Exclusivo con Josema desde Madrid
José María Giménez, con su señora esposa Regina y su pequeño hijo Lautaro, de apenas tres meses y siete días, comparte su domicilio en el municipio de Boadilla del Monte. “Lautaro ya entró conmigo a la cancha del estadio Vicente Calderón. A los quince días de nacido, lo porté en brazos y no sacamos varias fotos antes del partido con Levante. Las fotos tienen un lugar especial en mi casa. Nos falta posar juntos con la celeste, que espero sea pronto. Mis días, aquí en Madrid, transcurren entorno a mi familia y a mi equipo. Me levanto temprano, voy al entrenamiento, retorno a casa, almuerzo, duermo una corta siesta y por lo general de tardecita salimos a pasear con mi señora y el pequeño. Cenamos y temprano a la cama a descansar. Es casi una rutina. Por supuesto que se extraña el “paisito”, los amigos…”.
-Josema atraviesa un buen momento deportivo en Atlético de Madrid, instalado entre los mejores ocho equipos de la Champions League…
-“Sufrimos bastante frente a los alemanes, fue un partido dramático que pudimos sacar adelante en la tanda de penales. Estaba designado para patear el sexto penal, me estaba aprontado para arrancar desde medio de la cancha, cuando vi que la pelota se iba por arriba del horizontal tras el disparo del jugador alemán y la caminata se convirtió en carrera de festejo”.
-Su momento en Atlético…
-“Estoy atravesando la mejor temporada de mi carrera. Me adapté por completo al fútbol español. Soy considero por el técnico que me incluye seguido en el equipo y eso me permitió crecer mucho en lo futbolístico y por supuesto ganar en confianza. Este plantel es muy unido, reina el compañerismo. Simeone, es un compañero más, influye mucho, es un entrenador que siempre está pensando en ganar. Esa mentalidad es la que nos transmite a los jugadores, siempre energía positiva que a la hora de ingresar a la cancha motiva aún más. En Atlético, el cuerpo técnico y los jugadores siempre nos contagiamos con lo positivo. Sé que tengo que seguir creciendo día a día y ser muy profesional. Me quedaría por siempre en este equipo, tengo contrato vigente hasta junio de 2018”.
-Su relación con Diego Godín, compañero en Atlético y la selección…
-“Diego además de un amigo, es un espejo para mí. Vive a apenas cinco cuadras de mi casa, y dos por tres nos reunimos a cenar, por supuesto, asado a la uruguaya. Compartimos vestuario y aprendo mucho de él. Nos entendemos muy bien fuera y dentro de la cancha. El convivir día a día y compartir entrenamientos, genera una confianza extra entre nosotros que por supuesto ayuda mucho a la hora de conformar zaga. Cuando me tocó ingresar en la selección en el pasado Mundial de Brasil, solamente habíamos jugado juntos una sola vez juntos, frente a Almería aquí en España. Y creo no haber defraudo. A su lado, todo se hace más fácil, es todo un lujo poder jugar junto a uno de los mejores centrales del mundo”.
-Su amigo Cristian “Cebolla” Rodríguez…
-“Lo extraño mucho a “Cebolla”. Apenas arribado a Madrid fue el primero en abrirme los brazos para recibirme y prácticamente pasábamos todo el día juntos. Hasta compartíamos habitación en la concentración. Es un amigazo, un verdadero padre futbolístico. Ayer hablamos por teléfono y me comentó que la lesión que sufre es menor y que se encuentra muy contento junto a su familia en Porto Alegre. No lo podré ver en Portugal, pero quedamos en reencontrarnos en Montevideo en la preparación previa a la Copa América”.
-Luis Suárez y los “roces” en el último Atlético-Barcelona…
-“Son choques que se dan dentro de la cancha y ahí se quedan. El que jugó al fútbol, sabe muy bien que en una cancha se pelea hasta con los propios hermanos. No pasó nada, después de aquel partido, lo llamé para disculparme y terminamos a toda risa. Con Luis está todo bien, el miércoles me escribió para felicitarme por la clasificación de Atlético. Es un fuera de serie. Es una baja importante en la Copa América, nadie puede discutir que integra la terna de delanteros más influyentes del mundo”.
-La despedida de Diego Forlán de la selección uruguaya…
-“A Diego lo disfruté como hincha. Nos dio muchas alegrías y nos hizo gritar infinidad de goles a todos los uruguayos. Es un jugador increíble, por algo ganó todo lo que ganó y llegó a lo más alto del fútbol mundial. Cuando lo seguía por la televisión, me decía a mí mismo, “que suerte que tiene de ser quién es”. Después dentro de la cancha me di cuenta que todo se lo ganó con mucho sacrificio y profesionalismo. Como compañero compartimos muy poco en la selección, pero me sirvió para conocer a un jugador y a una persona excelente. Intenté escribir algo sobre su retiro en la selección a través de las redes sociales, pero preferí no hacerlo, me sentí un poco atrevido y hasta avergonzado para hablar sobre un auténtico ídolo del pueblo uruguayo. Lo deseo lo mejor en lo futbolístico y sobre todo en lo personal”.
-La selección, el campamento en Portugal y el amistoso ante Marruecos…
-“El sábado nos enfrentamos con Emiliano (Velázquez), un amigo de la época de juveniles en Danubio. Getafe nos visita en el Calderón y el domingo por la mañana viajamos con Diego y Emiliano a Portugal. El campamento será una experiencia nueva y positiva en lo grupal. Será muy bueno volver a compartir con los compañeros, los integrantes del cuerpo técnico y comenzar a mentalizarnos para la Copa América. El partido ante Marruecos, seguramente será muy parecido al que jugamos el año pasado frente a Austria, previo al mundial de Brasil. El Maestro tendrá la oportunidad de volver a vernos en acción, de comprobar nuestros actuales momentos deportivos y sacar sus conclusiones para la preparación final en el Complejo. En la selección encaramos los amistosos como si se trataran de verdaderas finales. Siempre dando el máximo”.
-La defensa del título en la Copa América…
-“Todos van a querer ganarle al campeón. Será muy difícil poder repetir, no imposible. En fútbol no hay nada imposible. Será un torneo muy parejo y complicado para todas las selecciones. No hay rivales fáciles, por ejemplo, en la pasada edición se venía con mucho miedo a Argentina y Brasil y el campeón terminó siendo Uruguay. Todos los equipos darán batalla y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Uruguay no es favorito, pero la ilusión como siempre es la máxima”.
Josema Giménez, a los 20 años, atraviesa su mejor momento deportivo en Atlético de Madrid y se convirtió en pieza clave de la defensa de la selección uruguaya. El presente y el futuro le sonríen…