Entrevista a Diana Martínez (Flag Football femenino)
Hoy vamos a tener una charla con una de las referentes del Flag Football Femenino del Uruguay (Football americano sin contacto ni equipamientos). Estamos hablando de Diana Martínez, quien tal vez pueda encender la pasión que tiene por este deporte en otras mujeres para así agrandar la familia del Football americano.
P- Hola Diana, ¿Cómo estás?
Hola Jorge muy bien gracias.
P- Sabemos que no sos de nuestro país. ¿De dónde venís?, ¿Qué te hizo llegar a nuestras costas?
Yo nací en Asunción, Paraguay. Nos vinimos porque mi madre trabaja en un organismo internacional y así ya hace casi 10 años que estamos en el país con mi familia.
P- ¿Cómo fue tu primer contacto con el Football americano?
Mi primer contacto con el football americano en si fue más o menos en el año 2009 gracias a un amigo mío que jugaba. Siempre iba a los partidos y bueno, nada, me encantaba.
Anteriormente no existía lo que es el Flag femenino pero si lo jugaban los varones. Antes de iniciar con el futbol americano, los menores practicaban Flag para darles un poco más de agilidad en sus movimientos y así acoplarse a los equipos cuando estaban listos.
P- Contanos brevemente, ¿Qué diferencias hay entre el Football americano y el Flag Football?
La diferencia clave está en el equipamiento, el contacto físico y la cantidad de jugadores en la cancha. Para el football americano se necesitan, además de la pelota, otros accesorios como hombreras y casco. Los jugadores dentro de la cancha son siempre 11.
Por el contrario para practicar Flag solo necesita (además de la pelota) un estilo de “cinto” con dos banderas/banderines a los costados, motivo por el cual lleva el nombre del deporte (Flag en inglés es bandera). No existe el contacto físico, y se puede jugar 5 contra 5 o 7 contra 7. Aquí en Uruguay jugamos 5*5. Gracias a esto, las lesiones son escasas, se abaratan los costos para su práctica y no hay límite de edad, peso o altura ya que cada posición es distinta. Es un deporte muy inclusivo pues, sin importar el físico de la persona, hay un lugar ella.
P- ¿Cuántos equipos femeninos hay en Montevideo?
En este momento hay dos equipos formados en Montevideo de Flag football: Valkirias y Warriors. Pero gracias a la cantidad de chicas que se están sumando, hay altas posibilidades de formar un tercero e incluso un cuarto al finalizar este año.
P- ¿Qué magia tiene este deporte que hace que, una vez que alguien lo conoce y lo juega, termina amándolo?
Con el Flag te encontrás una gran suma de valores, pero debo resaltar que la adrenalina y la amistad que se forma dentro y fuera de la cancha lideran la lista. La adrenalina porque el juego en si es rápido y muy dinámico, la amistad porque como en todo deporte, alguna vez caemos, y tener esa mano tendida cuando miras para arriba es lo que te motiva a seguir. Superarte para ser la mejor para tu equipo no tiene comparación. Dejas de ser una y pasas a ser 5. Sos parte de algo maravilloso ahora. A partir de ese momento te das cuenta que no serias nada sin tus compañeras, que el partido no se gana por vos o por una persona, sino por la que te dio de tomar agua en el descanso, por la que te dio para adelante antes de entrar, por la que te hizo el pase, por las que festejaron al final. Ahí está la magia.
P- En que equipo y posición jugás?
Juego en el equipo Valkirias, posición de Mariscal en ofensiva y de Free safety en defensiva.
P- ¿Qué se siente hacer el pase perfecto?
Satisfacción y orgullo. Satisfacción por haber hecho bien las cosas, orgullo porque sabes que la persona que lo atrapó dio lo mejor y aprendió el juego. Desde ese momento sabes que contás con ella en todo momento.
P- Las chicas que después de leer esto quieran unirse al Flag Football, ¿A dónde deben dirigirse?
Para contactarse con Valkirias pueden llamar a nuestro Coach, Martín Evans, al 092172217 o ingresar a nuestra página de Facebook: “Valkirias Flag Football Uruguay”. Para comunicarse con la liga pueden visitar la página de facebook de “Flag Football femenino Uruguay”, en donde encontrarán las últimas actualizaciones de las actividades y consultar para ingresar en un equipo o formar uno nuevo.
Agradecemos el tiempo dispensado por Diana para hablarnos un poco de un deporte que, aunque por ahora no ha llegado a ser masivo, va creciendo a grandes pasos.