Etchegorry lideró el 1-2 de Toyota y puso el campeonato al rojo vivo
Buenos Aires. El campeón fue demoledor en la primera carrera internacional de Superturismo.
Fernando Etchegorry y el equipo Toyota redondearon un fin de semana difícil de olvidar en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, sede de la novena fecha del Campeonato de Superturismo que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes. El campeón 2017 brilló a bordo de su Toyota Etios, obteniendo un triunfo contundente en la primera competencia internacional en la historia de la categoría, que le devolvió la punta del torneo a falta de una fecha. El notable segundo puesto conseguido por su compañero Gonzalo Reilly hicieron completa la fiesta para el equipo Toyota que pone en pista el JCD Racing. El piloto de Soriano Guillermo Laguardia los escoltó en el podio con un Citroën DS3.
Una invitación del Super TC2000 argentino a compartir la edición 2018 de los “200 km de Buenos Aires”, animó a Superturismo a emprender su primera salida de la República Oriental del Uruguay, para instalarse a partir del jueves pasado en el escenario más tradicional de los deportes motorizados de la República Argentina.
Una vez en la pista, la hegemonía de la marca japonesa en el circuito n°8 del autódromo Oscar y Juan Gálvez comenzó a construirse el viernes en las tandas de entrenamiento. Se ratificó sobre el mediodía del sábado en la sesión de clasificación, cuando Etchegorry cosechó los dos primeros puntos del fin de semana al obtener la pole position. Su compañero Gonzalo Reilly registró el segundo mejor tiempo y Martín Gomara (Renault Clio Mio) fue la gran sorpresa, al establecer el tercero.
Cuando caía la tarde del sábado en la ciudad de Buenos Aires se disputaron las dos series clasificatorias, carreras a ocho vueltas de duración que sirven para ordenar la grilla de partida para la competencia final. Gonzalo Reilly dio pruebas de su evolución personal, y la gran adaptación del Toyota Etios al trazado porteño, quedándose con una primera serie electrizante, con Guillermo Laguardia segundo, y el pandense Eddy Mion (Chevrolet Onix) en la tercera posición.
La segunda serie tuvo aún más emoción, y fue victoria de Fernando Etchegorry quien, a pesar de su esfuerzo, no pudo igualar el tiempo de vuelta de su compañero Reilly en la primera, cediéndole la posición de privilegio en la grilla de partida de la final del domingo. El riverense Fabricio Larratea (Renault Clio IV) escoltó a Etchegorry y el campeón 2016 Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) fue el tercero tras una notable remontada.
A pleno sol, y con un gran marco de público que colmó las tribunas del coliseo porteño, el semáforo de largada se apagó a las 13:30 horas del domingo, dando comienzo a una de las finales más esperadas de la temporada.
Gonzalo Reilly largó en punta y se mantuvo en esa posición mientras Guillermo Laguardia saltó del tercer al segundo puesto, desplazando a Etchegorry. Metros más atrás, el pandense Mion perdió su referencia en un frenaje, impactando duramente en el lateral del Clio IV de Larratea, provocando el retraso del riverense y el abandono prematuro del piloto del Chevrolet Onix.
Gonzalo Reilly manejó bien el relanzamiento tras el retiro del auto de seguridad, en tanto Etchegorry aprovechó la ocasión para construir su ataque sobre Laguardia, el que dio sus frutos, recuperando la segunda posición. Las ambiciones del defensor del título obtenido en
2017 no quedaron satisfechas y fue por su compañero de equipo, al que superó en otra limpia maniobra, para no perder la punta hasta que cayó la bandera a cuadros tras las 20 vueltas a la que estuvo pactada la carrera final.
“Quiero felicitar a todos los chicos del taller, a Juan Carlos Delgado y Gaby Rodriguez que me subí a un auto muy rápido desde el viernes y pudimos redondear un gran fin de semana” comenzó narrando Etchegorry que luego agregó: “La largada fue complicada para mí, me pasó Guille, pero después me pude recuperar, el auto estaba muy contundente”
Tras Etchegorry, Reilly y Laguardia, se ubicó el salteño André Lafon (Ford Fiesta) quien se recuperó de un fin de semana que no comenzó de acuerdo a sus expectativas. La quinta posición fue para el tricampeón Fernando Rama, con el Peugeot 208 mejor clasificado. Detrás,
su compañero de equipo Rodrigo Aramendía, quien llegó a Buenos Aires como puntero del campeonato, aplicó control de daños y se debatió por no perder demasiados puntos frente a Etchegorry, cuando era consciente que le cedía la punta del certamen.
Enrique Maglione (VW Gol) fue el séptimo clasificado, con Horacio García (MINI), Juan Manuel Casella (VW Gol) y Javier Pontet (Ford Fiesta) completando los diez primeros puestos.
El podio de la Copa de Particulares fue encabezado por André Lafon, quien se volvió a consagrar campeón de este torneo, con Maglione y Casella como escoltas.
Dos puntos son ahora la diferencia entre Etchegorry y Aramendía, dejando asegurada la adrenalina para la fecha final que se disputará el fin de semana del 8 y 9 de diciembre en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.