El Profe Valenzuela pegó la vuelta
El Profesor Alejandro Valenzuela (50 años) pega la vuelta al fútbol uruguayo. Tras estar 4 años en el éxotico fútbol de Qatar, donde se consagró campeón con Al Saad Sports Club y dejó su sello. “Me mandó el otro día un WhatsApp Xavi Hernández pidiéndome que vuelva, imaginate”, cuenta con orgullo.
El PF uruguayo regresó a nuestro país hace dos meses y ahora le surgió la propuesta de Danubio con Luis González en la conducción técnica para dirigir al equipo hasta el final del Apertura 2015. El equipo de la Franja se dará el lujo de tener a uno de los preparadores físicos de más trayectoria en nuestro fútbol nuevamente.
“En la temporada 2010-11 estuvimos en el Inter y luego Al Shabab (de Arabia Saudita) y desde el 2011 hasta ahora estamos en Qatar, donde últimamente había dirigido la selección olímpica. En Al Saad no querían que me vaya y me piden constantemente que vuelva. Se extraña mucho el país por más que uno ya se había acostumbrado a la vida allí en Qatar”, destacó.
-¿Cómo se da tu regreso al fútbol uruguayo y a Danubio?
-“Regresé a Uruguay por razones personales, me vine porque me tuvieron que operar del hombro. Además uno lógicamente prioriza la familia y el estar lejos del país pesa. La apuesta con Danubio me sedujo, un club donde ya estuve y me trataron muy bien. El arreglo es por 9 partidos (hasta el final del Apertura) y después se verá. Los árabes quieren saber si regreso o no. Quiero agradecer a Ignacio Bordad que le dijo el nombre mío a Luis González. Él me llamó y me pareció muy bien la forma de conducir. Es la primera vez que trabajo con Luis y me cayó muy bien”.
“LE HABLO CON EL CORAZÓN A MIS JUGADORES”
-¿A que se aspira con Danubio en esta nueva etapa, un club que arrancó con todo el Apertura y luego los resultados no lo acompañaron como esperaban sus hinchas?
-“Danubio es un equipo que normalmente es protagonista. Tiene que volver a que confíen en ellos, los jugadores. El DT anterior (Jorge Castelli) aparte de ser buena persona sin dudas es un gran profesional. Pero a veces son rachas y momentos. ¿Cómo se sale de esto? Apelar a la motivación del plantel. Me gusta incentivar, le habló con el corazón a mis jugadores. Los trato como mi hijo a los jugadores. Y también destacar ahora que tengo la alegría de poder trabajar con mi hijo Agustín en Danubio es mayor la satisfacción en esta vuelta al club”.
-¿Ya se viene el partido con Racing, como se encara la preparación en la semana, a que se apuesta, porque jugadores de categoría le sobran a Danubio?
-“Danubio está en plena competencia. Los tiempos no son los mismos de un arranque de temporada. Es una semana corta porque jugamos el sábado (ante Racing en el Parque Roberto). El técnico tiene que plasmar la idea táctica. Nuestro equipo viene de perder varios partidos. Es fundamental en estos casos juntar al grupo, motivar y lógicamente cuidar el aspecto físico”.
-¿Cómo encontraste al club en tu regreso?
-“En Danubio ya había estado con Fossati y había estado muy bien en el club. Vienen haciendo un trabajo muy bueno con Luis, que se sustenta con sicólogo, nutricionistas y varios profesionales más. Danubio por historia es un equipo formador de jugadores, tiene un estilo propio que lo identifica, yo no conocía el Complejo tiene cuatro canchas hermosas, tiene 3 complejos y un estadio”.
-¿Del actual plantel de Danubio, a quién ya has dirigido?
-“Ya había tenido a Jadson Viera, el Bola (Pablo) Lima, Juan Manuel Olivera, Carlos Grossmuller. Y Michael Etulain, que se incorporó ahora también. Del cuerpo técnico tuve a Diego Perrone (trabaja hoy día en definición con los jugadores) y Julio Penino (ayudante técnico). Estoy contento porque se formó un grupo de trabajo muy bueno. Contento y a la vez optimista de poder estar a la altura para que Danubio pueda salir de este momento”.
LA SELECCIÓN Y EL DEBUT EN LA ALTURA
El Profe Valenzuela tiene la experiencia de haber dirigido a Liga de Quito en la altura y además trabajo en la selección uruguaya con Fossati (Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006). Quien mejor que el profesional para explicarnos como combatir el hecho de jugar en la altura, si hay receta para hacerlo, ahora que se viene el debut de Uruguay ante Bolivia en el “techo del mundo”…
-“En mi equipo cuando jugábamos de local de altura, tenia 10 alcanzapelotas todos alrededor del estadio, cancha rápida, los tenia entrenados para que la pasaran lo más rápido posible. Bolivia es otra altura, también hay que tener en cuenta que todos sus integrantes de la selección no juegan en La Paz. En la altura se hacen extremadamente difícil jugar y rendir por una situación fisiológica que no hay arreglo. Nosotros hacemos los mismos test de selección”.
“SI ME PREGUNTAS, ELIJO ESTE PARTIDO PARA JUGAR SIN SUAREZ”
-¿Influye o pesa al jugador el hecho de jugar en un hábitat natural donde no está acostumbrado?
-“Influye al jugar la masa que tenga el jugador. El jugador chico es mas eficiente, también influye la forma de jugar. Nosotros hicimos muchos entrenamiento con tapa boca. Soy partidario me gusta a mi no ir al vestuario en el entretiempo, que se queden en el campo. No hacer el desgaste, o poner oxigenos portátiles, que no le afecten en el tema sicológico, porque eso influye también. También es un tema sicológico. El jugador piensan “yo me voy a morir en la altura” y se termina muriendo y no se debe hablar tanto y darle tanta trascendencia”.
-¿Cuándo estuviste en la selección empataron con Bolivia en La Paz, que te acordas de ese duelo?
-“Empatamos 0 a 0 en La Paz. Echan a Pouso (Omar) y empatamos y tuvimos la chance incluso de ganarlo. Viera (Sebastián) anduvo muy bien. El golero tiene que ser figura en un partido de la altura, eso es clave. Los zagueros inteligentes es importante, tienen que resolver el problema con el mejor desgaste posible”.
-¿Uruguay juega en la altura y sin su máximo goleador, Luis Suárez. Como ves a la celeste de cara a este partido?
-“Lo veo bien a Uruguay, pese a que Suárez no va a estar. Si me decis “elegí un partido que no querés que este Suárez” y te digo en La Paz. Por su futbol de contacto, por su forma de atacar e ir a todas las pelotas y en La Paz si jugaba no iba a ser el Suarez que todos conocemos”.
El Profesor Alejandro Valenzuela está de vuelta en nuestro país tras su largo periplo en Qatar. Danubio y el fútbol uruguayo agradecidos.