Programa Pelota al Medio a la Esperanza: Conclusiones
El Programa Pelota al Medio a la Esperanza, una respuesta colectiva contra la Violencia en el Deporte, promovido por el Ministerio del Interior, realizó en el pasado mes de marzo, la Primera Copa del Mundo ANTEL de Programas Sociales.
Dicho evento, desarrollado del 16 al 23 de marzo en Montevideo y Maldonado, consolidó una instancia de competencia deportiva e intercambio cultural a nivel Latinoamericano y Mundial, para jóvenes menores de 17 años que practican fútbol en forma amateur y son participantes de programas sociales.
Estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Francia y nuestro país, participaron del evento.
El torneo de fútbol se disputó en estadios de equipos de Primera división de la Asociación Uruguaya de Fútbol; Parque Victor Viera (Montevideo Wanderers), Belvedere (Liverpool), Luis Tróccoli (Cerro), Luis Franzini (Defensor Sporting) y Campus Municipal de Maldonado.
Argentina resultó campeón de la Copa de Oro, la delegación integrada por jóvenes de la Villa Tres de Soldati (Buenos Aires), participan del Programa Juegos Nacionales Evita, que promueve la inclusión social de niños y adolescentes en el vecino país.
Francia, se adjudicó la Copa de Plata, los jóvenes pertenecen a la Liga de Fútbol de Lorraine (región del noreste del país) reconocida por la Federación Francesa de Fútbol y el Ministerio de Deportes por su lucha contra la violencia.
Por su parte, la delegación uruguaya, se adjudicó la Copa de Bronce, tras derrotar a Colombia por penales.
Las expectativas dispuestas en este acontecimiento, fueron ampliamente superadas, los jóvenes compartieron una semana de deporte, intercambio y convivencia, concretando una experiencia única e inolvidable, según sus propios testimonios.
Se contó con el auspicio de Antel y Tenfield.