El último objetivo
Tanto Peñarol como Nacional se preparan para cerrar el año con el mismo objetivo en la mira: el Campeonato Uruguayo.
Luego de quedar eliminado de la Copa Libertadores, la cual había sido la gran prioridad de Peñarol hasta el momento, por la que Diego Aguirre decidió tomar ciertos riesgos y licencias en el plano local, finalmente lo único que queda por delante es el Campeonato Uruguayo. Esto, de alguna forma, supone un alivio para el elenco mirasol, ya que el desgaste físico de sus jugadores estaba comenzando a pasar factura, generando problemas y dilemas para el entrenador a la hora de planificar cada encuentro.
A diferencia de otras temporadas, donde al centrar toda la atención en una sola competencia, se deja todo lo demás de lado, el Carbonero logró mantenerse estable y firme en todos sus frentes. Con tan solo seis fechas restantes del Torneo Clausura, Peñarol se encuentra en la cima de ambas tablas: en la Anual, lidera en soledad con una ventaja de cinco unidades respecto a su escolta, Nacional, mientras que, en el Torneo Clausura, comparte el primer puesto con los tricolores, ambos con 20 puntos.
De esta manera, luego de tragar y digerir la amargura de la eliminación, así como el fin de una ilusión que se había fortalecido con el tiempo, el conjunto mirasol amaneció, al día siguiente, con la tranquilidad de aún seguir dependiendo de sí mismo para consagrarse Campeón Uruguayo, el cual ahora se convierte en el objetivo primordial y único.
Nacional, por su parte, sin la distracción del plano internacional, colocó su mira en el título uruguayo y ha hecho un gran trabajo por acercarse. Luego de estar lejos en todas las líneas de batalla, el Bolso logró una notable recuperación, pasando de estar a siete puntos de distancia de la cima de la Tabla Anual a tan solo dos, luego de vencer a Peñarol en el clásico disputado en el Gran Parque Central. Esto, además, lo ubicó como único líder del Torneo Clausura, abriendo un escenario ideal y quizás impensado algunas fechas atrás.
Sin embargo, en la última fecha por el Torneo Clausura (hace dos semanas), Nacional cosechó una amarga derrota ante Rampla Juniors que lo volvió a alejar en la Tabla Anual, ya que Peñarol consiguió sumar los tres puntos ante Boston River. También perdió el liderazgo del torneo corto, que ahora comparte con su clásico rival. Y si bien mantiene chances certeras de quedarse con todo, lo finito de la agenda hace que su foco principal se centre en ganar el Torneo Clausura, ya que es el camino más viable para alcanzar un lugar en la definición del campeonato. De todas formas, para cualquiera de sus objetivos, el camino es el mismo: ganar.
Por otro lado, el Tricolor también se encuentra disputando la Copa Uruguay, pero el entrenador Martín Lasarte ha dejado en claro, tanto con sus planteos como con sus declaraciones, que su interés principal es el Campeonato Uruguayo. A pesar de ello, Nacional avanzó cada fase con goleadas. Además, le brindó a Lasarte la oportunidad de otorgarle minutos de juego a jugadores que no lo han tenido, para que mantengan un buen ritmo de fútbol y compitan por ganarse un lugar en la oncena titular.
Por lo tanto, el panorama actual marca que Peñarol corre con ventaja, pero predecir el futuro en este momento sería un error, ya que todo puede pasar y cualquier resultado dará mucho de qué hablar.
LA AGENDA DE LOS GRANDES
Ambos jugarán tres partidos como locales y tres como visitantes. Cabe destacar que el elenco albo, producto de las sanciones recibidas tras los incidentes ocurridos en el clásico, no podrá jugar con su público en las tribunas del Gran Parque Central por los próximos dos partidos (fecha 10 y 13, ante Cerro y Deportivo Maldonado), lo que podría generar una pérdida de peso en la localía.
Los próximos rivales de Peñarol:
- Fecha 10: River Plate (Parque Saroldi)
- Fecha 11: Liverpool (Campeón del Siglo)
- Fecha 12: Wanderers (Parque Viera)
- Fecha 13: Defensor Sporting (Campeón del Siglo)
- Fecha 14: Progreso (Parque Paladino)
- Fecha 15: Fénix (Campeón del Siglo)
Los próximos rivales de Nacional:
- Fecha 10: Cerro (Estadio Centenario, sin público local)
- Fecha 11: Racing (Estadio Centenario)
- Fecha 12: Fénix (Parque Capurro)
- Fecha 13: Deportivo Maldonado (Estadio Centenario, sin público local)
- Fecha 14: Danubio (Estadio Jardines del Hipódromo)
- Fecha 15: Boston River (Gran Parque Central)
Seis partidos separan al campeonato de su final. Seis finales tanto para Nacional como para Peñarol. Sin margen de error.