Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Peñarol perdió 2:0 con Emelec por la Copa




Jorge Da Silva y la preocupación de la derrota ante Emelec.


3 abril, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Ahora tiene que ganarle a Deportes Iquique en el Estadio Centenario y esperar que Vélez (clasificado) haga lo mismo con Emelec para avanzar en la Copa Libertadores por diferencia de goles. Cayó 2:0 en Guayaquil por el Grupo 4. Nasuti, de cabeza, y Gaibor, en los descuentos, marcaron el triunfo ecuatoriano.

Jorge Da Silva y la preocupación de la derrota ante Emelec.

Jorge Da Silva y la preocupación de la derrota ante Emelec.

La tercera derrota consecutiva de Peñarol en la Copa Libertadores, en Guayaquil, 2:0 con Emelec, comprometió seriamente su futuro en el torneo continental. Ahora no sólo depende de ganarle a Deportes Iquique en el Estadio Centenario, el próximo martes, sino que necesita imperiosamente que Vèlez Sarsfield (clasificado) haga lo mismo con el equipo ecuatoriano.

¿Diferencia excesiva en el partido? Lectura real pero la eficacia es un argumento contundente. En diez minutos se derrumbó la ilusión de conquistar puntos. Dos acciones de pelota quieta, “patrimonio” carbonero en otros tiempos no tan lejanos, lo hicieron sufrir. Se cayó la solidez defensiva, el conjunto compacto, pese a la ofensiva limitada, extrañando demasiado la velocidad de Estoyanoff. El cabezazo de Nasuti y el tiro libre de Gaibur, en falta de Novick, que no existió modificó el escenario. No está eliminado pero  su destino no pasa exclusivamente por su resultado.

La salida de Marcelo Zalayeta agravó el saldo de la noche frustrante. En principio, sintió una molestia. “No llegó a tirón” precisaron en la primera revisación.  El contratiempo  agregó incertidumbre.

Los seis puntos en quince en la Libertadores también son un dato de su presente en el certamen.

EL COMIENZO AUSPICIOSO

Peñarol ejecutó su plan en la primera parte. Agrupó las dos líneas de cuatro y presionó en el arranque. Alejó a Emelec de Bologna en treinta minutos auspiciosos. Novick y Cristóforo en el doble cinco anticiparon en la mitad de la cancha.

Todo empezó de forma antagónica a la imagen final. Olivera cambió de frente a Walter López, el volante bajó de pecho y colocó el zurdazo sin precisión. De todos modos, evidenció la idea del contragolpe. El juego de Zalayeta, -desgaste a los zagueros- encontraron espacios para sorprender.

El azul de Guayaquil tomó la iniciativa en el manejo de la pelota. En el envión final despegó Caicedo. Entonces la alarma sonó para Baltasar Silva. Bologna reaccionó rápido de reflejos en remates potentes. El horizontal lo salvó en el “bombazo” de Caicedo, el delantero incisivo.

La temperatura sofocante y característica –notoria humedad- de Guayaquil abrió el signo de  interrogación para Peñarol en el segundo tramo. A esa altura, el punto elevó su valor.

Caicedo no le dio tregüa a la zona derecha de la defensa. Habilidad y velocidad para asistir a Valencia. Dejó pasar dos chances netas en desbordes desde la izquierda.

Zalayeta como atacante organizador puso en carrera a López y el volante se apuró en la ejecución. Peñarol perdió a Zalayeta en una jugada donde sintió dolor en el esfuerzo y rápidamente Da Silva lo cambió por el argentino Mauro Fernández.

Valdez encabezó la resistencia en el fondo. Sin embargo, el equipo no logró conectar a Olivera. Los minutos pasaron y sumaron confianza en el elenco de Da Silva.

López, de espaldas, recibió el centro de Torres, en pelota quieta frontal, y la pelota pasó a centímetros del palo derecho del arquero ecuatoriano.

El entrenador argentino Gustavo Quinteros alivió la carga del partido para Peñarol excluyendo a Caicedo, el problema más importante. Pura sensación…

DOLOR DE CABEZA

Da Silva mandó a Nicolini para retener la pelota a once del final. Salió Baltasar Silva. En simultáneo, un tiro libre cruzado derivó en el centro y el cabezazo del argentino Cristian Nasuti a la red.

Peñarol se adelantó por el contrapeso de la nueva caída en la Copa. Zambrana, sin posibilidades, en los últimos minutos. Tiempo adicional y Emelec profundizó los males. Gaibor adentro en una falta que sólo vio el árbitro colombiano. El miércoles arribará a Montevideo sobre las 20:50. En Guayaquil dio otro paso atrás en la Copa.

EMELEC 2:0 PEÑAROL

Cancha: Estadio George Capwell de Guayaquil. Jueces: José Buitrago, Wilmar Navarro y Wilson Berrio (Terna de Colombia).

EMELEC: Esteban Dreer, Fulton Francis, Cristian Nasuti, José Luis Quiñónez, Oscar Bagüí, Pedro Quiñónez, Fernando Giménez (59′ Fernando Gaibor), Enner Valencia (73′ Pablo Zeballos), Marcos Mondaini, Marlon de Jesús, Marcos Caicedo (73′ Vinicio Angulo). Director Técnico: Gustavo Quinteros. Suplentes: Cristian Arana, John Narvaez, Polo Wila,  Angel Mena.

PEÑAROL: Enrique Bologna, Baltasar Silva (79′ Ignacio Nicolini), Alejandro González, Carlos Valdez, Aureliano Torres, Matías Aguirregaray, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Walter López (88′ Jorge Zambrana), Marcelo Zalayeta (52′ Mauro Fernández) y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Joaquín Aguirre,  Sebastián Píriz, Antonio Pacheco.

Goles: 80′ Cristian Nasuti (E), 90′ Fernando Gaibor (E).

Tarjetas amarillas: 8’ Carlos Valdez (P), 58′ Marcel Novick (P), 67′ Marcos Caicedo (E), 90′ Juan Manuel Olivera (P).

POSICIONES GRUPO 4

Vélez Sarsfield 12, (clasificado),  Emelec 9 (más 1 en la diferencia de goles), Peñarol 6 (menos 3 en la diferencia de goles), Deportes Iquique 3.

Ultimo partido: martes 9 de abril. Peñarol – Deportes Iquique en el Estadio Centenario. Vélez Sarsfield – Emelec en el Estadio Amalfitani de Buenos Aires.

COMO PASA EL AURINEGRO: Por ejemplo ganando por tres goles (saldo 0) si Emelec pierde en desventaja mìnima (también en cero) desnivelaría en los goles a favor. El empate o el triunfo del equipo ecuatoriano en Buenos Aires elimina a Peñarol.


Etiquetas: Peñarol