*Etapa 3*: Durazno – Trinidad
Heroica etapa para el club ciclista Fénix
La etapa de hoy tuvo un solo protagonista y fue la gente del club organizador, el Fénix, ya que por intermedio de los hermanos Moreira, Agustín y Mauricio, junto a Luis Martínez, lograron dominar gran parte del recorrido. La tercera etapa que tuvo como punto de largada la ciudad de Durazno, para llegar a Trinidad, previo pasaje por Paso de los Toros, fue una de las más largas de las Rutas de América. Y la lucha estaba planteada entre los equipos que lideran la clasificación y que tienen como protagonistas a los ciclistas en forma individual, como el Alas Rojas de Santa Lucía, Amanecer y Cerro Largo, que buscan la competencia por intermedio de alguno de sus componentes. Héctor Fabián Aguilar, malla líder, salía en busca de defender su posición. Eran tan solo 8 segundos que lo separaban de Anchieri del Estudiantes El Colla de Rosario y cuando falta aún tres etapas para llegar al punto final en Montevideo y cuando los kilómetros se van sumando, la defensa es cada vez mayor. Teniendo en cuenta que aún falta la contrarreloj individual que seguramente defina las Rutas.
Pero el club ciclista Fénix, que desde el comienzo quiere ser protagonista y que perdió a uno de sus componentes, Mariano De Fino, quería ser protagonista. Con charlas tempraneras donde Martínez y los hermanos Moreira buscaban sacar diferencias, que no fueron prosperas al comienzo, lograron su objetivo. Los tres, se escaparon del pelotón antes de llegar a Durazno. Eran 60 kilómetros que lo separaban del punto final y quisieron ser héroes y lo lograron, no los tres, pero sí dos, que no dieron tregua hasta el final.
Las diferencias en la general, eran muchas, Agustín Moreira tenía más de seis minutos con Aguilar, lo mismo que por equipos que era imposible remontar los 18 que lo separaban. Sin embargo, querían llegar y darle el festejo al club de Camino Maldonado.
Al ingreso a Trinidad, una de las unidades perdió rueda, quedó Agustín en el camino pero Martínez y Mauricio Moreira no se quisieron rendir. Al principio eran dos minutos, diferencia que se fue acortando y casi son tomados. Pero la gallardía de los dos hombres hizo que llegaran a la meta. Luis Martínez empujó a la línea a Mauricio, el novato del equipo y le dio el triunfo para el Fénix, que no cambia las acciones pero que logró algo que hacía varios años no se lograba.
Las clasificaciones no sufrieron cambios, sigue Alas Rojas liderando la general individual y por equipos, pero quien le quita lo bailado a estos dos hombres que pasaron la meta casi de la mano, felicitándose uno a otro por el gran esfuerzo.