Home   »   Columnistas

“En el talud o en el sótano”




Luis Suárez habló en Barcelona de la vuelta a la Celeste, .


9 noviembre, 2014
Columnistas

La aparición de Luis Suárez en Barcelona hace recordar el paso de jugadores uruguayos por el club catalán. Fueron 18  los futbolistas que llegaron a vestir la azulgrana, según el Centro de Estadísticas del futbol Español CIHEFE;  iniciando ese camino el uruguayo Joaquín Mascaró Vaquer en 1903, donde debutó en el FCB en un amistoso frente al Mataroní el 27 de julio de ese año, venciendo el Barca por 8 a 2. Teniendo una particularidad el anuncio de presentación de dicho futbolista donde  lo anunciaba como natural de Montevideo y actual sub-capitán del equipo e interior izquierdo, donde además era aficionado a la carrera de a pie, ciclismo y equitación. En este  transcurrir de más de un siglo (111 años) de uno de los grandes españoles,  nuestro país estuvo presente prácticamente desde su fundación con uruguayos ; en tan glorioso club; que data del 29 de noviembre de  1899. ¡Qué país maravilloso el nuestro! Siendo tan pequeños y siendo tan grande.

Luis Suárez, incluído por la FIFA, para premio al mejor delantero. Menos mal que se dieron cuenta del error cometido con anterioridad.

Luis Suárez, incluído por la FIFA, para premio al mejor delantero. Menos mal que se dieron cuenta del error cometido con anterioridad.

Este tema de la investigación tiene una particularidad;  siempre tuve desde mis inicios en esta rama, a otro uruguayo como pionero en Europa y este  era Julio Bavastro en 1910 emigrando desde Paysandú donde nació el 7 de abril de 1894  al Milán AC, donde juega desde  esa fecha hasta 1913; pasando al Inter desde 1913 a 1915. Alistándose en el ejército italiano al estallar la primera  guerra mundial, como Teniente, y falleciendo en combate el 23 de agosto de 1916.

Hoy tenemos a Mascaró como primero.

Con referencia a esto de los descubrimientos, les quiero contar que siempre aparece algo nuevo en toda investigación. En la “pesquisa” del primer jugador-entrenador uruguayo en Brasil, el gran Juan Carlos Bertone en 1911 en el Americano de Campos-RJ, me surge una información que no estaba clara en la ya conocida. Para confirmar la misma fui a una fuente inevitable en estos temas, el Maestro Eduardo Gutiérrez Cortinas, que en la trayectoria de Bertone no la tenía con lo que había “descubierto”; entonces quería conformarla. Me fui hasta Pocitos donde residía él. Tenía cierto temor porque mi información no encuadraba   con lo que existía y él como “monstruo sagrado” del periodismo podía “tirarme de la oreja” por desafiar la historia además siendo solo un entrenador que no incursionaba en “el verde césped”; aunque me ayudaba  que estaba la información documentada;  y en la conversación me dice: “no se preocupe, al contrario, en esto de la investigación siempre hay historias nuevas, y eso es de aporte, vaya tranquilo”.

Esta suerte de aparición de Luis Suarez en el equipo culé hace reflotar papeles, escritos, diarios viejos, y también mis libros donde solo soy un entrenador que siempre desde mis inicios en 1987 busque defender a “la raza” de los DT, sin importar los clubes dirigidos, si  la profesión,  y sobre todo a los fenómenos que tuvimos en el pasado donde se tenían en “el sótano” y a la otra parte de técnicos que tienen poca trascendencia a los que llamo; “los del talud”, que también son uruguayos y han regado el mundo de títulos comprobados.

El paso de los futbolistas uruguayos ha tenido mucho más dimensión (esta muy merecida)  que la de uno de los “fenómenos” que dejaron “marca” en el futbol español (que también merece esa  dimensión) , y que ostenta un record en la historia de ese balompié. El  entrenador uruguayo Enrique Fernández jugó en Barcelona y tiempo después dirigió al equipo. Fue campeón como entrenador por 2 temporadas consecutivas 1947-48 y 1948-49; con la particularidad que dirigió a Real Madrid tiempo después 1953-1954 donde también fue campeón; y ahí tiene su record, siendo el UNICO entrenador que dirigió a los dos y fue campeón en sus dos pasos por los grandes españoles. Y es uruguayo.

Pero este palmarés tiene más “perlas” ya que antes de salir para España fue campeón dirigiendo a Nacional de aquí en 1946, teniendo su paso por Barcelona retorna a Montevideo y fue campeón con Nacional en 1950; volviendo al mencionado Real Madrid donde luego de subir al podio de mejor se va a Chile y sale campeón con Colo Colo en 1956; vuelve a Europa en 1957-58 haciendo campeón al Sporting Lisboa de Portugal donde le agrega a su brillante trayectoria el dirigir a la Selección Portuguesa en eliminatorias europeas en 1957.

¿Qué es lo que tiene alguien que cruza océanos y cambia de continentes y de clubes  e igual es campeón a donde vaya?

Simplemente es un fenómeno, que nacido en Uruguay; es bendecido por esta tierra gloriosa y que a veces a los entrenadores que trajeron “oro” para el país se les “archivan” y   se prefiere hablar más de Menotti, Bilardo, Bielsa, etc  y  nosotros tenemos entrenadores en la actualidad y en el pasado que “rayan” a la altura de los mejores con la diferencia que o están en el “sótano” o en “el talud” con todas sus glorias debajo del brazo esperando que alguien se las pida para “mostrarlas”.