Javier Bentancor, el que echó a Diogo…
El clásico como siempre se vive de una manera muy particular. Por ello, salen a relucir todo tipo de comentarios, números y estadísticas que pueden o no ser aceptados, pero que le ponen el condimento que nace desde las propias raíces de la historia.
Javier Bentancor, nacido el 2 de diciembre de 1972, de 42 años, juez de primera categoría y que llegó al referato ya sobre la edad máxima permitida como aspirante, dirigirá este domingo el primer clásico de su carrera en Primera División.
Desde la temporada 2009-2010, cuando comenzó a orientar partidos en el círculo de privilegio a nuestros días, lleva dirigidos un total de 55 partidos, muy pocos a los grandes, 301 tarjetas amarillas mostradas y 36 rojas.
El Uruguayo 2014/2015, sirvió para que se afianzara, siendo la temporada con más juegos dirigidos en la máxima categoría (12). Nunca antes había sucedido algo igual.
En su foja, cuenta un clásico solo a nivel de Tercera División en el Centenario, hace muchos años atrás. Y varios en condición de cuarto juez.
Su nombre es mucho más conocido y reconocido a nivel de Fútbol Playa Internacional, donde lleva ya tres participaciones en Mundiales y ahora en Agosto va por el cuarto en Portugal.
También, de él se recuerdan algunos hechos que cobraron estado público en su momento. Por ejemplo en un juego dirigido ante Wanderers, que no le gustó para nada al entrenador bohemio Alfredo Arias, quien muy caliente al terminar el compromiso dijo “no me miró a la cara, no me quiso mirar a la cara”. U otro en el Uruguayo del Ascenso en un partido disputado entre Central Español y Villa Española en el Palermo.
El 9 de marzo pasado, un diario de la capital reprodujo una nota realizada por los colegas del día B programa de Radio 1010 AM a Marcelo Guerrero de Central quien al finalizar el juego acusó a Bentancor de haberle dicho durante una discusión “Dedicate a hacer un gol, drogadicto”.
En el Uruguayo 2014&15, no le orientó ningún encuentro a ninguno de los grandes en el Apertura.
Sí, lo hizo en el Clausura. Dos veces a Peñarol, el último frente a Fénix en el Estadio el pasado 31 de mayo. Los aurinegros vencieron 2 a 0 y sobre la hora expulsó al norteño Diogo Silvestre (la única de Peñarol en el Torneo corto), quien quería llegar libre de tarjetas al clásico de este domingo
A los albos, solo una vez, el 29 de marzo en el Parque ante Atenas, juego que terminó con el marcador de 5:3 a favor del dueño de casa.