El equipo titular que armó Tabárez
Por Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González
El trabajo previsto y desarrollado por Uruguay en la presente jornada, se desplegó de acuerdo a la siguiente cronología:
-1) El “equipo uruguayo europeo”, integrado por once compatriotas que triunfan en el viejo continente, llegó al Hotel Los Tajibos a las 14.30 horas. Muslera, Coates, Gastón Silva, Giménez, Hernández, Pereira, Cáceres, Stuani, Rolán, Jonhattan Rodríguez y Godín, se dirigieron inmediatamente a sus habitaciones.
-2) A las 16.00 horas -siempre según el huso horario de Bolivia- los 25 jugadores reunidos por primera vez para encarar la primera fecha de las eliminatorias, subieron el ómnibus de la delegación para dirigirse a un gimnasio de Santa Cruz de la Sierra. Desplegaron actividad muscular durante 20 minutos.
-3) Finalizados los trabajos en aparatos, otra vez subieron al ómnibus. Con las sirenas de las motos policiales abriendo paso, se dirigieron nuevamente al Complejo Deportivo del Blooming de esta ciudad, ubicado en las afueras de la misma.
Cuando llegaron los jugadores, ya se encontraban en la cancha que también se utilizó en la víspera, colocados los conos, que los funcionarios de la utilería distribuyeron prolijamente, de acuerdo a las ordenes que había impartido el Prof. Herrera. Los 22 jugadores de campo realizaron un precalentamiento futbolístico -es decir calentaron los músculos para jugar- en tanto los tres goleros desplegaron trabajos específicos.
Culminados los mismos, el técnico Oscar Tabárez, munido de su bastón, se dirigió a la mitad de la cancha. Realizó una breve charla con el plantel, tras lo cuál se distribuyeron chalecos para integrar dos equipos. Los anaranjados se los calzaron quienes aparecieron como titulares: Fernando Muslera en el arco; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Alvaro Pereira en la línea final defensiva; Carlos Sánchez, Mathías Corujo, Alvaro González y Cristian “Cebolla” Rodríguez en el mediocampo; Cristhian Stuani y Abel Hernández en el ataque.
Quienes no se pusieron chalecos y quedaron con camisetas celestes, integraron otro equipo conformado de la siguiente manera: Martín Silva en la valle, línea de cuatro final con Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Gastón Silva y Carlos Mayada; Bryan Lozano, Naithan Nandez y Nicolás Lodeiro en el medio campo y adelante, Rolan, Michael Santos y Jonathan Rodríguez.
Así comenzó la práctica de fútbol, destacándose el tesón y la voluntad que exhibió el entrenador Oscar Tabárez. Valiéndose de su bastón se trasladaba entre los jugadores y el juego en la mitad de la cancha, dando indicaciones y deteniendo el juego para insistir en su propuesta cuando advertía que algo no salía a su gusto. Todo el trabajo se desarrolló con el ataque de los suplentes celestes sobre los titulares naranjas. Inclusive, cuando éstos últimos lograban quitar la pelota, procuraban salir rápido hacia el ataque y al cruzar la línea central, la entregaban hacia adelante sin pretensiones. Salvo en una ocasión en que se escapó Hernández por la derecha, llegó al área chica y la cruzo para Stuani que entró sólo y convirtió un gol.
Las ordenes que impartió con sapiencia el técnico Tabárez, basado en su experiencia en la altura, apuntaron siempre a que las dos líneas de cuatro se mantuvieran bien apretadas, una contra la otra, con una particularidad positiva y llamativa. Las dos líneas no se pararon en el fondo, contra la línea del área grande defendida por Muslera. Nada de eso. Se pararon en el círculo central, de manera de achicar al adversario y apretarlo en su propia zona. Como contrapartida, esta arriesgada estrategia, dejaba una espacio muy grande entre la espalda de los defensores y el golero. Es de hacer notar la actitud positiva de Tabárez que en varias y reiteradas ocasiones detuvo el juego, brindó explicaciones y luego ordenó que continuara.
Mientras esto ocurría en el campo, Egidio Arévalo Ríos y Giorgian De Arrascaeta, continuaron realizando trabajos físicos de calentamiento y carreras con piques exigidos por el largo de la cancha.
A los 20 minutos Tabárez paró la práctica para que los jugadores se refrescaran. Diego Godín realizó estiramientos musculares que indicaron que no iba a continuar en el equipo. Fernando Muslera también generó esa impresión. Ambos casos se confirmaron. Martín Campaña ocupó el lugar de Muslera y Coates pasó a jugar en la zaga titular por Godín. La ausencia de Coates de los suplentes fue cubierta por Egidio Arévalo Ríos que ingresó a jugar con los suplentes, al igual que Giorgian de Arrascaeta que sustituyó a Brian Lozano. De esta forma los 25 jugadores desplegaron actividad futbolística en la tarde.
En el segundo tiempo, también de veinte minutos, disminuyó la actividad de Tabárez quien se limitó a observar el desarrollo de la práctica, que culminó a los veinte minutos. Este período complementario tuvo una particularidad. Se achicó la cancha. Efectivamente, los arcos móviles fueron colocados en la línea grande de ambas áreas, con lo que los 105 metros de largo del perímetro, se disminuyeron a 73 metros.