Exclusivo: Daniel Carreño afirmó que Uruguay “es un equipo experiente que llega con la edad justa”
Escribe: Atilio Garrido / Fotografía: Fernando González (enviados especiales)
Daniel Carreño viene construyendo su trayectoria como director técnico, a fuerza de trabajo y sacrificio que, al fin y al cabo, son las únicas armas con las que se puede progresar en cualquier actividad de la existencia humana. Atrás, lejos, quedó su consagración como Campeón de la Copa Libertadores y el Campeonato Mundial de Clubes en 1988, vistiendo la camiseta de Nacional. Con pasión y amor, recuerda aquel tiempo lindo que se fue, dejando un concepto nuevo y diferente que hace justicia con Roberto Fleitas, el conductor de aquel sueño tricolor que parecía imposible.
-“Yo no sé si fue por lo que nos decía Roberto (Fleitas), lo que nos enseñaba, pero de aquel equipo de Nacional la gran mayoría de quienes lo integrábamos, venimos haciendo nuestra trayectoria como entrenadores. Fijate, Hugo de León, Revelez que estuvo en la 3a. de Nacional, Yubert Lemos, el ‘Vasco’ Ostolaza con importante carrera en ascenso, Tony Gómez, Carlitos de Lima, Lasarte, William Castro hizo el curso y dirigió equipos a nivel juvenil, Cardaccio que tuvo un pasaje corto, pero dirigió, ‘Pinocho’ Vargas que también estuvo, el ‘Indio’ Morán… En fin, casi todos de una forma u otra seguimos vinculados al fútbol…”
De hablar pausado, con tono de voz y construcción de las frases con cierto aire tanguero de arrabal, Daniel Carreño viene de realizar una proeza en Arabia Saudita, donde logró consagrarse Campeón con el club Alnaser. Es uno de los dos clubes grandes de Ryad que cargaba una mochila que Carreño logró quitársela. Transcurrieron 20 años sin un título de campeón hasta su llegada triunfal.
En este caso, lo importante del diálogo con Carreño, está referido a su pensamiento sobre la actual selección de Uruguay que mañana, sábado, estrenará en la Copa del Mundo. No puede olvidarse que Oscar Tabárez, en enero de 2010 -antes de la Copa del Mundo-, en un gesto de grandeza que habla muy bien de la personalidad del conductor celeste, lo propuso como director técnico para dirigir la selección Sub-20. Sin embargo, en aquel momento el recién asumido Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá, apoyado en la difícil clasificación obtenida para el mundial sudafricano, pergeñaron junto con otros dirigentes y periodistas, la “operación recambio futuro” después del mundial, donde ya existía el nombre del sucesor de Tabárez. El comienzo de esta acción lo marcó un episodio que involucrad a Carreño. Cuando Tabárez lo propuso para dirigir la Sub-20, su opinión no fue tenida en cuenta y en su lugar se designó al Ing. Juan Verzeri. De estas cosas, con gran dignidad, Carreño no brinda opiniones. Pero es importante, para quienes escribirán la historia futura, que estas cosas queden registradas.
La propuesta, entonces, con Daniel Carreño, es que brinde su pensamiento sobre la actual selección celeste que llega a Brasil 2014.
-“Actualmente, de la Selección de Uruguaya conozco las informaciones a través de Vds., los periodistas, y también por intermedio de algunas charlas que he tenido con parte del cuerpo técnico. Vengo solamente como hincha, para alentar, para ver un poco el mundial y llego con una expectativa bárbara. Este equipo uruguayo, esta selección, siempre nos dio una expectativa muy grande. Después de lo de Sudáfrica, después de la Copa América, creo que nos abrió un panorama grande, de más fe en todos. Ganar o perder es una circunstancia. Pero con esta selección, todos venimos con más fe, venimos orgullosos de este equipo. Y eso es una diferencia grande con el pasado. Antes, lo que me pasaba a mí –y creo que le ocurría a todos los uruguayos-, es que siempre veníamos con desconfianza del rendimiento de la selección. Esperábamos el golpe para ver como reaccionaba la prensa, los hinchas, los dirigentes. Todos teníamos nuestra chacra. Ahora es diferente. Los hinchas están esperanzados en este equipo. La prensa apoya y respeta este proceso. Los jugadores uruguayos todos quieren estar en la selección. Se ha formado un espíritu de confianza. Ganar o perder, repito, es una circunstancia. A esta altura de lo que hicieron, este equipo que puede perder, no puede ser juzgado por un resultado. No se puede hablar por un tanteador. Hay que hablar de un proceso que es lo que lleva adelante, desde hace mucho tiempo, esta selección”.
-¿No está envejecido después de cuatro años sin concretar un intento de recambio generacional?
-“Para mí es un equipo de mucha experiencia. Según con el ojo que lo miremos. Salieron del plantel jugadores importantes. Tres de ellos a mí me dolieron mucho, como Eguren, Scotti y Abreu. Tres jugadores que estaban con un tope de edad medio importante. Pero si uno mira para atrás ve que el pibe Alejandro Silva quedó eliminado. Es decir que quedaron afuera jóvenes y otros jugadores que se retiran dejando un montón de cosas. Por eso yo no lo llamaría un equipo viejo, ni desgastado. Para ni es un conjunto experiente. En la edad justa. Para el futuro habrá que hacer algún recambio, por supuesto”.