No es un cenicero de moto
Todo es válido dentro del reglamento, al decir del gran Profe José Ricardo De León.
¿Como podés ser defensivo si tu equipo hace goles?.
Decían que Ondino Viera (campeón con Fluminense de Rio de Janeiro 1938-40 y 41, campeón con Vasco da Gama de Rio 1944-45, campeón con Atlético Mineiro de Minas Gerais 1954, campeón con Nacional de Montevideo en 1955-56 y 57, campeón con Guaraní de Paraguay 1964) era defensivo, además de ser el inventor del 4-2-4 para el mundo (partido Botafogo RJ ( al cual dirigía) contra Fluminense RJ en 1947, bajando del “cuadrado mágico” a Nilton para neutralizar a Adhemir dando lugar a la creación de la línea de 4, y al insertarse entre los zagueros se creó el famoso concepto de “cuarto zaguero”). ¿Cómo se puede ser campeón siendo defensivo; como se puede hacer goles para ganar campeonatos y ser defensivo?
Viniendo más acá Peñarol logra el segundo quinquenio con una participación compartida de Gregorio Pérez y Jorge Fossati en la dirección técnica. Dos estilos, al decir de la opinión, totalmente diferentes, pero con un detalle muy grande; con los mismos jugadores y sin periodos extensos de adaptación. Gregorio lo hizo 3 años seguidos (1993-94 y 95); es decir que el plantel desarrolló su “estilo” ese tiempo e inmediatamente el exitoso Jorge lo condujo a la gloria en 1996, insertando su “marca registrada”. En el año 1997 Peñarol logra su broche de oro del quinquenio volviendo al estilo exitoso de Gregorio, que según el pensamiento popular son contrarios (Fossati y Pérez) en cuanto a la belleza del juego.
El tema es que desde que se inventaron los arcos; uno es para defenderlo y el otro es para vulnerarlo. A ninguno de los dos debes dejar de prestarle atención y hacer por ellos.
En una estadística universal, y por amplísimo margen, todo equipo que se mantiene con menos goles en contra, define los torneos, sea en España, China, México, Argentina, Australia y ……..Uruguay no escapa a esa regla.
Y creo que la situación más emblemática de que el “rótulo” (anti-fútbol, defensivo, etc) no coincide con el resultado es el del Defensor de 1976 con el Profe De León a la cabeza, en donde de los 22 partidos de la época en 19 tiene resultados positivos, ya que suma en todos ellos, y confirma su éxito anterior de campeón mexicano con Toluca 1974-75. Sin embargo siempre fue fustigado por el “pecado” de quebrar una historia que era patrimonio de los grandes. Hizo por tener el privilegio de estar en la historia, y la misma debe nombrarlo cada vez que se hable de futbol en nuestro país. Y hay que nombrarlo con su merecido éxito a cuestas. Al igual que a todos los que han tenido éxito tengan el estilo que tengan, pero llegaron a la meta.
Tiene validez la rudeza de los actores de cine Charles Bronson ó Sylvester Stallone por ejemplo, para sus “fans”; como también la postura de galanes de Brad Pitt ó George Clooney, para sus otros “fans”. Cuando se logra el objetivo y dentro de la ley, vale.
¿Cómo puede tener contras el éxito?
Pude saborear la “mieles” de campeonatos en el extranjero, y siempre me persiguió el tema que somos los uruguayos “tildados” de defensivos, aunque los números dijeran otra cosa.
El fútbol tiene cuando lo desmenuzamos al Sistema, Táctica, Estrategia y el Estilo. A veces se mezclan entre sí en las opiniones y se confunde. Creo yo que el estilo es lo más castigado.
Vamos a sacarnos del fútbol (y no crear controversias de colores en el balompié, yo solo tengo el naranja) y llevarlos a grandes basquetbolistas goleadores de otra época ; el estilo de Oscar Moglia que era tirar a una mano y el de Víctor Hernández que tiraba a dos manos; haciendo los dos de 40 tantos promedio; entonces pregunto ¿uno valía y el otro no?.
No estoy de acuerdo en el “rotulo” de vieja guardia y joven guardia. Se puede ser de edad madura y estar totalmente “aggiornado”;es decir con la “carrocería” con varias “chapas y pinturas” pero el motor 0 K. Como también se puede estar sin arrugas pero con “los papiros” antiguos. El balance es lo mejor pero hay para todos los gustos. De estilos diferentes y que uno es mejor que otro, siempre hubo esas discusiones pero en el “pizarrón verde” es donde se da el examen. El mejor es el que gana. El ganar o perder hace que “la balanza” de opinión se vuelque a un lado o a otro. Cada cual se defiende con las herramientas que tiene y también la trayectoria en cuanto a éxitos; indica si sirve el fútbol que hace practicar a los suyos de turno.
En otro ejemplo de lo anterior en cuanto a cuidar “tu arco” está Raúl Moller con el Defensor de 1987 donde teniendo 18 goles en contra fue el menos vencido y edificando su logro en ser el que menos perdió (5) y el que más ganó (14) de 24 partidos.
El arco a tus espaldas no es “un cenicero de moto”, ya que es el que te hace edificar la gloria “golpeando” en el de enfrente, y para eso no se necesita ser de “vieja” o “nueva” guardia.