El Tercer Grande
En el fútbol uruguayo tenemos solamente dos equipos grandes y es una situación que se mantendrá, seguramente, incambiada.
Son Nacional y Peñarol las instituciones que, en conjunto, reúnen a más del 90 % de los hinchas futboleros en todo el país, las que han ganado la inmensa mayoría de títulos en las competencias locales, las que han conseguido gloria internacional… Su gente en primer lugar y, a continuación, casi inmediatamente, sus conquistas, son los elementos que los proyectan a la categoría de grandes.
En un segundo escalón, en nuestro principal deporte, aparecen Danubio y Defensor Sporting. Solos. Despegados del resto. Responsables y serias administraciones han permitido un crecimiento más que estimable, de estos dos clubes, en las últimas décadas. Ambos suman ya una considerable cantidad de títulos de Campeonatos Uruguayos, que son los que generan la gloria máxima en el mercado interno. Los violetas
consiguieron cuatro: el del histórico 1976, el de 1987, el de 1991 y el de 2007-08. Los de la curva obtuvieron tres: el del inolvidable equipo de 1988, el de 2004 y el de 2006-07.
Tienen permanente participación en copas internacionales; poseen una labor seria y organizada en sus divisiones formativas y adecuada infraestructura para el trabajo de sus deportistas, incluyendo hermosos estadios.
Lo marcado anteriormente les ha permitido, además, crecer, significativamente, en su poder de convocatoria. Los momentos de mucha efervescencia popular que algunos equipos han tenido, como resultado de circunstanciales triunfos deportivos, o los títulos aislados, y no
producto de determinados procesos, conquistados por otros, no los equiparan a franjeados y fusionados.
Defensor Sporting y Danubio ostentan, entonces, un lugar de privilegio dentro de este fútbol marcado por tanta gloria. Pero todavía lejos, demasiado lejos, de Peñarol y Nacional. El título de tercer grande, en el fútbol uruguayo, permanece vacante.