Emiliano Lasa entre los 6 mejores
Emiliano Lasa volvió a poner al atletismo uruguayo en una final olímpica después de 24 años, tras la actuación de Ricardo Vera en los 3000 con obstáculos en Barcelona 92. En la clasificación general de su serie, el viernes Emiliano Lasa finalizó con 8.14, detrás del chino Jianan Wanc, con 8,24 y del estadounidense Jeff Henderson con 8,20. y el sábado no pudo mejorar esa marca, pero clasificó entre los 8 mejores, ganando el diploma olímpico, con 8:05 y luego en el primer salto de la finalísima alcanzó 8.10 y con ese salto el sexto puesto, el mejor de la historia del atletismo uruguayo en Juegos Olímpicos.
A diferencia de la ronda clasificatoria, donde hubo dos grupos de 16 participantes con tres saltos para cada uno y se contabilizó el mejor de los tres, en la final hubo tres saltos para cada uno y los ocho mejores tienen tres posibilidades más que están utilizando en estos momentos. Al final se contabilizará el mejor de los seis saltos.
Nunca antes el atletismo uruguayo había logrado una marca mejor que este sexto lugar en toda la historia de los Juegos Olímpicos.
Lasa fue el primero en saltar y logró una marca de 7.93, quedando sexto al final de la primera vuelta. En la segunda alcanzó los 7.84, octavo lugar. El tercer intento 8.04 y eso le permitió quedar octavo y meterse en la ronda de definición ganando diploma olímpico.
En la final de la final puso el 8.10, que lo llevó al sexto lugar en la general.
Luego hizo 7.92 y 7.95, pero sus rivales tampoco mejoraron. Sexto e histórico puesto para Emiliano Lasa.
Jeff Henderson, de Estados Unidos, logró el oro con 8.38, Luvo Mayonga, de Sudáfrica, la plata con 8.37 y Greg Rutherford, de Gran Breetaña, el bronce con 8.29.