Home   »   Columnistas

Emisor y receptor




Alvaro Recoba festeja su gol Olímpico ante Liverpool.


25 octubre, 2012
Columnistas

Para que la Comunicación funcione en forma fluida se requiere de un Emisor, un Receptor, y un código en común que ambos conozcan y que permita al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo.

Además se requiere de un canal que establezca la conexión entre ambos y un contexto que facilite la comprensión.

Caso 1: Cuando Alvaro Recoba está en la cancha, la comunicación futbolística funciona en Nacional, el Chino, no sólo define por sí situaciones favorables para su equipo sino que abastece permanentemente a los futbolistas que Gustavo Díaz pone en ofensiva. Gonzalo Bueno es sin lugar a dudas el receptor que  mejor interpreta los códigos de comunicación futbolística que acciona Recoba.

Al margen de la opinión del entrenador acerca de que “todos los futbolistas de Nacional tienen importancia pero el Chino resalta más porque tiene jerarquía”, resulta indudable determinar que el equipo tricolor es uno con él en cancha y otro sin su presencia. Esto lo avala el rendimiento del conjunto albo y los propios resultados. Abrir la cancha, correr por las bandas, intentar desbordar si no se cuenta con un futbolista que filtre asistencias es en vano y los propios delanteros los saben.

Alvaro Recoba festeja su gol Olímpico ante Liverpool.

Contra Liverpool Recoba estuvo y fue determinante, contra Bella Vista no participó, arrancó Matías Cabrera, se diluyó y no aprovechó su oportunidad, en las dos situaciones igualmente Nacional ganó y alcanzó la punta.

Caso 2: Jorge Da Silva encontró la fórmula,  Peñarol  acumula triunfos con margen, es quién mas anota en el Apertura y cuenta con Juan Manuel Olivera como goleador.

Para que esto suceda no alcanza solamente con la impronta personal de grandes jugadores, requiere de un circuito que se aceitó con la inclusión de Zambrana, si este no está crece Estoyanoff y destacan el propio Olivera y deslumbra Zalayeta.

En el encuentro ante El Tanque, se sumó que comenzó a aparecer un emisor de lujo que tiene en la mitad de la cancha, Grosmuller,  aún lejos de lo que puede llegar a dar por sus condiciones, desde el lugar de doble cinco, decodificó la forma de alcanzar asistencias para sacar un mejor provecho al potencial ofensivo del equipo.

Caso 3: En Defensor, Aníbal Hernández dejó el carril izquierdo y ante Danubio sorprendió por delante de los volantes a espaldas de los delanteros, además,  Tabaré Silva por lesión de Puppo, adelantó a Rolan y lo acercó a Risso, con estos simples movimientos, la comunicación futbolística de los delanteros violetas funcionó en forma fluida y desarmó en 22 minutos la  estrategia defensiva ensayada por  Carrasco, a tal punto que pudo terminar en goleada.

Otra vez la misma situación, la relación establecida por el entrenador fue interpretada por los protagonistas que descifraron  el código, compartieron una misma sintonía que facilitó la llegada al gol de los violetas y un triunfo que puede marcar el resto del torneo.

A esta altura del Apertura, parecen ser estos tres, los equipos que mejor han aprovechado los canales de comunicación futbolística en donde emisor y receptor se muestran más activos para la conquista del primer título de la temporada.