Home   »   Fútbol Uruguayo

Evalúan destrozos, se elevará informe y Vélez pagará los gastos; no hay parte policial




Una imagen que es postal de los desmanes. Vidrios rotos, desolación y el Monumento al Fútbol Mundial como mudo testigo de la horda.


27 febrero, 2013
Fútbol Uruguayo

Una imagen que es postal de los desmanes. Vidrios rotos, desolación y el Monumento al Fútbol Mundial como mudo testigo de la horda.

Sirenas.  Detonaciones. Policía a caballo avanzando en la oscuridad del Parque Batlle. Móviles con maniobras rápidas al mejor estilo cinematográfico. Omnibus con hinchas de Vélez esperando para partir. Hinchas de Peñarol agazapados entre los árboles, con claros instintos de agresión.

Adentro del Estadio Centenario los duros vestigios de una batalla brutal, donde una horda de dementes descargó sus desquiciadas condiciones humanas contra palcos, rompiendo todo lo que encontraron a su paso. La extremadamente lenta participación de la policía para imponer el orden necesario.

Destrozos grandes. Como en las películas, la policía llegando tarde a la escena. Nada de prevención. Y eso que todo se pudo anticipar. Desde las agresiones entre hinchas de Peñarol y Vélez, cuando se tiraron con todo lo que tenían, hasta bancos de plástico que volaban como boomerang.

La idea de prevención fue poner una valla en el Platea América, como si eso alcanzara para frenar los instintos desviados. Cuando la batalla a piedra limpia entró en su crucial dimensión, apareció una fuerza de choque, que, con su sola presencia, alcanzó para calmar los ánimos.

Anuncio de los que podía pasar y… pasó.

La barra de Vélez, viéndose absolutamente libre de custodia y entendiendo que podía desplegar sus oscuros instintos, destrozó los palcos, tiró televisores, se dio el lujo de poner en escena la degradación más absoluta del ser humano.

Quince minutos más tarde aparecieron fuerzas especiales del Ministerio del Interior, que hasta el momento no libró parte oficial sobre los hechos, para poner rápido fin al vandalismo. Llegaron las quejas del presidente de Vélez, Dr. Miguel Calello, disgustado porque algunos hinchas habían recibido golpes por parte de la represión policial. Seguramente quería que le dieran masitas. Calello parece no entender que cuando se deja avanzar este tipo de situaciones, terminan pagando todos.  Es cuando nace la pregunta: ¿La seguridad de Vélez por qué dejó avanzar el vandalismo?

LOS DESTROZOS SON EVALUADOS

La imagen de lo que fue un televisor en un palco. No dejaron ni el control remoto.

Consultado este miércoles el presidente de CAFO, Dr. Ernesto Rodríguez Altez, manifestó: “El tema se reitera con estas actitudes salvajes en el Estadio Centenario, después de haber quedado satisfechos por el acatamiento al pedido de la Conmbeol de no utilizar fuegos de artificio, que fue bien vista por el veedor. Los hechos más lamentables se provocan donde estaban los hinchas de Vélez. Lamentablemente no se hizo cumplir con el pulmón dispuesto en la Tribuna América. Sabemos de los desmanes que se registraron afuera del estadio. Es de lamentar que todos los esfuerzos que hace CAFO se vean otra vez perjudicado. Lo primero que atacan son los asientos de plástico que son obligatorios por disposición de la FIFA. Siguieron con dos palcos que son para invitados, donde rompieron vidrios, algún televisor y otras cosas que hay que evaluar”,  sostuvo.

“Se están haciendo enormes sacrificios en procura de tener el Centenario en las mejores condiciones. Se invirtió en cambiar el césped, algo que venía postergándose desde hace 11 años. Había uno que no era bueno por bermuda que es lo idean. Se hicieron esfuerzos en los vestuarios, donde se instalaron hasta aires acondicionados. Cuando suceden estas cosas se siente un dolor profundo. Si bien son cosas que siempre se recuperan, se retrocede en el avance porque hay que paralizar trabajos para atender este tipo de situaciones. De todo esto, Peñarol es el que más sufre, porque lo lamentable son las imágenes que recorren el mundo, cuando para la mayoría esto es una fiesta. La AUF es criteriosa en estos casos.  Busca solucionar internamente este tipo de destrozos. Nosotros vamos a hacer una evaluación profunda y elevaremos el informe a la AUF, para que resuelva en consecuencia.  Estamos en un tema de minorías que son las que provocan estos daños. Hay que analizar el tema seguridad y habría que ahondar criterios que pasan por la justicia”, afirmó Rodríguez Altez.

Una imagen vale más que mil palabras. Es cierto. Acá está el documento de lo que dejó la barbarie.

FIGUEREDO: “SI SE CONFIRMA, VELEZ DEBERA PAGAR LOS DESTROZOS”

Consultado el vicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, que se encuentra en Punta del Este, afirmó: “La verdad es que desconozco los hechos porque no pude ver el partido. Pero me estoy enterando de todo. Me llamó el doctor Adrián Leyza y estoy escuchando declaraciones por radio. Lo que se debe hacer es hacer un informe evaluatorio de todo, presentar las pruebas que se consideren más importantes y entregárselas al veedor, al juez, o enviarlo a la Conmebol. Mucho depende los informes de árbitro y veedor, pero si se confirma que los destrozos en la zona de palcos fue por vandalismo de la hincha de Vélez, será el club el que deba pagar los gastos, de no eso no caben dudas. No es la Conmebol la que pagará, es Vélez”. 


Etiquetas: Peñarol Vélez