Home   »   Pelota al medio  »  Selección

El villano con pinta de “cow-boy” y vida privada ejemplar, convencido que “Suárez vende” en las buenas y malas




En vuelo hacia Guayaquil, Luis Suárez se explayó a gusto mientras desde la tablet lo contemplaba la imágen de su hija.


10 octubre, 2013
Pelota al medio Selección

Una nota diferente con la estrella de Uruguay. Un Luis Suárez distendido, estirado cómodamente en la butaca del avión, sobre el pasillo, y el diálogo donde encara su actual momento en Inglaterra y en el Liverpool; los cambios que se concretaron a raíz de su vuelta al fútbol tras la suspensión y un final divertido -saltando por encima de los más de treinta años que nos separan- con alusiones a Hohberg, aquel ídolo al que hoy Luis se asemeja por físico y condiciones.

En vuelo hacia Guayaquil, Luis Suárez se explayó a gusto mientras desde la tablet lo contemplaba la imágen de su hija.

En vuelo hacia Guayaquil, Luis Suárez se explayó a gusto mientras desde la tablet lo contemplaba la imágen de su hija.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (desde Guayaquil)

Una barba renegrida abundante. El bucito blanco de la selección con la publicidad de los patrocinadores. Un short negó apretado, que sus poderosos muslos amenazan reventar. El termo y el mate enganchados de un dedo de su mano. Su clásica mirada fiera, como la de un toro de lidia. Todo el conjunto compone una figura como la de aquellos cow-boy de las películas del far west que devorábamos cuando en los cines de los barrios existían los “continuados”. Así, con esa pinta de aquellos “covoy” –como pronunciábamos aquella indescifrable palabra en inglés- que se batían a duelo en la mitad de la desierta calle del pueblo, surgió Luis Suárez por la puerta del avión. Fue saludando al pasar por las filas de los asientos con un simple “ola”. Eligió un asiento sobre el pasillo en la mitad del avión. El de al lado –a su izquierda- quedó vacío. En el de la ventanilla se acomodó la enorme humanidad del botija José María Giménez.

Cuando se habilitó en pleno vuelo el tiempo para las entrevistas con los jugadores me acerqué.

-¿Te molesto?

“Dale…”

En ese momento también llegaba Federico Buysán de Sport 890 con el mismo propósito. Acordamos realizar la nota conjunta, en una linda propuesta que combinó el léxico y los criterios modernos de un periodista joven y de los que más ha crecido en el medio, con la experiencia de este escriba con 45 años ininterrumpidos de transitar por los caminos de la comunicación. Apreté el play y el titilar de la luz roja del grabador se llenó de preguntas y respuestas…

-Buysan: Lugano me dijo que ahora que él está en Inglaterra, advierte que nadie habla de Rooney, de Bale, todos hablan de Suárez. ¡Que lo diga el Capitán pesa!

Suárez junto con el botija José María Giménez que fue su compañero de fila en el viaje a Guayaquil.

Suárez junto con el botija José María Giménez que fue su compañero de fila en el viaje a Guayaquil.

-“Me lo dijo el otro día en el avión. Que era increíble la prensa que yo tenía. Y bueno, lo dije la vez pasada… Antes no jugaba, cumplía la suspensión e igual estaba en la tapa de los diarios. Ahora porque juego también estoy en la tapa. Es como yo digo, Suárez vende…”

-Buysan: Pero vende porque Suárez hace goles, porque rinde, porque ahora el Liverpool va primero…

-“Obviamente que a uno le gusta más que vendan cuando hablan bien, cuando hago goles y todo. Lo que me gustó más fue volver a jugar al fútbol. Estoy muy contento por eso y más por la situación en que hoy se encuentra el club, primero en la tabla de posiciones y con toda la gente de Liverpool entusiasmada”.

-Buysan: En Inglaterra pasaste por todas las situaciones…

-“Si, por todo, hasta de estar muy mal anímicamente, de no poder salir a la calle, de pasar un momento complicado con mi señora embarazada y todas esas cosas. Como no poder salir a la calle. Así llegamos a esta etapa donde podemos mostrar la felicidad y la alegría enorme de ver el nacimiento de mi nuevo hijo, de volver a la cancha, de disfrutar este momento con la selección, que también allá se vivió por la gente del Liverpool que sigue a la selección…”

-Garrido: Te voy a hacer un aporte que no es menor y que creo que lo tenes que tener en cuenta y destacar. Pienso que Suárez también “vende” por la condición humana y por la vida que llevas. En esos sos un ejemplo y para los británicos ese comportamiento fuera de la cancha es algo muy importante. O sea. Todos sabemos que podes ser extrovertido, que de pronto explotas y reaccionas, pero nadie puede decir nada de tu vida particular. De la vida privada. Y en eso los ingleses ponen mucha atención. Creo que por esto también Suárez “vende”. Porque te transformas en un rebelde, ídolo, revolucionario y luchador, pero con la virtud de exhibir un comportamiento excepcional fuera de la cancha…

-“Sí, sí… Obviamente que soy consciente de eso. Me lo decía mi mujer y gente que me conoce. Que no tiene nada que ver lo que soy dentro de la cancha que lo que soy fuera. En la cancha me transformo. Afuera soy muy tranquilo, muy callado, soy bromista con la gente cercana. Pero después, adentro de la cancha, como que me cambia el chip por muchos motivos. Porque cuando era niño hice muchos esfuerzos para ir a tantas canchas de baby-fútbol a jugar. A veces sufría para ir a un partido o porque me lo perdía porque no podía llegar por no tener plata para la locomoción. Son momentos que hoy no olvido dentro de la cancha. Por eso no quiero perder. Quiero vivir el sueño de que mis hijos me vean jugar un mundial…”

-Garrido: Como también querías estar cerca de tu novia cuando eras adolescente, estaban en las divisiones juveniles de Nacional y ella se fue a España y tú no tenías acceso, ni posibilidades para viajar y seguirla. Y te ibas. Como dice la canción: “porque el amor es más fuerte…”

-“Sí, por eso mismo. Cuando empecé la relación con quien hoy es mi señora, que no tenía prácticamente ni para el pasaje, ni para nada, la gente de Nacional en aquel momento me ayudó mucho. También Daniel Fonseca que en entonces era mi representante y me ayudó, cosa que le voy a estar agradecido, porque yo veía en mi novia la persona que me podía ayudar, que me podía encaminar en la vida y por eso ella es

Luis Suarez

Luis Suarez

hoy una persona muy importante en mi vida”.

-Buysan: Todas estas cosas te hacen llegar bien y en un momento justo donde espera Ecuador y donde Uruguay tiene una chance inmejorable para seguir adelante y aspirar a la clasificación.

-“Sí, sí… Llegamos muy bien porque anímicamente estamos bien. Venimos de ganar tres partidos seguidos lo que no es fácil conseguir en la eliminatoria. Somos conscientes que estos partidos son los que más nos gusta jugar, de visitante, cuando el rival viene a punto de clasificarse o con muchas posibilidades como nos pasó ante Venezuela y Perú. Pero tampoco nos podemos marear con los otros resultados porque este partido es totalmente diferente y va a ser un encuentro en donde los dos equipos vamos a buscar la clasificación”.

-Garrido: ¿Ante Ecuador jugarán igual que frente a Venezuela y Perú?

-“Capaz que no. Hay que ser más consciente, medir un poco más el estado físico, sabemos que es diferente. No podemos tratar de correr alocadamente para arriba y para abajo porque sabemos que el físico capaz que no nos va a dar. Pero los que entraremos de titular trataremos dar el máximo en los primeros 50, 60 o 70 minutos, para que después los que pueden entrar frescos nos den una mano”.

-Buysan: El empate es un resultado a buscar porque elimina a Venezuela.

-“Si vamos ganando y tenemos la posibilidad de ganar, obviamente que bienvenido sea el triunfo. Pero si el transcurso del partido se da que vamos perdiendo, está complicado y se logra un empate, tenemos que manejarlo porque después está la posibilidad de definir en casa contra Argentina y ellos tienen que visitar a Chile”.

-Garrido: No sé si sabes, Federico, que yo a él le digo desde hace tiempo y lo escribí muchas veces en los comentarios, que es igual a Juan Eduardo Hohberg. Él –Suárez- me pregunta ¿quién es Hohberg? En este tiempo en que no he estado en contacto conyigo, ¿viste, por lo menos alguna foto de Hohberg?

-“Creo que vi la otra vez. Me parece que Vds. pusieron algo en Tenfield, pero no llegué a verlo, ni a estudiarlo, ni a ver bien quién es…”

-Garrido: Los veteranos que no entrar internet pero que escuchan a Buysan en Radio Saport, se acordarán de Hohberg y su gran actuación en Peñarol y con Uruguay en la Copa del Mundo de Suiza de 1954 donde los celestes quedaron cuartos. Seguro que van a recordar que tienes las mismas morras, el mismo tiro potente desde afuera del área, la misma fuerza, era un roble como eres tú, en un fútbol mucho más lento que el actual..

-“Si será antiguo el Hohberg ese y vos también Atilio, que creo que si lo buscás en You Toube no aparece ningún video de él…”

         Las risas de los tres pusieron fin a la nota conjunta, mientras en la Tablet que Luis Suárez tenía en sus manos el astro de Uruguay disfrutaba de una imagen suya, con la camiseta del Liverpool junto a su hija. Eso sí… ¡seguro que Juan Eduardo Hohberg no tenía Tablet!

En pleno vuelo Suárez firma un autógrafo en una bandera uruguaya a pedido de un viajero.

En pleno vuelo Suárez firma un autógrafo en una bandera uruguaya a pedido de un viajero.


Etiquetas: Selección uruguaya