“EL RÉCORD DE LUIS SUÁREZ EN LOS CLÁSICOS APAGA EL DEBATE SOBRE SU FUTURO EN EL BARÇA”
“Mucho ruido hubo, durante las semanas previas al Clásico de este miércoles, sobre Luis Suárez y su pérdida de olfato goleador para seguir siendo, a sus 32 años, un delantero ‘top’ capaz de dar alegrías al barcelonismo. Si bien es cierto que se trata del quinto máximo goleador de la historia del club, la realidad es que el uruguayo ha ido bajando progresivamente su rendimiento en las últimas temporadas.
Tocó techo en la campaña 2015-16 con 59 goles, y a partir de ahí esas cifras anotadoras han ido descendiendo. Marcó 37 goles en el curso 2016-17, y 31 en la temporada 2017-18. Esta campaña 2018-19 acumula por ahora 19, una cantidad alejada de las que tiene acostumbrados a los barcelonistas a finales del mes de febrero y principios de marzo.
El debate sobre el futuro de Luis Suárez y la necesidad -o no- del FC Barcelona en fichar a otro ‘nueve’ no se apagará fácilmente. Eso sí, con el ‘doblete’ anotado el miércoles frente al Real Madrid, provocando también el gol de Varane en propia portería, lo que sí ha conseguido Luis Suárez es retrasar ese debate momentáneamente, batiendo además un récord en los Clásicos.
Y es que es el jugador que ha llegado más rápido a los 11 goles en la historia de los Clásicos. Tan sólo ha necesitado 13 partidos, mientras que Leo Messi lo hizo en 14 choques y Puskas, en 17. Esta temporada, se prevé que Luis Suárez vuelva a llegar a la treintena de goles o que, por lo menos, se quede muy cerca. Eso significará que, pese a no estar al nivel de años anteriores, sigue siendo una pieza indispensable en el Barça.
Está claro que el FC Barcelona necesitará fichar tarde o temprano a un ‘nueve’ de presente y mucho futuro, con capacidad y potencial para convertirse de aquí a poco tiempo en un delantero ‘top’ que esté entre los mejores de Europa. Ese fichaje, si se produce este verano, no tiene por qué provocar que Luis Suárez se vaya al banquillo por decreto, ni mucho menos.
Aunque marque menos que en temporadas anteriores, Luis Suárez sigue nutriendo al FC Barcelona de una cifra de goles muy importante, sin contar las asistencias que reparte para sus compañeros, los espacios que genera en ataque y las pérdidas que provoca en las defensas rivales por su intensa presión ofensiva. Siempre da ‘guerra’ a las defensas rivales y provoca que tengan que tenerle controlado constantemente, lo que genera un desgaste letal cuando otros jugadores, como Dembélé y Leo Messi, también están inspirados.
Luis Suárez estaba apercibido y se habría perdido la final de Copa del Rey de haber recibido una amarilla en el Bernabéu. Sin embargo, se mostró calmado y centrado exclusivamente en el juego, permitiendo la llegada de los tres goles a favor del Barça en el santuario merengue. El delantero uruguayo no quería perderse la cita de Sevilla, e hizo todo lo posible para estar presente.
El estado de su rodilla sigue preocupando en cierta medida al FC Barcelona, pero una cosa está clara: si sigue marcando goles decisivos como los de este pasado miércoles, el debate sobre el fichaje de un ‘nueve’ se mantendrá en el limbo. O más bien cambiará de discurso, con un Barcelona que podría fichar a un delantero joven y de futuro que, de momento, viva a la sombra del charrúa”.
FCBN