Exclusivo: 5 nuevos en el equipo
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González
A diferencia de otros partidos de Uruguay, en esta ocasión el equipo titular que anda dando vueltas en la cabeza del entrenador Oscar Tabárez, para enfrentar a Ecuador el próximo jueves, esta “casi” definido. Lo hemos adelantado. Sebastián Coates por el lesionado José María Giménez y el retorno de Egidio Arévalo Ríos en lugar del suspendido Matías Corujo. En consecuencia, el retorno de Edinson Cavani a la titularidad, tras cumplir la suspensión, origina la única duda que puede plantearse. ¿Quién sale del equipo en el ataque? ¿Diego Rolan o Christian Stuani? En el informe que “colgamos” en la víspera pusimos las fichas sobre la permanencia de Rolan. Es más veloz que Stuani. Tiene mayor capacidad técnica para manejar la pelota. Y realizó un gran partido ante Colombia. Otros sostienen que puede mantenerse Abel Hernández, titular en La Paz ante Bolivia. Pero… por ahí andarán las cosas. De todas formas, “la información tiene que salir”. Esa ha sido la premisa con la que encaramos esta profesión desde hace 47 años…
“Entrenamiento a puertas cerradas a las 17.00 horas en la cancha del Barcelona”, rezaba en el comunicado que envió a nuestra casilla de correos el Jefe de Prensa de la selección, Matías Faral. Como en tantas ocasiones anteriores, allí estaba el desafío, el listón puesto bien alto para intentar saltarlo y quebrar ese “a puertas cerradas”.
El estadio del Barcelona FC no tiene puntos de contacto con el centro de entrenamiento del Blooming de Sana Cruz, cuyas facilidades permitieron quebrar sin problemas el “a puertas cerradas”. Un estadio gigantesco y con una cerca perimetral antimotín para evitar el ingreso de público, le otorgaban al lugar la característica de castillo impenetrable. Protección de seguridad que se amplía, al existir una montaña, pegada a una de las tribunas cabeceras, que hace imposible el acceso.
Pero… “la noticia tiene que salir”. Y hacia allá fuimos, cual ladrón encarcelado que tiene como único objetivo poder superar la guardia policial y escaparse. Sin embargo, allá arriba, en lo más alto, un sector de la montaña permite divisar el campo de juego. Lo advertimos ayer, cuando estuvimos dentro del terreno y miramos ese lugar desde el césped. En consecuencia, subir, trepar hasta ese apostadero, era el objetivo.
LA “UTILERÍA” PRIMEROS EN LLEGAR, LUEGO LOS JUGADORES
Con bastante anticipación salieron del Hotel los integrantes de la utilería rumbo al estadio del Barcelona. Llegaron y se dedicaron inicialmente a marcar con una cinta blanca, tres cuadrados grandes, que servirían de canchita para el tradicional “monito” que forma del precalentamiento.
Más tarde partió el ómnibus con los jugadores y cuerpo técnico, rumbo a un gimnasio cercano al Hotel. Escala previa para tensar los músculos. Luego, dejaron esas instalaciones y el bus los depositó en la cancha donde se realizaría el primer entrenamiento de todo el grupo de 25 jugadores que se reunió anoche en Guayaquil.
3 EQUIPOS CON SIETE JUGADORES
Previo a los ejercicios ordenados por el Prof. Herrera y su ayudante el Prof. Urrutia, para calentar apenas un poquito los músculos, lo suficientes para que no queden muy cargados, se formaron 3 equipos de 7 jugadores de campo que salieron corriendo a ocupar cada uno de los cuadrados-cancha, formados con cintas. ¿Cómo formaron? A pesar de las dificultades que imponían las condiciones de la dura naturaleza de nuestro puesto de observación, divisamos las siguientes integraciones: 1) Alvaro Pereira, Coates, Nades, Abel Hernández, Santos, Lodeiro y Arévalo Ríos. 2) Cavani, Cáceres, Maxi Pereira, Rolan, Godín, Sanchéz y De Arrascaeta. 3) Mayada, Stuani, Àlvaro González, Corujo, Lozano y Velázquez.
Sobre el arco de la montaña -nuestro punto de observación-, trabajaba intensamente Carlos Nicola, observado por Celso Otero, con los tres arqueros: Muslera, Martín Silva y Campaña. Ayudó uno de los utileros, que al lado de Nicola, hacía señas con unos conos amarillo o rojo, indicándole al arquero hacia donde iba el remate de Nicola. Pero, previamente, el arquero que iba ocupando el arco, tenía que sortear una serie de escollos ubicados en el suelo. Saltaba sobre ellos y luego iba a buscar el pelotazo.
A LA CANCHA ONCE CONTRA ONCE
Otros dos ayudantes colocaron un arco portátil “achicando” el campo de juego normal. Daba la impresión que se utilizaría una cancha reducida para ensayar jugadas en la venidera práctica de fútbol. Sin embargo, fue retirado posteriormente en forma rápida, cuando finalizaron los trabajos previamente narrados.
El técnico Tabárez reunió a los jugadores en la mitad del campo y comenzó la distribución de chalecos para armar una práctica de once contra once. Es decir, titulares y suplentes. Así fue como, a las 19:28 de Uruguay, dos horas menos en Ecuador, el entrenador paró en la cancha, el siguiente equipo: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres; Carlos Sanchéz, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro “Tata” González, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Abel Hernández.
Estos titulares enfrentaron a otro integrado por los alternativos con esta alineación: Martín Silva, Camilo Mayada, Emiliano Velázquez, Gastón Silva y Alvaro Pereira; Nahitan Nandez, Brian Lozano, Giorgian De Arrascaeta; Diego Rolan, Christian Stuani y Michael Santos. Martín Campaña y Mathías Corujo -suspendido- no participaron inicialmente de este movimiento. Luego lo hicieron, hubo alguna variante con cambios de jugadores y de posiciones. Pero… esa es otra historia.
El esfuerzo otra vez fue premiado con el éxito. El “a puertas cerradas” no fue escollo para que desde allá arriba, desde la montaña, pudiéramos cumplir la primera norma que debe honrar todo periodista: “la noticia tiene que salir”.