Orgullo celeste en el Palacio Legislativo
El mundo del fútbol despidió a Alcides Edgardo Ghiggia y los uruguayos a pura emoción. El velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo simboliza el honor y la dimensión del inolvidable campeón de 1950 que forjó con sus compañeros la gloria máxima. Llenó de gloria al país. Desde la Roma de Italia, donde tiene lugar en el Salón de la Fama, el Milán, sus equipos, a la Confederación Brasileña de Fútbol que expresó el pesar por la desaparición física del hombre, la leyenda, que silenció Maracaná. Autoridades nacionales, departamentales, dirigentes de la AUF y de todos los clubes compartieron la despedida.
“Mi padre se murió el día que el resto de sus compañeros lo vinieron a buscar. Siempre los evocaba a ellos. Fue una persona de perfil bajo. Nos transmitió eso con mi hermana. Se fue a Las Piedras, tranquilo, y se daba con todo el pueblo” describió su hijo Arcadio, a la legión de periodistas de medios locales y del exterior, todos siguiendo la emocionante despedida.
“GHIGGIA Y SUS COMPAÑEROS MARCARON UNA EPOPEYA JAMÁS IGUALADA EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL”
“Ghiggia y sus compañeros marcaron una epopeya jamás igualada en la historia del fútbol” dijo Raúl Sendic, el vicepresidente de la República, Presidente en ejercicio, por el viaje del Dr. Tabaré Vázquez, Presidente, a Brasil. El vicepresidente tomó la palabra en el Salón en el homenaje: “Fue Don Alcides que con su gol determinara la personalidad de los habitantes de este suelo. El hombre que hoy vemos partir dejó de ser el mismo aquel 16 de julio de 1950 para transformarse en un mito viviente. Ayer decidió dejarnos. En aquel segundo gol a Brasil estableció para siempre el recuerdo para quienes cómo él se vistieron de héroes. Como dijera Galeano, generó el más estrepitoso silencio. Aquella algarabía del Maracaná edificado para Brasil campeón se transformó en silencio atroz y ensordecedor”.
Sendic recordó la increíble hazaña, el pesar de los brasileños y el mundo. “Si habrá marcado a fuego su corrida en aquel Maracaná que en 2009 fue invitado a Brasil para homenajearlo en la vereda de Maracaná. Con sus 88 años, honradamente, llevó con la frente en alto la gloria del 50. Todo el continente, el mundo del Deporte, recordará aquella gesta, bastará recodar hoy con a los medios internacionales con su figura, hablan de la pérdida de un emblema deportivo que marcó a fuego el fútbol mundial, la Confederación de Fútbol Brasileño señala que el mundo entera, llora su partida”.
El reconocimiento del país a la historia y el viaje a la eternidad. “En nombre de nuestro pueblo, Gobierno nacional y de nosotros mismos, lo despedimos en el lugar donde se despiden a los grandes hombres y mujeres de nuestra historia. Usted quedará en el recuerdo de aquel relato de Carlos Sole que lo inmortalizó para siempre, con ese grito de gol usted transitó su vida y camino. Nos embarga la emoción donde pasaron 65 años. Usted dijo presente para cambiar la historia para siempre. Se va este último referente de aquellos héroes y quedamos los uruguayos, solos, entre nosotros. Quizás sea el momento de mirar para adelante frente a las dificultades y los problemas de conjunto, que mirar el arco y con la misma fuerza, aquellos que están señalados como perdedores pueden ser siempre victoriosos. Gracias por su vida, ejemplo, gracias por habernos dejado este recuerdo permanente y vaya en paz a jugar con sus compañeros que lo están esperando, que viva por siempre don Alcides Ghiggia”. Hubo aplausos y abrazos con la familia, a la esposa Beatriz, su compañera, y los hijos.
Los dos integrantes del Cuerpo de Blandengues escoltaron el cuerpo. La bandera de Uruguay la legendaria Celeste con el N°7 que lo identificó fueron las imágenes que cubrieron al campeón. El Esc. Wilmar Valdez, presidente de la AUF, Roberto Pastoriza, el Dr. Alejandro Balbi, en representación del Consejo Ejecutivo, compartieron el momento como en la primera parte del velatorio en Previsión.
DAMIANI: “NOS DIO LA ALEGRÍA MAS GRANDE Y DURADERA”
Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol saludó a la familia. “Ghiggia es de todos. Es un hijo directo de Peñarol, ser simple, positivo, nos dio la alegría más grande y duradera en la historia de los uruguayos, marca registrada, un ejemplo en nuestro club, en la sociedad”.
El ex Presidente José Mujica, Senador, llegó con su esposa, la Senadora, Lucía Topolanski, Luis Lacalle Pou, Senador, remarcó la faceta que perdura de Ghiggia. “Representa las tradiciones más lindas de los uruguayos. Es de los grandes, siempre humilde como deportista y en su barrio de Las Piedras”. Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, también se hizo presente en el Palacio.
SARAVIA: “LE AGRADECEMOS A LA FAMILIA QUE SIEMPRE LO APOYÓ”
“Encontramos momentos para hablar con Alcides de Maracaná. Cuando nos ingresamos al gremio implementamos la comisión de honor y lo acercamos a Alcides a la gremial. Nos enorgullece contarlas. En el 2008 se hizo un partido en Venezuela y lo invitamos. Estuvimos cinco días con estrellas de nuestro fútbol y se nos fueron volando con anécdotas. Ese tipo de experiencias las volcamos a los jóvenes. Le agradecemos a la familia que siempre lo apoyó” remarcó Enrique Saravia, el presidente de la Mutual de futbolistas.
Su familia recibió el afecto de los uruguayos. Las coronas en la sala llegaron desde la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Directorio de Tenfield, Francisco Casal, Nelson Gutiérrez, Enzo Francescoli (hoy Director Deportivo de River Plate de Argentina), quienes ayudaron al inolvidable campeón en gran parte de su vida. También de Danubio, Peñarol, Sud América y la CONMEBOL. Nacional en su sitio web también expresó la congoja por la desaparición física.
“Nos dio la alegría más grande” sostuvo el Esc. Wilmar Valdez, presidente de la AUF.