El “Zorro” se lame las heridas
Damián Suárez, y su ausencia en el plantel celeste mundialista.
Juan José Lahuerta
Getafe (Madrid), 11 nov (EFE).- Si hay un jugador decepcionado por no haber entrado en la convocatoria final de Uruguay para disputar el Mundial de Qatar, ese no es otro que Damián Suárez. A sus 34 años, el incombustible lateral derecho del Getafe, se ha quedado en la orilla de disputar una Copa del Mundo. Probablemente, era su última oportunidad y se le ha escapado en el último suspiro.
Nunca antes Damián estuvo tan cerca de jugar un gran torneo con su selección. A lo largo de sus doce años de carrera en Europa (una temporada en el Sporting, tres en el Elche y siete y media en el Getafe), sólo empezó a entrar en los planes de su país en su etapa más veterana.
De hecho, hasta el 27 de enero de 2022, Damián no pudo debutar con el combinado charrúa. Aunque llegó a ser citado por el maestro Óscar Washington Tabarez, no debutó hasta la llegada de Diego Alonso al banquillo. Lo hizo ante Paraguay en un partido de clasificación para el Mundial de Qatar. Desde entonces, acumuló otros tres duelos de clasificación para la Copa del Mundo (Venezuela, Perú y Chile) y participó en tres amistosos (México, Panamá e Irán) en los que fue titular.
En esos últimos encuentros, rindió a buen nivel. Diego Alonso no pudo poner ni un ‘pero’ a un jugador que llegó a acumular frente a México y Panamá un 93 y un 95 por ciento de pases acertados, respectivamente, y que mostró su capacidad para tocar la línea de fondo con siete centros exitosos. Además, llegó a ganar hasta el 80 por ciento de sus duelos personales en choques como el de Irán.
Con su rendimiento, se ganó un hueco en la prelista de los 55 preseleccionados. También estaba su compañero de equipo Mauro Arambarri, que tampoco irá al Mundial. Una lesión que le mantendrá alejado de los terrenos de juego unos meses, se lo impedirá. Los tiempos en los que Damián, Arambarri y Mathías Olivera (ahora en el Nápoles) acudían juntos desde Getafe a las llamadas de la selección, se han terminado.
LA FALTA DE MINUTOS EN LOS DOS ÚLTIMOS PARTIDOS MERMAN A DAMIÁN
¿Pero por qué se ha caído Damián Suárez de la convocatoria final de Diego Alonso? La verdad, es que el lateral derecho del Getafe no ha tenido suerte con las lesiones. Esta temporada, ha sufrido dos y, la primera, le obligó a arrancar un poco más tarde que el resto de sus compañeros. Fue baja entre el 15 de agosto y el 4 de septiembre por una lesión en la corva que le impidió disputar los partidos de Liga que jugó su equipo ante el Atlético, el Girona y el Villarreal.
Después, tras su recuperación, estuvo listo para la cuarta jornada, aunque su entrenador, Quique Sánchez Flores, prefirió reservarle en el banquillo contra el Valencia. Reapareció en la quinta, contra la Real Sociedad, y acumuló dos encuentros consecutivos. Entonces, Diego Alonso no dudó en llamarle para los amistosos ante Irán a Canadá. Fue titular en el primero y suplente en el segundo.
GODÍN, VIÑA, ARAÚJO, PELLISTRI… POCOS MINUTOS Y EN LA LISTA
Damián regresó de los choques internacionales en plena forma. Quique Sánchez Flores no dudó en dar continuidad en su once al defensa charrúa, que disputó 360 minutos consecutivos ante el Valladolid, Real Madrid, Rayo Vallecano y Athletic. Entonces, al Getafe solo le quedaban cuatro partidos más antes del Mundial. Todo parecía salir sobre ruedas para Damián.
Sin embargo, unas molestias físicas le apartaron del choque ante el Celta. Reapareció para jugar nueve minutos 31 de octubre contra el Elche y vio desde el banquillo los encuentros ante el Cádiz y el Almería pese a estar aparentemente recuperado al cien por cien. Después, llegó el jarro de agua fría. Damián, no entró en la convocatoria final de Diego Alonso y la principal causa fue la ausencia de minutos en su club en los últimos encuentros.
Sin embargo, alguno de los citados por Alonso, no han gozado de muchos minutos esta temporada e incluso, como Damián, acaban de salir de una lesión. Por ejemplo, Godín, que aunque sí disputó con Vélez los últimos dos choques, no jugó ni un minuto entre el 11 de agosto y el 23 de octubre por culpa de una lesión.
Matías Viña, en el Roma, como Damián, ha sido suplente los dos últimos encuentros. Y, en total, acumula 299 minutos este curso por los 550 de Damián. El mismo Ronald Araújo, no ha jugado ni un minuto al fútbol desde el 23 de septiembre, cuando disputó cuatro con Uruguay. O Facundo Pellistri, suplente en el peor United de los últimos tiempos durante toda la temporada. No ha jugado nada este curso.
FABIANA ARTIGAS DEFIENDE A DAMIÁN
Todos ellos estarán en Qatar, pero Damián no. Y, ha sido su mujer, Fabiana Artigas, quien se encargó de defender a Damián a través de un mensaje en su cuenta personal de Instagram: “Que este golpe sea para levantarte más fuerte. Porque nada ni nadie puede hacerte dudar de tu profesionalidad. Jamás necesitaste ni dependiste del apoyo de la prensa, básicamente porque no saliste de un cuadro “grande”. Así como tampoco dependiste del acomodo de ningún representante. Los 12 años que te mantienen en Europa, es solo a base de mucho trabajo y sacrificio”, escribió Artigas.
“Ahora duele, pero más duele la regla de medir que utilizaron para con vos. Pero no te preocupes, que si la vida te tumba diez veces más acá voy a estar para levantarte. Te amamos”, concluyó.
Ahora, a Damián le toca lamerse las heridas y ver el Mundial desde su casa. El ‘Zorro’ se ha quedado sin un premio que muchos consideran merecido después de 12 años en Europa rindiendo a gran nivel. A lo mejor, el problema es que sus equipos se llamaban Sporting, Elche o Getafe. Si se hubieran llamado Roma o Manchester United, tal vez la historia ahora sería otra. EFE.