En un abrir y cerrar de ojos
El fútbol da lugar a nuevos héroes todas las semanas. Pero en un abrir y cerrar de ojos, las cosas pueden pasar a ir no tan bien, tanto para los jugadores como para los clubes.
El modelo de Sociedad Anónima Deportiva, decididamente se instaló en nuestro país. Cada vez son más los clubes uruguayos que adquieren la modalidad de SAD. El modelo funciona con una persona o grupo inversor que administra la gestión del fútbol.
El caso más visible, sin dudas es el de Rentistas. Ascenso a Primera e inmediata conquista del Torneo Apertura 2020, ganándole la final a Nacional.
El primer e histórico título en el círculo mayor. La gran alegría, que poco a poco se fue desvaneciendo entre las manos por el vertiginoso desmantelamiento del equipo. El éxodo fue incesante: Christian Olivera a Almería de España (algunas fechas antes de que finalizara el torneo) y luego de la consagración Robert Ergas a Olimpia de Paraguay, Gonzalo Falcón a Colo Colo de Chile, Santiago Romero a O’Higgins de Chile, Alexis Rolín a Independiente Medellín de Colombia (retornó al club), Renato César a Guayaquil City de Ecuador, Matías Abisab a Cusco FC de Perú y Mauro Valiente a Alvarado de Argentina.
De la primera estrella directamente ha estrellado. La sistemática partida de futbolistas desembocó en la caída absoluta del equipo, que se ubicó en la última posición del Torneo Clausura 2020, con diez puntos, producto de apenas dos partidos ganados. Lo que lo obligó en las últimas fechas a pelear por evitar el descenso. Que lo evitó en la última etapa, derrotando 1:0 a un Danubio, ya descendió.
Vale decirlo, clasificó a la Copa Libertadores, sin ganarle a Liverpool, se impuso en la definición por penales, pasando a las finales del Campeonato Uruguayo ante Nacional. El título quedó en manos de los tricolores, que se adjudicaron los dos partidos con absoluta justicia por 3:0 y 1:0.
Finalizada la pasada temporada, el éxodo no se detuvo y también se marcharon el técnico Alejandro Cappuccio, gran responsable y artífice de la conquista, el argentino Carlos Villalba, Mathías Abero, Maximiliano Lemos y Gonzalo Vega, entre otros. Solamente tres titulares del equipo campeón permanecen integrando el plantel: Yonatan Irrazábal, Andrés Rodales y Ramiro Cristóbal.
El comienzo de la temporada 2021, no presenta una mejor cara en lo deportivo. Diez partidos disputados, entre Copa Libertadores y Torneo Apertura, con apenas un triunfo, sobre Boston River por 2:1.
Realmente el balance no es para nada positivo, ya que los últimos 28 partidos que jugó, todos en 2021, apenas ganó 3 -Cerro Largo, Danubio y Boston River-, sumando Clausura 2020, semifinales del Uruguayo 2020, finales del Uruguayo 2020, Copa Libertadores 2021 y Apertura 2021.
El presente año, arrancó y continúa por demás complicado en lo estrictamente futbolístico para el “Bicho colorado”. Ocupó la última posición en el grupo E de la Copa Libertadores. Actualmente se ubica en la decimotercera ubicación del Torneo Apertura y en zona roja en la fatídica tabla del descenso, solamente por delante de tres equipos. Precisamente, serán tres equipos los que perderán la categoría.
Por lo que vale la preguntarse, ¿en el fútbol uruguayo, las SAD, son realmente un negocio para los clubes o solamente para los grupos inversores?