cuando la mano de Thierry Henry. ¿Cómo ve usted estos elementos del pasado?

No creo que sea interesante centrarse en el pasado. Lo que puedo decirle es que en la UEFA tenemos una estructura de gobierno adecuada y todo lo que hacemos es en el interés de las asociaciones y los clubes.

Una rareza de esta campaña electoral es que nadie sabe cómo se financia. ¿Está usted a favor de la publicación inmediata de las cuentas de los candidatos?

Yo sólo puedo hablar de mi caso. Fui muy claro sobre el tema y lo dije en mi sitio web. En octubre, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió apoyar mi campaña y me atribuyó la cantidad de 500.000 euros a ese fin. La financiación sirve, fundamentalmente, para cubrir el costo de mis viajes por el mundo y algún tipo de apoyo logístico.

Usted se ha negado a participar en los debates propuestos por la Unión Europea, ESPN y la BBC. ¿Cree usted que esto es compatible con la democracia y la transparencia de la campaña?

Yo estaba feliz de participar en el debate del Parlamento europeo. Estaba de acuerdo, en principio. Pero tuve que desistirme debido a mi programa de viajes. Les propuse enviar un mensaje de vídeo. También estaba de acuerdo para participar en el debate de la BBC, que finalmente no se pudo hacer. No tengo miedo a la confrontación. Ya vio usted que di a conocer recientemente mi plan para los primeros 90 días ante un centenar de periodistas en Londres y acepté responder a unas cuantas preguntas.

Usted fue el último en publicar su programa. ¿Reconoce usted que ha incorporado todos los buenos aportes de los programas publicados por Jérôme Champagne, el príncipe Ali y Sheikh Salman?

De ningún modo. Mi Manifiesto se basa en mis propias ideas para el juego. He visitado muchas asociaciones en todo el mundo en las últimas semanas, y las conversaciones que tuve sobre el futuro del fútbol fueron una gran contribución.

Usted propone “garantizar la transparencia de los flujos financieros” y al mismo tiempo, defiende a su amigo Platini, cuyo retribución fue particularmente opaca. ¿Cómo entender esa contradicción?

Lo esencial es garantizar un estricto control de los flujos financieros relacionados con la FIFA, tanto del dinero ganado como del dinero gastado. El control deben ser efectuado por equipos independientes. Para ello, hay que establecer una clara división de responsabilidades. La administración de la FIFA será responsable de la ejecución de todas las transacciones comerciales que generan ingresos. La Comisión de Desarrollo se hará cargo de la asignación de fondos para el desarrollo, y de su distribución a las asociaciones miembro y a las confederaciones en conformidad con los criterios fijados por el Consejo de la FIFA. El Comité de Finanzas, que incluirá miembros independientes, será responsable de los proyectos de presupuesto y de la aprobación de las cuentas anuales. Finalmente, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, integrada exclusivamente por miembros independientes, supervisará todos las entradas y salidas de dinero.

En su propuesta “Contratación y nombramiento de los mejores”, usted retoma la propuesta de Sheikh Salman de contratar expertos externos para los puestos claves. ¿Considera usted que los actuales directores de la FIFA no son competentes?

Hay muchos empleados que hacen un excelente trabajo en la FIFA y, por supuesto, se les dará la oportunidad de continuar. Sin embargo, para realizar la reforma y el cambio de cultura, hay que seleccionar a las personas adecuadas para los puestos claves. En base a la competencia, a la integridad y a la probada trayectoria de los candidatos, teniendo en cuenta que su tarea será servir los intereses del fútbol, ​​y nada más.

La UEFA se opuso al mecanismo de solidaridad de 5% defendido por la FIFA ante la Comisión Europea y criticó con frecuencia los planes de desarrollo impulsados por Sepp Blattre ¿Cuál es su posición actual sobre estos temas?

Quiero ayudar a todas las asociaciones afiliadas dedicando 50% de los ingresos de la FIFA para proyectos de desarrollo del fútbol. Es un aumento muy importante. Significa un mínimo de 5 millones de dólares sobre un período de 4 años para la inversión en proyectos de desarrollo del fútbol. Además de eso, voy a invertir $ 40 millones sobre 4 años por Confederación. Para algunos, la prioridad puede ser la infraestructura, para otros, puede tratarse de programas de educación. Hay que juntar los fondos FAP y Goal en un solo fondo de Desarrollo, de uso más flexible.  Mis propuestas se apoyan en un estudio realista de los costos. Tengo la intención de revisar todas las cuentas de la FIFA y ver dónde se pueden hacer ahorros. Pienso, por ejemplo, reducir los costos de recibimiento de los Congresos de la FIFA.

Platini defendió el arbitraje video cuando era jugador y se opuso cuando llegó a dirigente. Usted estaba en contra hace un año y ahora parece estar a favor. ¿Qué garantiza que mañana no estará de vuelta en contra?

Voy a organizar un debate abierto con todas las partes interesadas. Las propuestas deben ser experimentadas exhaustivamente y hay que estudiar en detalle el impacto que pueden tener sobre el flujo del juego.

Uruguay lleva en su camiseta de 4 estrellas. ¿Aceptaría usted la constitución de una Comisión de Historia de la FIFA para estudiar el reconocimiento de los torneos de 1924 y 1928 como Mundiales?

La historia del juego es muy importante. El pasado nos dice muchas cosas sobre el futuro.

Gianni Infantino. FOTO EFE

Gianni Infantino. FOTO EFE